«Si mi hermano es responsable, que sea castigado»: López Obrador responde a la investigación por presunto financiamiento ilegal

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó este jueves su respaldo total a la lucha contra la corrupción en el país latinoamericano. Cuestionado por medios locales sobre la investigación abierta contra su hermano, Pío Lorenzo, por presunto financiamiento ilegal al partido Morena en 2015, el mandatario expresó que, en caso de ser hallado culpable, deberá ser castigado.

«Si mi hermano es responsable, que sea castigado», dijo López Obrador durante su habitual conferencia matutina. «Yo no establezco relaciones de complicidad con nadie, ni con los miembros de mi familia», agregó.

El caso de Pío López Obrador regresó a la agenda pública debido a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tramitó un proyecto el miércoles, relacionado con los videos que se hicieron públicos en agosto de 2020, en donde se ve al hermano del mandatario recibiendo dinero en efectivo de parte de David León, un consultor privado del gobierno de Chiapas, para presuntamente financiar a Morena, de cara a las elecciones presidenciales de 2018.

En la audiencia del miércoles, el magistrado José Luis Vargas sometió a consideración un proyecto de resolución que exoneraba de las investigaciones a Pío y a León, al argumentar que los delitos habían prescrito, pues los hechos ocurrieron en 2015, y las demandas se iniciaron hasta 2020, cuando la reglamentación establecía que la presentación de quejas tenía un plazo máximo de tres años (2018). Pero la Sala Superior rechazó la ponencia—con una votación de seis a uno—, por lo que la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) continuará con la indagatoria.

Este jueves, al ser cuestionado sobre la decisión del TEPJF y la indagatoria que sigue abierta, López Obrador reiteró que él no protege «a nadie», y que continuará denunciando los actos de corrupción porque —en su opinión— este fenómeno representa el «principal problema de México».