Serbia está dispuesta a aceptar parcialmente los requisitos para los documentos de entrada a Kosovo
El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, declaró este sábado que Belgrado está dispuesto a aceptar parcialmente los requisitos de las autoridades de Kosovo sobre los documentos de entrada a su territorio.
«Les dijimos a los albaneses dos cosas, en lo que se refiere a los documentos. Podemos emitirlos para ustedes y para nosotros, pero es importante para nosotros que los serbios de Kosovo y Metojia puedan desplazarse y entrar y salir del territorio de Kosovo y Metojia», comunicó el mandatario, citado por medios locales.
«Estamos dispuestos a aceptar sus documentos, pero emitiendo un ‘descargo de responsabilidad’ general que se expondría en los cruces administrativos, por el cual se aceptarían sus documentos. En ese ‘descargo de responsabilidad’ pondría: ‘La entrega de documentos de identidad por parte de Pristina se realiza únicamente por razones prácticas, para permitir la libertad de movimiento, y no puede interpretarse como un reconocimiento de la independencia declarada unilateralmente de Kosovo, ni perjudica la soberanía'», precisó Vucic.
«Para eso estamos pidiendo garantías a la Unión Europea, estamos pidiendo que todos los serbios del norte de Kosovo y Metojia puedan entrar en el territorio de Kosovo y Metojia, y que puedan salir cuando quieran. Si lo confirman, hemos solucionado un problema menor», concluyó.
Las tensiones entre Serbia y Kosovo crecieron bruscamente el 31 de julio, amenazando con un enfrentamiento entre las dos partes. La escalada fue provocada por la intención de las autoridades de Kosovo, que proclamó su independencia en el 2008 y que algunos países reconocieron, de prohibir el uso de matrículas (placas o patentes de vehículos) y documentos serbios en su territorio.
Posteriormente, las autoridades de Kosovo anunciaron que decidieron posponer la implementación de dicha decisión hasta el 1 de septiembre.