Senescyt expide reglamento para fortalecer la propiedad intelectual
Con el propósito de promover los emprendimientos, la creatividad y el conocimiento, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), en trabajo conjunto con el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (Senadi), impulsó el Reglamento de Gestión de los Conocimientos.
El evento contó con la participación de Agustín Albán Maldonado, titular de la Senescyt; Santiago Cevallos Mena, director General del Senadi; y, Luis Marín, presidente del Comité de Propiedad Intelectual de AMCHAM, Cámara de Comercio ecuatoriana – americana.
El titular de la Senescyt ratificó la importancia del Reglamento, pues, aseguró, que un país que defiende la propiedad intelectual es un país que progresa. “Hoy damos certezas a todos los inversionistas y emprendedores, que con sus ideas aportan al
desarrollo del país”.
Santiago Cevallos, director General del Senadi, explicó que el Reglamento brinda un marco claro y ágil de los procedimientos de otorgamiento, registro y protección de los derechos intelectuales.
Por su parte, Luis Marín, presidente del Comité de Propiedad Intelectual de AMCHAM, resaltó que el proceso de creación de esta normativa, incluyó un extenso trabajo colaborativo, en el que fue trascendental el impulso de la Senescyt.
Reglamento
El cuerpo normativo busca empoderar a los ciudadanos, emprendedores, empresas, artistas, investigadores, pueblos indígenas, entre otros, a ejercer sus derechos de propiedad intelectual de manera adecuada, a través de procedimientos regulados en favor de los usuarios.
La iniciativa, además, incentiva la investigación científica, la creatividad, la innovación y el desarrollo industrial del país; y garantiza el derecho de los pueblos indígenas a una consulta previa, libre e informada sobre sus conocimientos tradicionales.
Por tanto, el Reglamento de Gestión de los Conocimientos, instrumentalizará de manera efectiva y eficaz la adquisición, ejercicio y protección de los derechos intelectuales, reconocidos en el Libro III del Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación; a través de los siguientes ejes:
• Incentivar a emprendedores, empresas, artistas, investigadores, pueblos indígenas, entre otros, en el registro y protección de sus marcas, patentes, invenciones, derechos de autor, obras, entre otros.
• Establecer mecanismos para la protección de derechos intelectuales, lo que incentivará la investigación científica, la creatividad, la innovación y el desarrollo industrial de nuestro país.
• Proteger el patrimonio genético, sin sacrificar la investigación científica del Ecuador.
Mire también
#ARCSA se prepara para la firma de convenio para vacunas de covid-19 https://t.co/yfmAKZ7WgW
— Teleamazonas (@teleamazonasec) November 26, 2020