Seis muertos y nueve heridos en un motín en una cárcel del estado mexicano de Tabasco

Al menos seis personas han muerto y otras nueve personas han resultado heridas este martes durante el desarrollo de un motín en el patio del Centro de Readaptación Social de Tabasco, ubicado en la capital de este estado mexicano, Villahermosa. Poco después, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estatal informó de que la situación ya se encontraba bajo control.

La trifulca se ha desarrollado antes de las 17:00 horas (local), cuando se han enfrentado en el interior de las instalaciones dos grupos rivales. Inmediatamente se han hecho presentes agentes de la Guardia Nacional y personal antimotines de la Secretaría de Seguridad de Tabasco.

Elementos de la @GN_MEXICO_ y antimotines de la #SSPC de #Tabasco, acudieron para disuadir y controlar una riña en el interior del CRESET Tabasco en #Villahermosa; las ambulancias han extraído del interior del penal a unos 9 prisioneros heridos. pic.twitter.com/zy49PgfCTD

— Azucena Uresti (@azucenau) June 23, 2021

Los internos habrían usado armas caseras, que suelen estar manufacturadas con trozos de vidrios o metales, con las que se habrían estado agrediendo durante varios minutos. Por el momento se desconocen los detalles y los motivos de esta pelea.

La zona fue acordonada por las fuerzas y cuerpos de seguridad, mientras que acudían efectivos de emergencia, como ambulancias de Cruz Roja, Protección Civil y el Servicio Médico Forense, que han ingresado en la cárcel, según ha indicado el diario Milenio.

⚠️ Reportan varios muertos y lesionados tras riña en penal de Villahermosa, Tabasco; fuerzas estatales y federales acudieron para atender el incidente. (📸@RogelioGarrid13) pic.twitter.com/ELP7hU2XVA

— LupitaJuarez (@LupitaJuarezH) June 23, 2021

Los heridos fueron trasladados al Hospital Gustavo Rovirosa, también en Villahermosa, mientras que los familiares de los reclusos se acercaron hasta el penal para obtener noticias de sus allegados.

Algunos medios mexicanos recogen que los fallecidos se elevarían a siete y que uno de ellos sería el reo José Manuel Mendoza, conocido como ‘El Loco Pirto’, a quien habrían decapitado. Mendoza dominaría la venta de droga en el interior del centro penitenciario y se le considera responsable de la violencia que hay en el penal.