Segundo caso de reinfección de COVID-19 en Ecuador
En Ecuador ya existirían dos casos de reinfección de COVID-19. El segundo caso estaría en Guayaquil y se trata de un paciente joven de 30 años que ahora está en terapia intensiva y estaría ligada al sector de la salud.
El joven dio positivo para el virus en abril y en agosto, reportó nuevamente una infección con síntomas de dolor del cuerpo y dificultades respiratorias.
Este miércoles o jueves se presentarán los resultados en detalle de los casos de reinfección de COVID-19.
PRIMER CASO DE REINFECCIÓN DE COVID-19
El primer caso de reinfección de COVID-19 en Ecuador fue confirmado por el Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito este sábado 29 de agosto.
A través de su cuenta de Twitter el instituto informó que «se han secuenciado los genomas del virus presente en un ecuatoriano con COVID-19 en mayo y de nuevo en agosto, demostrándose son dos cepas diferentes».
Según detalla el Instituto, las dos cepas pertenecen a grupos genéticos diferentes y tienen mutaciones en distintos sitios demostrando que son diferentes.
Adicionalmente presentó un «aumento de la IgG (anticuerpos que indican que ha superado la enfermedad) contra el virus en la segunda infección». Lo que abre la «posibilidad de que haya gente que no presenta inmunidad (no hay que asustarse esto es esperable)», añadió el Instituto de Microbiología.
CASOS EN EL MUNDO
En el estudio, que está pendiente de revisión para su publicación en la revista médica The Lancet, un grupo de expertos de distintas áreas y entidades, concluyeron que “es posible que los seres humanos se infecten varias veces por el SARS-CoV-2”, pero indicaron que desconocen “la posibilidad de generalizar este hallazgo”.
Hasta el momento han sido descritos cuatro casos de reinfección por coronavirus en Hong Kong, Holanda, Bélgica y Estados Unidos.
El caso de Hong Kong es el de un hombre de 33 años asintomático. Y el de Bélgica el de una mujer con síntomas leves que no ha requerido hospitalización.
Mientras que el de Holanda es un anciano con el sistema inmune deteriorado y del que no se ha informado acerca de sus síntomas. Y el de Estados Unidos es de un hombre de 25 años residente en Reno (Nevada).