Se retoma el proceso de acceso a la universidad pública
Se retoma el proceso de acceso a la universidad pública. En este artículo te explicamos quiénes pueden aplicar, solo hay 13 casos en los que los postulantes se pueden inscribir. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
El 2 de diciembre empezó el Retorno al Acceso a la Educación Superior para las personas que deseen continuar con su educación superior y que participaron en algún proceso de admisión anterior pero, tuvieron que suspenderlo por alguna de las trece razones que explicaremos aquí.
En este proceso solo pueden participar:
- Las personas que hayan aceptado un cupo en una convocatoria anterior, pero no usaron el cupo y que ahora deseen participar en el proceso de acceso a la educación superior en el primer semestre de 2022.
- Las personas que tengan un puntaje en alguna de las cuatro últimas convocatorias nacionales (2020-2021) y que quieran retomar el proceso para acceder a la universidad con alguno de esos resultados.
- Las personas que se inscribieron en el test Transformar pero no rindieron el examen.
¿Cuáles son los casos en los que se puede presentar la solicitud?
Como ya se retoma el proceso de acceso a la universidad pública, Alejandro Ribadeneira, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, dijo en su cuenta de Twitter que no todos los postulantes deben realizar este proceso. Hay solo 13 casos en los que se debe hacer la solicitud de este proceso. Te contamos cuáles son.
Caso 1:
Cuando los aspirantes no hayan usado su cupo en el periodo en el que fue asignado y hayan cumplido con el período de penalidad —que es de un periodo académico. Es decir, cuando por ejemplo, un estudiante obtuvo un cupo en una carrera de ingeniería pero no usó su cupo asignado en el primer periodo de 2020. Pero ya cumplió su penalidad, que significaba no tener acceso a la universidad en el segundo periodo de 2020.
Caso 2:
Cuando los aspirantes hayan agotado su segunda matrícula en la nivelación de carrera, también conocido como preuniversitario o prepolitécnico, dependiendo del tipo de institución de educación superior. Entonces, si se les asigna un cupo, el sistema los considerará como estudiantes nuevos, es decir, como si estuvieran usando su primera matrícula.
Caso 3:
Cuando la institución de educación superior certifique que no abrirá el curso de nivelación, para que los aspirantes puedan usar su segunda matrícula. O cuando ya hayan pasado al menos 4 periodos académicos —2 años— desde que los aspirantes reprobaron la primera matrícula.
Caso 4:
Cuando los aspirantes hayan obtenido un cupo en una carrera focalizada —militares o policías— y no puedan volver a ella porque fueron dados de baja. (Si obtienen un nuevo cupo, este no será gratis, y los aspirantes tendrán que pagar por la carrera).
Caso 5:
Cuando los aspirantes hayan obtenido un cupo, pero agotaron las posibilidades de matrícula en la misma carrera o materia. Es decir, porque hicieron segunda o tercera matrícula en la carrera o materia. Según la Ley Orgánica de Educación Superior, las universidades públicas solo financian la primera matrícula. (Si los aspirantes obtienen un cupo en una nueva carrera, esta no será gratuita).
Caso 6:
Cuando los aspirantes —estudiantes de carrera (estudiantes regulares o retirados), egresados o graduados— quieran obtener una segunda carrera. (Si obtienen un cupo, la segunda carrera no será gratis).
Caso 7:
Cuando los aspirantes hayan perdido su beca por no cumplir las condiciones establecidas en el contrato, como mantener buenas notas. Las becas suelen darse por rendimiento deportivo, participación extracurricular, rendimiento académico o situación socio-económica. Si los aspirantes llegan a obtener un nuevo cupo en una institución de educación superior pública, el cupo no tendrá costo.
Caso 8:
Cuando la carrera de los aspirantes no haya sido abierta para el inicio de la nivelación o primer nivel de carrera, porque no cumplió con el número mínimo de estudiantes, y cuya opción de reubicación no haya sido aceptada.
Caso 9:
Cuando los aspirantes no se presentaron a rendir la evaluación de competencias y habilidades para la educación superior, y ya cumplieron con la penalidad de no participar en un periodo de admisión.
Caso 10:
Cuando los aspirantes que aprobaron la nivelación de carrera no se matricularon en el período inmediato siguiente a la aprobación, y la institución de educación superior no acepta la matrícula. O también cuando los aspirantes no se hayan matriculado hasta 4 periodos académicos después de haber aprobado la nivelación.
Caso 11:
Cuando los aspirantes obtuvieron un cupo, aprobaron la nivelación, pero solicitaron un cambio de carrera y el cambio no fue aprobado por la Comisión Técnica de la Subsecretaría de Acceso a la Educación Superior.
Caso 12:
Cuando los aspirantes no hayan obtenido un cupo o cuando el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión no disponga de cupos, pero quieran participar en una nueva convocatoria. Pueden participar con una nota anterior de los últimos 4 procesos de acceso a la educación superior.
Caso 13:
Cuando los aspirantes hayan finalizado sus estudios bajo el programa Grupo de Alto Rendimiento Internacional pero quieran estudiar otra carrera. Ellos podrán solicitar que se active su nota más alta en exámenes anteriores. La nueva carrera no será gratuita.
¿Cómo hacer el trámite?
Las personas que deseen acceder al programa de Retorno al Acceso a la Educación Superior, deben hacer el proceso de inscripción a través del sitio web de Transformar. Para inscribirse, necesitarán el usuario y contraseña de la Senescyt y llenar un formulario en línea.
Sistema Online
En la sección “Proceso” del formulario, los aspirantes tienen que escoger la opción “Retorno al Acceso a la Educación Superior”.
Además de su información personal, las personas deberán poner en el formulario el caso específico con el que está ingresando la solicitud. Una vez escogido el caso, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación analizará el caso.
El trámite es gratuito y no se podrá ingresar más de una vez.
¿Quiénes no pueden participar?
Según la Senescyt, hay tres grupos que no pueden participar en el Retorno al Acceso a la Educación Superior. Estos son:
- Las personas que participaron en procesos anteriores y no obtuvieron un cupo.
- Las personas que tengan una nota del examen Ser Bachiller o del Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES) —que fue reemplazado por el Transformar—.
- Las personas que nunca han rendido una evaluación para acceder a la educación superior.
Esperamos te haya sido de ayuda la información, retoma el proceso de acceso a la universidad pública bien informado/a.