Se reemplaza examen de acceso a la universidad
Se reemplaza examen de acceso a la universidad. El Examen para el Acceso a la Educación Superior se eliminará y en su lugar se implementará el examen ‘Transformar’, enfocado en medir competencias y habilidades de los estudiantes. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace
Se reemplaza examen de acceso a la universidad
El secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Alejandro Ribadeneira, anunció el martes 15 de junio de 2021 la implementación de una nueva modalidad de ingreso al sistema de educación superior del país.
El cambió más importante, dijo el funcionario, será la eliminación del Examen para el Acceso a la Educación Superior, aunque en su lugar se implementará el examen ‘Transformar’, cuyo objetivo será medir competencias y habilidades de los bachilleres.
Este nuevo examen servirá para que los aspirantes apliquen a las carreras que ofrecen las universidades, escuelas politécnicas, conservatorios e institutos superiores técnicos y tecnológicos.
La autoridad no explicó la relevancia y el peso que tendrá esta nueva prueba en el proceso de admisión, pero adelantó que se se implementará en el proceso que inicia el segundo semestre de 2021.
Según Ribadeneira, “en los próximos días se darán a conocer más detalles”.
Señaló que los jóvenes contarán con un test de orientación vocacional, que les servirá de guía para elegir “la carrera que más se adapte a sus destrezas y aptitudes”.
Además, aseguró que este nuevo proceso también incluirá “cambios enfocados en profundizar los beneficios dirigidos a los grupos históricamente excluidos, y dará mayor peso al esfuerzo demostrado por los jóvenes en su colegio”.
Fases
Como en anteriores ocasiones, este proceso estará dividido en etapas:
- Inscripción
- Postulación
- Aceptación de cupos
La evaluación será en línea y se habilitarán sedes con todas las medidas de bioseguridad para personas que no cuenten con equipos tecnológicos o internet.