Se produce una fuerte explosión en Severodonetsk que deja visible una gran columna de humo naranja
Una fuerte explosión se ha producido este sábado en la región de la ciudad de Severodonetsk, ubicada en Donbass, comunica la agencia informativa de República Popular de Lugansk.
En las redes sociales circula un video en el que se ve una gran columna de humo naranja tras el estallido.
El embajador de la República Popular de Lugansk en Rusia, Rodión Miróshnik, comentó en su canal de Telegram que la columna de humo «es claramente de origen químico», a la vez que precisó que su color parece el «de una explosión de tanques con ácido nítrico». «Pero esto aún no ha sido confirmado», indicó Miróshnik.
La semana pasada, el jefe del Centro de Gestión de la Defensa Nacional de Rusia, Mijaíl Mízintsev, informó que militares ucranianos retienen por la fuerza a centenares de civiles en las estructuras subterráneas de la planta química de Azot, en Severodonetsk, y aseguró que los combatientes ucranianos minaron depósitos con sustancias químicas peligrosas como ácido nítrico, amoníaco y nitrato de amonio en la planta.
Posteriormente, el líder de la República Popular de Lugansk, Leonid Pásechnik, comunicó que los combatientes de la república entraron al territorio de la planta Azot, donde se encuentra bloqueado un grupo significativo de militares ucranianos. «Hay hasta 1.500 militantes, o hasta 1.000 […], nadie sabe el número exacto en este momento. Todas estas son cifras especulativas», dijo a TASS el viernes.
Pásechnik había advertido en ocasiones anteriores de que «no se puede actuar allí con suficiente contundencia porque se trata de una instalación de la industria química». «Y nuestra principal tarea es limpiar la zona industrial para que no se cause ningún tipo de desastre ecológico«, afirmó.