Salto a las ventas en línea
Salto a las ventas en línea. Incorporar los botones de pago en los emprendimientos toma menos de un mes. Existen sistemas que no requieren crear una página web. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
La guayaquileña Yoselin Arana vendía ropa a través de sus redes sociales con su marca Dream Shop, cobrando a través de transferencias bancarias.
En varias ocasiones supuestos clientes le enviaron imágenes falsas de transferencias que nunca se hicieron, recuerda la emprendedora.
3.000 niños viven en la mendicidad en el país, según datos oficiales
“Además, muchos clientes querían pagar con tarjetas, pero yo no tenía dinero para instalar un sistema en una página web o para cobrar con máquina”, recuerda.
Por eso, ella abrió una cuenta en la aplicación Payphone Ecuador en 2020, para aceptar pagos con tarjeta de crédito o débito a través de su celular.
Su negocio ha crecido tanto que en febrero de 2022 abrió una tienda física, en Urdesa, Guayaquil, pero no deja de vender de forma virtual.
Impulso a las ventas
La demanda de servicios de botones de pago para cobrar en línea, también conocidos como pasarelas de pago digitales, se ha disparado.
En el país existían 210 botones de pago en marzo de 2020. Pero a junio de 2022 ya hay 6.746.
Luis Alcívar, coordinador de emprendimiento de la Alianza para Emprendimiento e Innovación del Ecuador (AEI), explica que el aumento de las ventas con botones de pago es un 30% mayor frente al del cobro en efectivo.
“Además, el ticket promedio de compra puede ser mayor porque la experiencia de compra se vuelve más fácil para el cliente”, añade.
Estas son las respuestas a las dudas frecuentes de los emprendedores que quieren implementar un botón de pago para vender sus productos en línea.
Qué opciones hay
En el país hay siete empresas de pasarelas de pago o botones de pago para ventas en línea:
- Datafast
- Kushki
- Payphone
- Pago Plux
- Nuvei (Paymentez)
- Place To Pay
- Alignet
Necesito un sitio web
Karen Molina, directora digital de Bitbox, una empresa especializada en comercio digital, explica que es un mito pensar que crear un sitio web cuesta miles de dólares.
La inversión depende de las necesidades del cliente, pero con el auge del comercio virtual, los precios son cada vez más cómodos, dice.
Desarrollar un sitio web sencillo puede demandar una inversión de USD 500, añade.
“Con un sitio simple se puede instalar cualquier botón de pago digital para cobrar con tarjetas”, añade.
Si el emprendedor no tiene el presupuesto para crear un sitio web o pagar el mantenimiento anual del dominio (.com), una alternativa que está popularizándose es la de los links pago.
¿Cómo funciona? El cliente compra a través de redes sociales o aplicaciones de mensajería como Whatsapp y recibe un link en el que tendrá que llenar los datos para concretar su compra con tarjeta de crédito débito.
Este es uno de los servicios que Nuvei ofrece a los pequeños emprendedores.
Cristina Fienco, jefa de ventas de la empresa, explica que esta forma de pago cuenta con sistemas tecnológicos de prevención de fraude.
Además, los emprendedores no tendrán penalidades si no transaccionan ni deben cumplir mínimos a facturar, añade.
Otra empresa que genera links de pago es Payphone, que permite al emprendedor crear una cuenta gratuita en la aplicación para cobrar con tarjetas de crédito y débito a través de links.
Es costoso
Los emprendimientos pueden elegir servicios que cobran por transacción, otras cobran un valor anual o mensual.
PagoMedios, que trabaja con la pasarela Datafast, ofrece el servicio de links por una inversión anual de USD 99 más Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Esta empresa ofrece servicios de botones de pago en una página web desde USD 149 más IVA al año.
Nuvei no cobra un valor anual o mensual, pero el emprendedor debe pagar 1,50% del valor de la venta en transacciones realizadas con tarjeta de crédito y 0,50% del valor de la venta con tarjeta de débito.
Payphone no cobra por transacción ni por mantenimiento del servicio de botones o links de pago, pero se queda con una comisión de 6% cuando el emprendedor retira dinero de la billetera móvil o la cuenta que debe abrir el emprendedor en la aplicación.Es un proceso largo
Los botones o links de pago se generan en menos de un mes. En algunos casos toma un par de días.
Sebastian Wiesner, líder del departamento de e-commerce de Payphone, explica que si el negocio ya tiene un sitio web sencillo, por ejemplo, en WordPress, implementar el botón de pago de Payphone toma máximo 20 minutos.
En el caso del link de pago de Nuvei, la activación toma entre tres y cuatro días.
Los servicios de PagoMedios pueden tardar entre uno y cinco días.
Qué requisitos debe cumplir
Un requisito básico para los servicios de botones de pago es tener Registro Único de Contribuyentes (RUC).
En algunos casos, los emprendedores deberán firmar contratos con las emisoras de tarjetas, pero no es necesario tener token de firma electrónica.
Los emprendedores reciben capacitaciones en seguridad y en el uso correcto de los aplicativos.