Salario básico unificado deberá fijarse hasta este 30 de noviembre
Hasta el 30 de noviembre el ministerio de Trabajo deberá fijar el salario básico unificado que regirá a partir de enero de 2021. Representantes de los empleadores y trabajadores tienen propuesta diferente y el salario podría mantenerse en los 400 dólares.
Los diálogos para fijación del salario básico unificado que regirá en el 2021 continuarán este lunes. El ministro de trabajo, Andrés Isch, aclaró este sábado que la fecha límite para fijarlo es este 30 de noviembre.
El ministro comentó que en estos diálogos lo que se busca es generar una política de equilibrio entre oportunidades y condiciones adecuadas. Además, de quitarle la responsabilidad al ministerio de trabajo de turno para fijar dicho salario, pues el tema debe ser definido entre trabajadores y empleadores.
Por otra parte, los representantes de los trabajadores aseguran que hasta la fecha no se ha profundizado en un debate con las autoridades para fijar un salario.
Conscientes de la realidad que atraviesa el mundo por la pandemia, argumentan que lo que ahora se busca es sostener el empleo pleno en el país.
«Probamente lo que se deba hacer sostener el salario de USD 400 como salario unificado de este año para el próximo año. Y seguir trabajando en lo que es recuperación de empleo, indica Rodrigo Gómez, representante de los empleadores.
Más detalles en el siguiente video: