Rusia bate otro récord de muertes por COVID-19

Rusia batió el martes un nuevo récord de muertes diarias por coronavirus, dentro de un rápido brote de contagios y sin que su campaña de vacunación gane ritmo.

El equipo del gobierno de lucha contra el coronavirus reportó 973 muertes por coronavirus, la cifra diaria más alta desde el principio de la pandemia.

El país ha batido un récord de mortalidad tras otro este mes. Los contagios diarios también se acercan a los máximos históricos con 28.190 nuevos casos de coronavirus el martes.

Más de 218 mil muertes

En total, el equipo ruso de lucha contra el coronavirus ha registrado más de 7,8 millones de casos confirmados y 218.345 muertes, la cifra más alta en Europa. La agencia estatal de estadística Rosstat, que también cuenta las muertes en las que el virus no se consideró la causa principal, ha reportado una cifra mucho mayor, unos 418.000 fallecidos con COVID-19.

El gobierno ruso ha atribuido a la baja tasa de vacunación el brusco ascenso en los contagios y muertos iniciado el mes pasado.

Apenas 47,8 millones de rusos, o casi el 33% de sus casi 146 millones de personas, han recibido al menos una dosis de vacuna contra el coronavirus, y 42,4 millones, o en torno al 29%, han completado su vacunación, según dijo el gobierno el viernes.

Se descarta cuarentena nacional

Pese al rápido aumento de los casos y de la mortalidad, el Kremlin ha descartado una cuarentena nacional y ha delegado en las autoridades regionales las competencias sobre restricciones asociadas al coronavirus.

Algunas regiones rusas han restringido la asistencia a eventos multitudinarios y limitado el acceso a restaurantes, teatros y otros recintos a personas vacunadas, recuperadas hace poco del COVID-19 o con una prueba negativa de las 72 horas anteriores.

Mire también

El software es accesible y gratis para todo el mundo https://t.co/NFfWrxOJlqpic.twitter.com/QInQwypwqz

— Teleamazonas (@teleamazonasec) October 12, 2021

Sin embargo, la vida continúa casi como de costumbre en Moscú, San Petersburgo y muchas otras ciudades rusas, donde las empresas trabajan con normalidad y las normas sobre mascarillas apenas se vigilan.

Las autoridades moscovitas ampliaron las pruebas gratuitas de coronavirus en centros comerciales con la esperanza de que ayudara a detener los contagios.