Rusia afirma ante la ONU que Ucrania planeaba atacar Donbass en marzo
El embajador de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, acusó este martes a Kiev de haber planeado, antes del operativo militar ruso, una ofensiva contra las repúblicas de Donetsk y Lugansk.
«Hoy, las explosiones y los proyectiles suenan en casi toda Ucrania, no solo en el este, donde no han cesado durante 8 años», dijo el diplomático durante una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad, dirigiéndose al presidente ucraniano, Vladímir Zelenski.
«Suenan precisamente porque, lamentablemente, no hay otra forma de traer la paz en Donbass después de que usted y sus subordinados se negaran categóricamente a cumplir con los acuerdos de Minsk, mientras se preparaban para resolver el problema de Donbass por medios militares ya en marzo», continuó Nebenzia. Asimismo, aseveró que los militares rusos habrían descubierto «muchas órdenes secretas correspondientes» durante su operación militar en el país vecino.
En la misma intervención, el diplomático ruso acusó a las autoridades ucranianas de cometer crímenes de guerra. «Tenemos cientos, si no miles, de testimonios en video de personas que están listas para brindar pruebas sobre la crueldad de los nacionalistas ucranianos», aseguró.