Rusia advierte sobre «medidas adicionales» para defender sus fronteras si la OTAN despliega tropas en Ucrania

Moscú ha advertido que no se quedará de brazos cruzados en el caso de un despliegue de las tropas de la OTAN en Ucrania, paso que «llevaría a un nuevo aumento de tensiones cerca de las fronteras». «Por supuesto, esto requerirá medidas adicionales por parte de Rusia para garantizar su seguridad», declaró este viernes ante la prensa Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso.

Previamente, el Ministerio de Defensa ucraniano emitió un comunicado sobre la conversación telefónica del 1 de abril con el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, quien transmitió la «postura proactiva de EE.UU. en apoyo de la soberanía y los pasos para restaurar la integridad territorial de Ucrania».

«EE.UU. no dejará a Ucrania sola ante la escalada de la agresión de Rusia», afirmó el ministerio, que acusa a Moscú de anexar y ocupar Crimea y apoyar el movimiento de resistencia en la región de Donbás, en el este del país, donde recientemente se registraron nuevos episodios de violencia «en la línea de demarcación con los territorios temporalmente ocupados de las regiones de Donetsk y Lugansk».

El portavoz del Kremlin, por su parte, reiteró que la percepción de Rusia como enemigo y adversario está fuera de lugar y es inadmisible, ya que Moscú «no le amenaza a nadie y nunca lo había hecho», y basa toda su política sobre este principio.

Peskov también señaló que la retórica sobre la región de Donbás «es, en cambio, totalmente constructiva». «No tratamos de hacer pasar lo deseado por la realidad. Por desgracia para nosotros, la realidad en la línea de contacto es bastante aterradora, tienen lugar las provocaciones por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania, y no son casos aislados, sino múltiples», afirmó.

  • La situación en Donbás se agudizó el 26 de marzo, cuando cerca del pueblo de Shumy murieron cuatro militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania. El Gobierno ucraniano responsabiliza de su muerte a las «fuerzas de ocupación rusas», refiriéndose a los efectivos de la autoproclamada y no reconocida República Popular de Donetsk, cuyos representantes, a su vez, negaron tener algún vínculo con el asunto y más tarde declararon que los militares ucranianos fallecieron por pisar un explosivo durante la revisión de los campos minados.
  • En lo que concierne a Crimea, el Gobierno ruso considera su incorporación en el país totalmente legítima, argumentando que en 2014 se celebró un referéndum de independencia en la península que contó con un 80 % de participación y en el que la población se pronunció a favor de la «reunificación» con Rusia.