Revelan que Boris Johnson propuso que le inyectaran el coronavirus para demostrar que se trataba de una «historia de miedo»

La gestión de la pandemia por parte del Gobierno británico fue criticada por un exasesor del primer ministro, quien incluso manifestó que Boris Johnson propuso que le inyectaran el virus en vivo por televisión para demostrar que no era algo de lo que preocuparse.

«En febrero [del año pasado] el primer ministro consideró esto como una historia de miedo, la describió como a la gripe porcina», afirmó Dominic Cummings al intervenir ante el Parlamento este miércoles 26 de mayo. Además, señaló que para otros funcionarios la postura del primer ministro consistió en: «No se preocupen, voy a hacer que Chris Whitty [asesor médico jefe del Gobierno] me inyecte el coronavirus en vivo por televisión«.

En la continuidad de sus críticas, el exasesor evaluó la decisión de establecer un confinamiento como extremadamente lenta, a la vez que cuestionó que ancianos infectados fueran dados de alta para que volvieran a los hogares de cuidado. En ese sentido, afirmó que cuando la población más los necesitaba «el Gobierno falló».

Los cuestionamientos también apuntaron a la desorganización del sistema administrativo y al secretario de Salud, Matt Hancock, de quien dijo que debería ser despedido por mentirle al Gobierno y a la población.

La respuesta

El primer ministro Johnson salió al cruce de las críticas de Cummings y dijo que no acepta las acusaciones que vinculan la inacción del Gobierno con la muerte de personas.

«No creo que alguien pueda acusar creíblemente a este Gobierno de ser complaciente con la amenaza que representa este virus», declaró Johnson, quien aseguró que trabajaron para«minimizar la pérdida de vidas».

Cummings fue asesor gubernamental hasta fines de 2020, cuando se distanció por diferencias con el primer ministro.