Retiran en Ucrania el monumento de un héroe de la URSS que acabó con las vidas de 11 generales nazis
Un monumento al agente soviético Nikolái Kuznetsov fue removido este martes en la ciudad ucraniana de Rovno. El secretario del consejo municipal, Víktor Shakirzián, publicó las imágenes en sus redes sociales.
«El cementerio Dubénskoye debe ser un lugar de recuerdo de las víctimas de la Segunda Guerra Mundial y no debe contener símbolos del régimen totalitario», comentó el funcionario.
El busto del agente forma parte de un total de 21 monumentos soviéticos que serán removidos en Rovno, precisa la prensa local.
Kuznetsov fue agente del NKVD, el departamento gubernamental soviético precursor de la KGB. Durante la Gran Guerra acabó con la vida de 11 generales nazis y obtuvo información crucial sobre los planes de los alemanes que dieron lugar a la batalla de Kursk, así como de las intenciones de perpetrar un atentado para asesinar a los líderes aliados durante la conferencia de Teherán de 1943. Murió en la primavera de 1944 cerca de Lvov.
En diciembre del mismo año, Kuznetsov fue galardonado con la estrella del Héroe de la Unión Soviética, el más alto reconocimiento que se concedía en el país.