Resoluciones copan la agenda legislativa

Los pasillos de la Asamblea están vacíos los lunes. Eso ocurre porque desde hace muchos años los legisladores decidieron suspender sus reuniones durante este día y también los viernes.

Kleber Sigüenza, docente de Derecho de la Universidad Católica, cree que es una prueba que no se cumple con el principal propósito de la Asamblea: legislar.

La aprobación de leyes es escollo que aún no supera el actual Parlamento. El representante de Alianza PAIS, José Serrano, dejó la presidencia del Legislativo con seis normas aprobadas; luego su compañera de bancada, Elizabeth Cabezas, impulsó 24. Mientras que su coideario César Litardo aprobó otras tres, en sus 100 primeros días liderando el Parlamento.

Litardo llegó a la Presidencia apoyado por una alianza conformada por las bancadas de CREO, de Integración Nacional (BIN) y Acción Democrática Independiente (BADI).

Uno de los compromisos de la coalición fue acabar las leyes pendientes. Para ello definieron 17 normas consideradas prioritarias por sus implicaciones económicas; para la seguridad, lucha contra la corrupción y para la convivencia ciudadana. Pero ninguna aún ha sido aprobada. Para Sigüenza los legisladores no dan prioridad a los asuntos importantes, por cálculos políticos.

Una crítica casa adentro es que se consume mucho tiempo en el debatey aprobación de resoluciones. Por ejemplo, desde mayo de 2017, suman 218, en 241 reuniones. Es decir casi una por sesión.

Las resoluciones son variopintas como exhortos al Ejecutivo y pedir las comparecencias de autoridades. Otras son como la que esta tarde espera convertir a Santo Domingo de los Tsáchilas en la capital de la carne del país. Antes se declaró a Tulcán la capital del ciclismo.

Además, se declaró al arte en Mazapán y al Paseo del Chagra como Patrimonio. También se crearon los días nacionales de la República, de las Luchas Populares; del Fútbol Femenino y del Trabajador de Salud.

Homero Castanier, de CREO, recordó que se su bloque presentó un proyecto para regular las resoluciones y los cambios de Orden del Día. Pero no ha sido tratado porque depende de la reforma a la Ley de la Función Legislativa que está pendiente.

Litardo respaldó este cambio, pero la Comisión de Justicia no lo ha tratado. Así lo reconoce Héctor Muñoz, de SUMA, quien dice que es otra ley no tomada en cuenta.

Litardo anunció que votarán por los códigos Penal y de Salud. El primero será aprobado hasta el 18 de septiembre de 2019; luego será el turno del proyecto de salud. (I)

Asamblea