Requisitos para vender una casa en México
Requisitos para vender una casa en México – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
En muchas oportunidades deseas vender un inmueble, pero desconoces cuales son los requisitos esenciales para poder realizar la venta. ¿Quieres saber los Requisitos para vender una casa? ¡Sigue leyendo!
Índice
1 Qué documentos necesitas para vender una casa
2 En cuáles páginas web puedo ofertar mi casa
3 Cómo diseñar el anuncio perfecto para mi casa
4 Consejos a tener en cuenta en el momento de la venta
5 Procedimiento para la compra de una propiedad
Qué documentos necesitas para vender una casa
Para empezar, se necesita verificar la identidad del comprador mediante una identificación oficial actual como documento de elector. En caso de no ser el propietario legítimo del inmueble; igualmente tendrás que poseer una carta poder en donde el dueño te conceda la capacidad para representarlo en la documentación a realizar.
El Registro Público de Propiedad y Comercio acorde a localidad donde esté ubicada el inmobiliario, tienes que solicitar la escritura pública de pertenencia, para que sea válida y sellada por la institución responsable.
Si no se posee dicha escritura, tendrás que asistir al Registro General de Notarías de la localidad. En dicho registro, es donde podrás completar los formatos de solicitud y evaluar los derechos del documento, o solicitar una copia certificada por el notario público que lo tramitó; en cualquier caso, la copia entregará el mismo día y cuenta con vigencia permanente.
Además…
De existir la posibilidad de no tener ningún dato que te facilite rastrear la escritura; debes dirigirte al Registro Público de la pertenencia y solicitar un antecedente registral. Para obtener dicha solicitud, debes presentar los siguientes documentos:
- Recibo del abono del domicilio.
- Recibo de pago por la búsqueda de los papeles.
- Reconocimiento oficial con imagen del solicitante.
- Oficio de solicitud.
Seguidamente, debes hacer entrega al notario público a cargo los datos y el folio electrónico del inmueble, de esta manera se iniciará la escritura. Esfuérzate por entregar dichos requisitos para que este proceso sea rápido.
También necesitarás un certificado de libertad de gravamen, que se envía con el objetivo de declarar que la propiedad no tiene algún tipo de gravamen. Si ejecutaste la adquisición del inmueble mediante de un crédito hipotecario, al finalizar los pagos se realizará el trámite de dicho documento.
Pero…
Si el inmueble se compró con otro método de pago o es una propiedad heredada; tendrá que hacer la solicitud por cuenta propia, para realizar esta solicitud, debe dirigirte a la Dirección del Registro Público de la Propiedad de tu localidad con estos documentos:
- Nombre del titular registral.
- Petición destinada al titular.
- Comprobante de pago.
- Lámina real inmobiliario o precedentes registrales.
Se le hará entrega del certificado en 3 o 4 días hábiles y tiene validez permanente.
Entre los demás papeles que necesitaras, se encuentra el contrato de compraventa; que contiene múltiples cláusulas y declaraciones específicas, como documentos y confesiones del comerciante en el cual se manifiesta quién es la persona que oferta las posesiones de inmuebles y si gozan de la capacidad legal para desarrollar el procedimiento.
Igualmente, se debe mencionar los documentos del inmueble como cifra de registro, definiciones técnicas e información puesta a capacitación del comprador.
Para llevar a cabo el proceso de venta.
Las cláusulas te ayudan a entender cómo se realizará este proceso, que cuenta con 10 cláusulas que describen perfectamente el proceso, las cuales son:
- Entiende el hecho que se está ejecutando.
- Decretar el costo de venta de la propiedad, cuáles serán las formas de pago y gestiones por incumplimiento.
- Reportaje conveniente relacionada a la petición de crédito hipotecario.
- Derechos de anulación de contrato.
- Data y concertación de la transcripción pública de la transacción.
- Data y requisitos para ofrecer la propiedad.
- Convenio de respaldo sobre el inmueble.
- Entidades que puedan intermediar en la disputa en caso de algún desacuerdo.
- Domicilios Fiscales.
- Precedentes de inspección del contrato ante la PROFECO.
Y finalmente, realizar anexos; donde tendrás que realizar una lista de las especificaciones del inmueble, contén lo relativo a los términos y condiciones de la garantía del inmueble, y todos los anexos deben llevar la firma de los interesados.
En cuáles páginas web puedo ofertar mi casa
En México, existen muchas páginas web donde puedes publicar y ofertar tu inmobiliario, pero las más visitadas son:
- VivanunciosBienesRaíces
- icasas
- Inmuebles24.com
- Metroscubicos.com
- Zonaprop.com.mx
- Mercado LibreReal Estate México
Cómo diseñar el anuncio perfecto para mi casa
Debes tomar en cuenta algunos tips para despertar el interés de los compradores potenciales, tu anuncio perfecto debe llevar, fotografías, recuerda que una imagen vale más que mil palabras, debes asegurarte de captar una buena toma de tu casa para captar la atención de los compradores.
Seguidamente, muestra los detalles en las imágenes que no colocaste en la descripción de la casa. Haz lo posible por agilizar el proceso de venta y puedes ampliar el número de ofertas para los clientes en busca de una buena casa y una excelente oferta.
Consigue un celular con cámara de alta definición, verifica que todas las áreas que se fotografiaran se conserven limpias, ordenadas y en buen estado, elimina todos los objetos pequeños y personales que pueden llegar a robar la atención del verdadero objetivo.
De manera que..
Si deseas realmente resaltar los detalles, debes obtener una buena iluminación para mejor apreciación, no es recomendable usar flash, en cada tomando en cuenta los diferentes ángulos de cada habitación.
Si no cuentas con suficiente imaginación al momento de tomar unas fotografías de excelente calidad del inmobiliario, solicita apoyo de un profesional.
Por otra parte, también necesitarás un buen título que llame la atención de los clientes, lo recomendable es colocarlo con pocos caracteres para que sea visibles en los resultados de búsqueda.
Evita colocar adjetivos como ‘’hermoso, ‘’excelente’’ o ‘’bonitos’’, puedes agregar otros adjetivos al título siempre y cuando no desvíe la atención principal de la venta.
Puedes colocar en tu título cuál es el tipo de inmueble, cuál es el número de habitaciones, y cuál es su ubicación, son cosas precisas que completarán tu venta.
Y finalmente, la descripción, donde es ideal escribir cuales son las propiedades cercanas, como centros comerciales y hospitales, cuales son las paradas de autobús y estaciones de metro cercanas. Esta parte del anuncio es libre, podrás agregar características extras si deseas.
Consejos a tener en cuenta en el momento de la venta
De acuerdo, los tips o consejos que necesitas para vender tu inmueble, debes asegurarte de tener el contrato original de compraventa, que las escrituras estén legalmente dadas en el Registro Público de la Propiedad, si cancelaste con crédito debes tener la carta de liberación, y los planos arquitectónicos.
Debes asegurarte de tener actualizado el pago predial, los gastos de la urbanización, y el consumo de servicios mantenerlos siempre renovado, así evitarás atrasos cuando consigas un individuo interesado en tu casa.
Trata de realizar las reparaciones necesarias antes de ofertar tu casa, como una puerta caída, sustituir una ventana quebrada, goteras, fugas, entre otros detalles que pueda afectar al momento de la venta.
Renueva algún alambrado o ducto que falle, pinta el techo, lava y pule los pisos. Todo lo mencionado es necesario, ya que, si existe alguna falla o fuga, el valor del inmueble reduce.
Nunca estará demás darle un mantenimiento adecuado a la parte externa de la casa, podar el pasto, arreglar los árboles, limpiar el patio, entre otros detalles que necesiten arreglos, ya que será la primera impresión del comprador.
Si ya realizaste todos los tips antes mencionados, es momento de solicitar un pre-avalúo, que será realizado por un experto, te dará un aproximado muy claro sobre el valor de tu inmueble, y recomendarte precios en el que puedes venderlo, según su ubicación, antigüedad, su entorno, y sus condiciones físicas.
Procedimiento para la compra de una propiedad
Para la compra de una propiedad, lo primero que requerirás es iniciar una investigación sobre los rangos de precios de las propiedades que te desees; luego debes analizar si tu sueldo podrá costear el precio del inmueble que te guste.
Deberás escoger cuál será la forma de pago; tomando en cuenta tu comodidad y tu situación actual referente a tus ingresos monetarios, lograrás seleccionar si el trámite se ejecutará de contado o a través de la contratación de un crédito hipotecario, sea cual sea el caso, tienes que informarte sobre el proceso.
Una vez realizados los dos primeros procedimientos, es momento de escoger cuál será el tipo de vivienda que quieras comprar; tomando en cuenta si deseas una casa o un departamento, si buscas un domicilio usado o nuevo.
No compres una propiedad sin antes analizar la ubicación, el entorno, la seguridad, si cuenta con servicios de abasto de agua, de basura, alumbrado público, si queda cerca de tu empresa de trabajo, de centros de salud, y que tenga acceso a medios de transporte.
Y debes estar seguro y confiado que es la casa o el apartamento que estuviste buscando, para finalmente realizar el proceso de escrituración realizado por un notario público que verifique los aspectos legales del inmobiliario y le otorgue la seguridad jurídica a este trámite.