Requisitos para ser Policía en Bolivia
Requisitos para ser Policía en Bolivia. Al graduarse de bachillerato, es bastante amplio el abanico de opciones que se abre para los jóvenes bolivianos. Eso incluye formar parte de las fuerzas armadas de su país. Por ese motivo, en este post te enseñaremos todo sobre los requisitos para ser Policía en Bolivia. Además, podrás aprender sobre el procedimiento que se deben seguir, las funciones de los trabajadores del cuerpo policial y mucho más. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Índice
- 1 ¿Cuáles son los Requisitos para ser Policía en Bolivia?
- 2 ¿Cómo ser Policía en Bolivia?
- 3 Convocatorias
- 4 ¿Cuántos años se estudia para ser policía?
- 5 ¿Qué es la Policía Nacional de Bolivia?
- 6 ¿Cuáles son las funciones de la Policía Nacional de Bolivia?
- 7 ¿Qué departamentos reúne la Policía Nacional de Bolivia?
- 8 Escala Jerárquica
- 9 Denuncia de abuso policial
¿Cuáles son los Requisitos para ser Policía en Bolivia?
Prestar servicios a la sociedad dentro del cuerpo policial boliviano es una labor sumamente loable. Debido a que se trata de una posición de poder, en la cual la función es proteger a los ciudadanos, sin abusar de su estatus, es delicado seleccionar a quienes desempeñarán tal rol. Por ello, el Estado exige una serie de estándares que se deben cumplir para poder formar parte. A continuación te presentamos los requisitos:
- Ser boliviano o boliviana de nacimiento.
- Cédula de identidad original del postulante, más una copia.
- La certificación de los antecedentes penales del postulante. El documento tiene que ser expedido por el Registro Judicial de Antecedentes Penales.
- Los certificados de antecedentes penales de los padres o representantes.
- Exámenes médicos.
- Pruebas clínicas
- Exámenes físicos y de laboratorio.
- Evaluaciones psicológicas y psicotécnicas.
- Pruebas de conocimientos.
- 4 fotografías a color tamaño carnet, de cuerpo entero y con el fondo verde oliva.
Normas
El certificado de nacimiento del postulante, se exige que sea emitido por el Tribunal Supremo Electoral. Una de las normas es que estos se encuentren entre los diecisiete y los veintidós años de edad para el 31 de diciembre de cada año.
Título o diploma de bachiller, también se permite entregar el libro de sexto de bachillerato o una certificación de la unidad educativa. En esta última debe estar establecido que el solicitante se encuentra cursando actualmente el sexto grado de secundaria y acompañarse con el certificado de notas. Se deben presentar los certificados que demuestren que no ha sido dado de baja de la Policía Boliviana, como para algún curso académico de la Universidad Policial, debido a un castigo por alguna falta disciplinaria.
Otro requisito es un documento notariado que deje establecido que el aspirante se encuentra en la capacidad de ser sometido a estas evaluaciones durante su proceso de postulación:
- Contar con una estatura mínima de 170 centímetros en el caso de los postulantes masculinos.
- Tener una estatura mínima de 160 centímetros en el caso de las postulantes femeninas.
- No poseer ningún tipo de tatuajes.
Es fundamental estudiar y saber sobre el temario que se entrega por la unidad a la que se desea ingresar. En este documento se indica explícitamente que todos deben presentarse a la realización de los exámenes que se consideren necesarios para la integración. Ningún postulante cuyos antecedentes se compongan con los numerales de 5-6-7 será aceptado en ninguna unidad de pre-grado de la Universidad Policial de Bolivia.
¿Cómo ser Policía en Bolivia?
Una vez que la persona ha leído todos los requisitos para ser Policía en Bolivia y cumple con todos, el Comando General se encarga de emitir convocatorias a la sociedad. Quienes deseen postularse, deberán ser evaluados en diversas pruebas en las que se mide las habilidades que tiene para ser policía en Bolivia.
Tales pruebas tienen como finalidad corroborar y asegurar el bienestar de la población, a través de toda la transparencia que se ofrece en el proceso. De tal forma, se entregan calificaciones finales. Con estas se extiende la posibilidad de mejorar el desempeño y finalmente cumplir con todos los estándares y requisitos, que se exigen a todos los aspirantes que logran ingresar a la Universidad Policial de Bolivia.
Convocatorias
Cada año la Policía Nacional de Bolivia se encarga de llevar a cabo unas convocatorias. De tal forma es que los aspirantes pueden acceder al proceso de formación para desempeñarse en el ejercicio policial. El objetivo de estas es reclutar a los bachilleres que estén entre los diecisiete y veintidós años que deseen autopostularse. Como se mencionó anteriormente, es parte de este procedimiento que los jóvenes sean partícipes de todo clase de pruebas. Estas van desde lo médico, hasta el conocimiento, pasando la entrega de los requisitos para ser policía en Bolivia.
Se debe acotar que ninguna mujer que esté embarazada puede formar parte de las convocatorias para la Policía Nacional de Bolivia. Una vez que el postulante haya aprobado de forma satisfactoria el proceso de convocatorias, este deberá conseguir las siguientes certificaciones de evaluaciones:
- Odontológicas.
- Oftalmológicas.
- Otorrinolaringológicas.
Así mismo, es necesario que el postulante se someta a una serie de exámenes adicionales. El objetivo es corroborar que este no sufre de las siguientes afecciones:
- Mal de chagas.
- Ningún tipo de hepatitis.
- VIH-Sida.
¿Cuántos años se estudia para ser policía?
Los requisitos para ser policía en Bolivia son muchos y muy estrictos. Lo mismo sucede con los estudios que se exigen a quienes deseen desempeñar esta labor en la sociedad. El Estado se toma muy en serio la formación que le da a sus fuerzas armadas. Por tal motivo la educación que se requiere para llegar a ser policía dura alrededor de cuatro años. Es un régimen de internado en el cual es necesario aprobar una serie de cursos, según lo consideren las autoridades. Con estos pueden alcanzar el grado de subteniente.
Entonces, es de esta manera en que se puede lograr conseguir un título de Licenciado en Ciencias Policiales. Para esta licenciatura se presentan tres menciones:
- Criminalística.
- Ingeniería de Tránsito.
- Orden y Seguridad.
Es importante informar que durante cada convocatoria se suele seleccionar alrededor de mil cadetes. A lo largo de estos cuatro años de licenciatura, se les enseñarán las funciones que deben cumplir. Entre ellas se pueden mencionar las mostradas a continuación:
- Encargarse de la custodia del orden público.
- Prevenir crímenes.
- Orientar a la población en situaciones de emergencias de seguridad pública.
- Actuar de oficio en casos menores o leves.
- Dedicarse a tareas de investigación una vez se haya cometido un crimen.
¿Qué es la Policía Nacional de Bolivia?
La Policía Nacional de Bolivia es un cuerpo de seguridad que pertenece a las fuerzas armadas del país latinoamericano. Se creó el 24 de junio del año 1826 y fue instaurada por mandato de una Ley dictaminada por Antonio José de Sucre. Su principal objetivo es proteger a los ciudadanos y mantener la calma dentro de la sociedad. Esta tarea se lleva a cabo bajo un conjunto de leyes estipuladas dentro del territorio boliviano.
Misión
En la Constitución Política del Estado, en el Artículo 251, se le otorga a la Policía Boliviana la Misión Institucional bajo el siguiente tenor:
Artículo 251
“La Policía Boliviana, como fuerza pública, tiene la misión específica de la defensa de la sociedad y la conservación del orden público, y el cumplimiento de las leyes en todo el territorio boliviano”.
Visión
«Ser una institución digna, moderna y transparente que lidera la seguridad ciudadana, coadyuvando con el desarrollo para el vivir bien; ejerciendo sus funciones con profesionalismo. Practicando activamente una relación policía – comunidad, fortalecida con participación, inclusión y prevención social para la construcción de una sociedad democrática.»
¿Cuáles son las funciones de la Policía Nacional de Bolivia?
A continuación enumeramos tan sólo algunas de las funciones más importantes de los funcionarios de este organismo nacional:
- Mantener los derechos y garantías fundamentales de la población contempladas en la Constitución política del Estado.
- Procurar la protección del patrimonio privado y público de los ciudadanos.
- Prevenir faltas, delitos y todo tipo de manifestación que ponga en peligro las normativas sociales y la seguridad de los bolivianos.
- Cumplir y hacer cumplir los reglamentos, leyes y disposiciones dentro de todos los departamentos y dentro de los siguientes cuerpos:
- La policía rural.
- Las unidades fronterizas y aduaneras.
- La policía ferrocarrilera.
- La policía minera.
- Los cuerpos de sustancias peligrosas.
- Y demás especialidades.
- Entregar asesoramiento, enseñanza y cooperación con los cuerpos de policía urbana y la dedicada a la tutela de menores.
- Prevenir accidentes que pudiesen poner en riesgo las vidas y las propiedades de los ciudadanos.
- Declarar, investigar y declarar los delitos y accidentes de tráfico.
Otras
- Colaborar con otros organismos administrativos para garantizar la protección integral a los menores de edad de la República.
- Recuperar objetos y bienes robados o hurtados a fin de regresarlos a sus propietarios originales en el mejor estado posible.
- Conceder las licencias y permisos de conducción para los vehículos que circulen dentro del país.
- Determinar las faltas y desobediencias a las normativas policiales y de tránsito.
- Cumplir y hacer cumplir las normativas legales referentes al tránsito en la vía pública dentro del territorio nacional.
- Controlar el registro de vehículos de todas clases a nivel nacional.
- Manejar correctamente los recursos destinados al resguardo y seguridad de los ciudadanos.
- Encargarse de las unidades especializadas para proteger y auxiliar la vida y propiedades de los ciudadanos. Su ayuda será necesitada principalmente en casos de desastres como siniestros, inundaciones, incendios o terremotos.
- Ser partícipe de las actividades y campañas de salud y alfabetización de la población.
- Reforzar el espíritu y carácter cívico y patriótico de los ciudadanos, poniendo gran énfasis en las fronteras con otras naciones.
- Practicar y ejercer control migratorio de acuerdo con las disposiciones y normativas acordadas entre países.
- Conseguir la cooperación con autoridades civiles y militares a fin de asegurar un óptimo cumplimiento de las funciones específicas en cualquier situación.
- Crear medidas y precauciones que concreten una mayor eficiencia en las labores policiales de oficiales dentro de todos los rangos.
¿Qué departamentos reúne la Policía Nacional de Bolivia?
Ahora que conoces todos los requisitos para ser Policía en Bolivia, cuál es el proceso para llegar a serlo y los estudios que se deben cursar, es necesario que tengas en mente otro aspecto. Esta institución, gobernada por el Estado, posee una lista de departamentos que pertenecen a su jurisdicción. Estos se fraccionan en las divisiones especializadas y las unidades de orden y seguridad. Estas a su vez se distribuyen de la siguiente manera.
- Unidades Especializadas
- La Fuerza Especial de la lucha contra el crimen.
- El Control Operativo de las Aduanas del país.
- La Fuerza Especial de la Lucha contra el Narcotráfico.
- La Dirección Nacional de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos. Esta suele ser comúnmente conocida como DIPROVE.
- Las Sedes de Conciliación Ciudadana.
- La Unidad de Seguridad destinada a la Asamblea Constituyente.
- La Policía Forestal y del Medio Ambiente.
- El Escuadrón de Seguridad de Los Pumas.
- El Cuerpo de Protección de Dignatarios.
- La Brigada o Cuerpo de Protección a la Familia.
- Y el Grupo Especial.
- Unidades de Orden y Seguridad
- La Estación de la Policía Integral.
- Los Distritos Policiales de Patrullaje a Pie.
- La Radio Patrulla 110.
Otros
- La Patrulla de Auxilio y Cooperación Ciudadana.
- Las Entidades Operativas de Control del Tránsito.
- La Unidad de Seguridad Ciudadana Polivalentes.
- El cuerpo de la Policía Montada.
- La Entidad Operativa de Bomberos Antofagasta.
- La Unidad Centro de Adiestramiento de Perros de Ayuda a la Policía.
- El cuerpo de la Policía Rural y Fronteriza.
- La Patrulla Caminera.
- El Cuerpo Táctico para la Operaciones Policiales.
- El Centro Departamental de Comunicaciones y Operaciones Policiales.
Durante las últimas décadas se ha resaltado la labor de las fuerzas policiales en la sociedad. En Bolivia son miles los hombres y mujeres jóvenes que se postulan anualmente ante cada convocatoria. Solo quienes obtienen mejores resultados son los seleccionados. Esta generación ha demostrado querer instaurar un cambio en los errores presentes en esta institución. Es de suma importancia que los postulantes conozcan la estructura y diferentes funciones que se pueden desempeñar en este cuerpo.
Escala Jerárquica
La estructura jerárquica en la Policía Nacional está determinada de la siguiente forma:
- Generales
- General
- Jefes
- Coronel
- Teniente Coronel
- Mayor
- Oficiales
- Capitán
- Teniente
- Sub Teniente
- Aspirantes a Oficiales
- Cadete
- Los Sub Oficiales
- Sub Oficial Superior
- Los Sub Oficial Mayor
- Sub Oficial Primero
- El Oficial Segundo
- Clases y Policías
- Sargento Primero
- Sargento Segundo
- Cabo
- Policía
- Aspirantes a Policías Profesionales
- Alumno
- Funciones
Denuncia de abuso policial
No es secreto que a nivel mundial se han reportado innumerables casos de abusos de poder y de la aplicación excesiva de la fuerza por parte de cuerpos policiales. Aunque orgulloso de sus fuerzas armadas, Bolivia no es una excepción para esto. Es por ello que a partir del año 2019, el Estado, a través del Ministerio de Gobierno, instauró una línea telefónica especial. Mediante ella, la población tiene la posibilidad de denunciar hechos irregulares cometidos por las autoridades policiales. Esto abarca el abuso de autoridad y arbitrariedades.
En marzo de 2019, se creó un comunicado, el cual fue redactado por fuentes oficiales del gobierno, en el que se dictaminó: «El Ministerio de Gobierno solicita a los servidores públicos policiales, como a la población en general, que ante cualquier denuncia o hecho irregular que se presente en la Policía Boliviana (…), tengan a bien comunicarse directamente con esta cartera de Estado y poner en conocimiento los mismos».
Desde entonces, los ciudadanos bolivianos cuentan con una línea gratuita para reportar malas conductas y atropellos por parte de los funcionarios de la policía. El número telefónico al que se debe contactar es el 800101819. Este funciona durante todos los días de la semana, las 24 horas del día. Al llamar será atendido por un personal que tomará su declaración y le orientará sobre las medidas que debe tomar a continuación.
Autoridades
De igual forma, las autoridades del Estado diseñaron una plataforma alterna. En esta, los ciudadanos de la nación tienen la posibilidad de solicitar audiencias mediante cartas escritas para hacer su denuncia. Es de vital importancia que las personas en el país sepan cuáles son las actitudes que están fuera del marco de comportamiento de un oficial de la policía. Al estar en presencia o ser víctima de alguna irregularidad, tiene el derecho y está en la obligación de reportar los sucesos.
Se considera que solicitar dinero durante un procedimiento policial, llevar a cabo allanamientos arbitrarios, hacer una privación ilegítima de libertad, retener los documentos de identidad, las torturas y tratos crueles e incomunicación de personas detenidas, son los delitos más frecuentes en los que incurren los funcionarios policiales en el ejercicio de sus funciones. Así está estipulado en el Manual contra la Corrupción Policial.
Este es un documento que se encuentra en libre circulación y está al alcance de cualquier ciudadano dentro del territorio boliviano. Asimismo, es posible encontrar en la red. En el texto, se exhorta a la ciudadanía a no mantener silencio ante tales situaciones. Así como a denunciar oportunamente. Todo con el objetivo de poder disminuir este tipo de irregularidades en los cuerpos policiales. Es importante que la sociedad esté informada sobre sus derechos, además de cuáles son las situaciones que no deben ocurrir.
En el manual, también se explica a profundidad en qué consisten los tipos de delitos. Asimismo, se especifica cada uno de los pasos que se deben tomar, por parte de los ciudadanos a la hora de denunciar una conducta inapropiada por parte de un funcionario policial y que constituya un delito.
Fiscalía
La Fiscalía General del Estado, el Instituto del Transporte y Vías de Comunicación, la Policía Nacional de Bolivia y la Defensoría del Pueblo, son las instancias a donde un ciudadano de Bolivia está autorizado a acudir frente a un caso en que sea víctima de algunos de los delitos mencionados en principio. El manual explica que la denuncia es la vía más ideal para sanear los cuerpos de seguridad en el país. Además, evitar que la actuación indebida de algunos policiales empañe la imagen de la institución.
“El abuso de autoridad, la extorsión, el uso ilegal de armas de fuego reglamentarias, entre otras actividades ilícitas, perjudican a los órganos de seguridad del país en su lucha por la justicia y la garantía de la seguridad ciudadana”, indica el manual. La denuncia es la mejor herramienta que tiene el ciudadano para la transformación del país, pues hace visible el abuso y promueve el cambio.