Requisitos Para Ser Diputado en Panamá
Requisitos Para Ser Diputado en Panamá – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Conoce Cuales Son Los Requisitos Para Ser Diputado en Panamá, es posible que seamos uno de los ciudadanos, que cumplen con el perfil para ser participes de los cambios que se considera que son necesarios para el desarrollo y crecimiento de la nación.
Además que al conocer los requisitos, ampliamos nuestros conocimientos sobre tan importantes cargos públicos, como electores también somos responsables de elegir quien representará nuestros intereses y los del resto de la ciudadanía.
Índice
1 ¿Cuáles Son Los Requisitos Para Ser Diputado En Panamá?
1.0.1 Al contar con las condiciones comentadas previamente, la documentación a consignar para la postulación, es la siguiente:
2 ¿Cómo Se Escogen Los Diputados En Panamá?
3 Asamblea Nacional De Panamá
4 Funciones De Los Diputados En Panamá
5 ¿Cuánto Tiempo Dura Un Diputado En Panamá?
6 Fundamento Legal
7 Sistema Online
1 ¿Cuáles Son Los Requisitos Para Ser Diputado En Panamá?
En base a la Constitución Política de la República de Panamá, en su artículo 153, se dispone que para ser diputado es necesario cumplir con las siguientes condiciones:
- Poseer nacionalidad panameña por nacimiento, o en su defecto por naturalización, que cuente con quince años de residencia en Panamá, después de haber obtenido la nacionalización.
- Ejercer la ciudadanía.
- Contar con un mínimo de edad de veintiún años para la fecha de la elección.
- No haber tenido condena por delito doloso con pena privativa de la libertad de cinco años o más. Con sentencia ejecutoriada, avalada por un tribunal de justicia.
- Estar residenciado en el circuito electoral respectivo. Con un mínimo de un año inmediatamente anterior a la postulación.
1.0.1 Al contar con las condiciones comentadas previamente, la documentación a consignar para la postulación, es la siguiente:
- Presentar declaración jurada, donde se haga constar que no ha sido contratista del Gobierno o con instituciones que operen con recursos públicos en los últimos cuatro años, además de abstenerse de la oportunidad de ser contratista, al haber registrado la inscripción y durante el periodo de ejercicio en carácter de diputado, en caso de resultar electo.
- La constancia de inexistencia de antecedentes policiales y penales, donde la primera certificación se puede obtener a través de la Dirección General de la Policía Nacional Civil; mientras que la segunda, puede solicitarse ante el Organismo Judicial.
- La constancia de la CGC, con este documento se demuestra que el ciudadano no ha firmado contrato alguno a su nombre; así como tampoco, ha servido como representante legal de una empresa, que posea contratos con entidades que operen con recursos públicos.
- Constancia del Registro de Precalificados de Obra del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, con el que se demuestra que el ciudadano no ha sido representante legal o director de una obra.
- Una certificación avalada ante el Registro Mercantil, con el que se acredita que el ciudadano no se aparece como representante legal o titular de una sociedad mercantil o empresa individual.
- La carta expedida por el Ministerio de Finanzas, con el que se demuestra que el candidato está inhabilitado a ejercer como contratista del Estado. Además asegura que, a la hora de la inscripción, no está incluido en contratos con el Gobierno o tiene facturas por liquidar
2 ¿Cómo Se Escogen Los Diputados En Panamá?
La escogencia de los candidatos a Diputados del poder legislativo en Panamá, se realiza durante las mismas elecciones ordinarias en las que se elige al Presidente y Vicepresidente de la nación, a través del voto popular de sus estados.
Siendo una elección libre y voluntaria, basada en una campaña ejercida en cada comunidad, para ser aceptado mediante el sufragio.
La nación está dividida en circuitos electorales uní-nominales y pluri-nominales, como una forma de garantizar la representación proporcional y balanceada, donde se incluyan todos los sectores panameños. Existen circuitos con un solo diputado, mientras que otros contarán con tres o más, en los curules de la Asamblea Nacional.
Razones por lo que cada comarca, y la provincia de Darién, tienen la obligación y el derecho, de elegir el número de diputados que corresponda según la normativa electoral.
Los circuitos se determinan, tomando como base el número de electores registrados en el último padrón electoral de cada localidad. Además de tomar en cuenta la proximidad territorial, los lazos de vecindad, datos históricos, así como la división político-administrativa regional panameña. Incluyendo la concentración de la población en cada sector y el agrupamiento de los electores dentro de los circuitos, entre otros elementos básicos.
Es oportuno comentar que la institución responsable de estas elecciones y la de los circuitos, es el Tribunal Electoral, responsable de presentar el proyecto de ley, requerido para crear los circuitos electorales. El proceso es realizado junto con los partidos legalmente registrados, según lo dispone la Constitución.
3 Asamblea Nacional De Panamá
La Asamblea Nacional, forma parte de los poderes del estado de Panamá, tiene como responsabilidad ejercer el Poder Legislativo en la nación. La conforman setenta y un diputados, que han sido elegidos a través del voto popular.
La sesión de la asamblea dura ocho meses del año, cada periodo está dividido en dos legislaturas de cuatro meses cada una, la primera se inicia en el mes de julio y finalizan en octubre. La segunda comienza en enero y culmina en abril.
La principal función de la Asamblea Nacional, durante las sesiones, consiste en la emisión de leyes conforme a la constitución de la república, con el fin que se cumplan las funciones y responsabilidades del Estado.
El tiempo de estadía de los diputados, dura un periodo de cinco años, en el que tienen la obligación de acatar las siguientes prohibiciones:
- No formar parte de asuntos o problemáticas de otras instituciones, tampoco entregar ayudas económicas sin autorización previa del ejecutivo nacional.
- No emitir votos u opiniones sobre asuntos asociados con pensiones, becas, jubilaciones, entre muchos otros.
- Dar reconocimiento o votos sobre las partidas por concepto del pago de jubilaciones, pensiones, erogaciones, becas o gratificaciones, que no sean decretadas por leyes ya existentes.
- No pueden, hacer exigencia de ningún tipo de información al Poder Ejecutivo, sobre los procesos democráticos, debido a su carácter de confidencialidad.
- Como diputado no se deben delegar funciones, con la excepción de lo expuesto en la constitución, en el numeral 16 del Artículo No. 159
4 Funciones De Los Diputados En Panamá
Durante el ejercicio de diputado de la Asamblea Nacional, se deben cumplir con una serie de funciones, las cuales son asignadas por la cámara. Por lo que como diputado, es posible seleccionar y asignar un suplente personal, con la finalidad de ser asistido en caso de verse limitado para cumplir efectiva y eficientemente con el ejercicio de sus funciones.
Entre las funciones más resaltantes de la persona elegida como diputado, tenemos:
- La reformulación oportuna de algún código nacional, en caso de requerirlo.
- Emitir aprobación o rechazo a los acuerdos internacionales presentados por el Poder Ejecutivo.
- Dar emisión de la Ley General de sueldos, la cual decreta el Presidente de la República.
- Intervenir o participar en los asuntos relacionados con el Presupuesto Nacional, conforme lo establece la Constitución, en el Título IV.
- Emitir la Declaración de amnistía por delitos políticos, bien sea a agrupaciones como a particulares.
- Realizar en Decreto la forma, ley, valor, peso, tipo y denominación de la moneda nacional vigente.
- Entre otras.
5 ¿Cuánto Tiempo Dura Un Diputado En Panamá?
En cumplimiento con la ley, el periodo de duración del cargo de Diputado de la Asamblea Nacional establece que es de cinco años. Tiempo durante el cual, se tiene la obligación de cumplir con todas las funciones mencionadas previamente y otras.
En especial, salvaguardando el compromiso de servir como representantes de la población y las comunidades que lo eligieron.
Una vez culminado el periodo en cuestión, el diputado podrá seguir ejerciendo en la política o dedicarse a otras actividades gusto personal.
6 Fundamento Legal
El funcionamiento y ejercicio de los diputados de la Asamblea Nacional Panameña, se fundamentan en la propia Constitución de la República de Panamá, específicamente en el Titulo V sobre el Órgano Legislativo.
En ella, se incluyen sus funciones, las prohibiciones, los procesos, las penas, los deberes y demás, en dos capítulos que conforman el título, que a su vez se dividen en casi treinta artículos. Definiendo los distintos aspectos que conlleva la responsabilidad de existencia de la Asamblea Nacional para los ciudadanos dentro de Panamá.
7 Sistema Online
Esperamos que la información sea de utilidad para las próximas elecciones de nuestros servidores públicos.