Requisitos para ser aval de un préstamo
Requisitos para ser aval de un préstamo. Si te han pedido figurar como aval de préstamo de alguien, lo más prudente es que sepa si estás calificado para serlo, por lo que, en el presente artículo te informaremos acerca de cuáles son los requisitos para ser aval de un préstamo en España, cuales son las condiciones, quiénes pueden serlo, entre otros datos importantes que debes conocer antes de aceptar la propuesta de ser aval. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Te enseñaremos cuáles son las consecuencias que implica ser aval de préstamo, ya que éste trámite es muy serio y no se puede tomar a la ligera; además, hemos recopilado una serie de consejos y datos útiles que te servirán para tomar la decisión de ser o no, aval de préstamo.
Índice
1 Requisitos para ser aval de un préstamo en España
2 ¿Cómo ser avalista de un préstamo?
3 ¿Quién puede ser un aval?
4 Consecuencia de ser aval
5 Consejos para el aval correcto
6 Datos importantes
Requisitos para ser aval de un préstamo en España
En primer lugar, tienes que saber a qué hace referencia el término aval, y este se define como cualquier garantía de pago con el que podemos cubrir una responsabilidad económica en caso de no cumplir con el trato de préstamo.
En este caso, hablaremos específicamente de un tipo de aval: el personal, el cual se trata, tal como su nombre lo indica, de aquella persona física o jurídica que se compromete a pagar la deuda de un tercero (a quien llamaremos de ahora en adelante deudor principal), en caso de que este último no pueda asumir su responsabilidad de pagar.
Generalmente, es una entidad bancaria quien solicita a una persona que está interesada en obtener algún préstamo de consumo, la búsqueda de otra persona que le sirva de aval del préstamo para que su solicitud pueda ser aprobada.
Por esta razón, se necesita de algunos requisitos para ser aval (además de poseer muchísimo sentido de responsabilidad, claro está), y a continuación te los mencionamos:
Ser mayor de edad
Requisitos para ser aval de un préstamo en España
Este es un requisito imprescindible para ser un aval de préstamo.
Ingresos seguros
Quiere decir que el aval de préstamo debe tener un ingreso estable mensual, bien sea proveniente de una pensión o pago de nómina.
Historial crediticio adecuado
La persona que será aval no puede tener ningún tipo incumplimiento de sus obligaciones, es decir, debe ser una persona libre de deudas.
Bienes sin gravámenes
Hace referencia a que para ser aval, la persona debe poseer bienes patrimoniales y éstos deben estar libres de alguna deuda.
Por lo tanto, si cumples con estos cuatro (4) requisitos para ser aval de préstamo, ya puedes libremente serlo, aunque, es conveniente que te informes con anticipación acerca de las consecuencias de ser un aval.
¿Cómo ser avalista de un préstamo?
Para que puedas ser avalista de un préstamo, primero debiste haber recibido una solicitud de parte interesada de algún amigo o familiar, preguntándote la posibilidad que tienes de actuar como tal; y segundo, si tu respuesta es positiva y sí quieres serlo, debes entonces cumplir con los requisitos para ser un aval que te describimos anteriormente.
Una vez que aceptemos actuar como aval de préstamo de una persona, debes comparecer ante la entidad bancaria, junto a la persona quien solicita el préstamo y llevar los documentos físicos que te soliciten; entre los cuales figuran los siguientes:
- Documento de identidad.
- Solicitud de Aval.
- Constancia de trabajo.
- Documento de la Constitución de la Sociedad.
- Última declaración de Impuestos.
- Declaración de Renta del año anterior.
- Balance vigente de la situación económica de la empresa.
- Certificados de propiedad de bienes inmuebles.
- Otros documentos.
Por lo tanto, una vez que presentemos esta documentación, el siguiente procedimiento será firmar el contrato entre el avalista, el avalado y el banco, teniendo en cuenta que este contrato puede constar de algunas cláusulas específicas, pero en todos los casos debe especificar:
- Duración, la cual puede ser definido o indefinido, de acuerdo al tiempo en que durará la deuda.
- Naturaleza de la obligación que se avala, es decir, tiene que expresar claramente cuál es el concepto por la cual estás actuando como aval, el cual puede ser el pago de algún préstamo o crédito, entre otros.
- Orden de reclamación, que hará referencia a quién irá primero la orden de solicitud del pago del préstamo: si al deudor principal o al avalista directamente.
¿Quién puede ser un aval?
Tienes que saber que tanto las personas físicas como jurídicas pueden actuar como avalistas de un préstamo (llamados avales personales); los mismos asumirán las obligaciones y responsabilidades económicas ante un posible impago del deudor principal, bajo las condiciones propuestas por los integrantes.
Asimismo, las propias entidades bancarias pueden ejercer el papel de aval en el caso de que el cliente mantenga un excelente historial con el banco (conocidos como avales bancarios). Este tipo de aval es muy común en asuntos que incluyan alquileres, donde el propietario le solicita al inquilino un aval bancario para garantizar el cobro.
Consecuencia de ser aval
La finalidad de ser un aval es figurar ante la entidad bancaria como una forma adicional de garantía de pago y que de ésta manera, la operación de financiación sea aceptada y concretada, lo cual supone una gran responsabilidad con grandes consecuencias de no poder cumplir con la obligación.
Por consiguiente, es importante y necesario que conozcas cuáles son las consecuencias que implica ser un aval, y te las nombramos a continuación:
Tus patrimonios presente y futuro estará comprometidos
Pues este será lo primero con lo que responderás en caso de no poder pagar la deuda del deudor principal; sin embargo, para que ocurra esto, debe quedar evidenciado la incapacidad de pagar por parte del deudor principal, tanto en ingresos económicos como en patrimonios.
Puedes ser embargado y estar en la lista de morosos RAI y ASNEF
Pero esto solo en el caso de que no puedas llegar a saldar la deuda que el deudor principal no pudo cancelar; aunque, estos casos son muy pocos.
La figura de avalista de préstamo se hereda
No llegando a desaparecer siquiera con la muerte inesperada de éste, según lo estipulado en el Artículo 1.156 del Código Civil; por lo tanto puede heredarse la figura de avalista siempre y cuando el heredero acepte esta condición.
Consejos para el aval correcto
Estos consejos te servirán mucho, si estás pensando seriamente en ser un aval de préstamos:
- Debes conocer muy bien a la persona que te pidió ser su avalista, ya que este procedimiento es muy delicado y se necesita saber cuál es su solvencia económica, ingresos, patrimonios, entre muchos otros detalles.
- Infórmate muy bien acerca de los posibles riesgos que asumes al ser avalista de préstamos, pues los mismos podrían repercutir en tu futuro.
- Realiza un estudio detallado de tus finanzas personales, de esta manera sabrás si es conveniente o no avalar el préstamo y hacerte responsable en caso de impagos.
- Previo a la firma del contrato, lee muy bien las letras pequeñas y pregunta todo lo que no comprendas de dicho contrato.
Datos importantes
- Al aceptar ser aval de préstamo, estarás inscrito en la CIRBE, es decir en la Central de Riesgos del Banco de España; la cual es una gran base de datos que registra todas las operaciones crediticias, que puede disminuir la capacidad de obtener un préstamo en casos de irregularidades.
- Es muy difícil renunciar a ser avalista, aunque no es imposible de lograr. Entre unas de las opciones que existe para realizar este procedimiento es hacer una sustitución por otro avalista, pero la entidad bancaria es quien toma esta decisión.
- Hay distintas formas en la que se puede condicionar el pago aval, entre ellos, la manera de pago; el cual puede ser parcial, es decir, como aval puedes solamente responsabilizarte de una fracción de la cantidad total del préstamo.
- Si actuando como aval de préstamo definitivamente tienes que cancelar la deuda del deudor principal, tienes todo el derecho de exigirle a éste último el pago del monto aportado por ti.