Requisitos para Jubilarse o Pensionarse en México
Requisitos para Jubilarse o Pensionarse en México. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
En México existen leyes para los trabajadores que pasan a la situación de retiro, y por esta misma razón si eres trabajador y vives en México debes conocer los requisitos para jubilarse por el Instituto Mexicano del Seguro Social.
A continuación te vamos a dar detalles sobre el tema que con mucho interés los ciudadanos mexicanos de edad avanzada deben saber antes de pasar a esta honrosa situación y durante este proceso de jubilación.
Se conoce que en las leyes de 1973 y la del 1997 son dos leyes distintas, donde la mayoría de los trabajadores que nacieron antes de 1970 se califican hoy en día como la mayor parte de los trabajadores de edad madura y pueden optar por elegir sus beneficios de acuerdo a la ley para obtener la pensión que más le convenga y se amolde a lo que necesiten.
Los jóvenes que están empezando su vida profesional o trabajando en la actualidad no pueden elegir estos beneficios como el trabajador maduro promedio, debido que empezaron a cotizar después del decreto del 1ro de Julio de 1997, y por ende, entra en vigencia la nueva ley para los nuevos trabajadores.
Hoy en día existen dos tipos de regímenes que estipula la antigua y la nueva ley. Para mayor exactitud, la ley del 73 es para personas que empezaron a cotizar antes del 1ro de Julio del 1997. Y la ley del 97 para las personas que empezaron a cotizar después de dicha fecha.
Índice
¿Cuáles son los Requisitos para Jubilarse?
Para jubilarse por el IMSS:
Para la Ley de 1973, Articulo 138 de la Ley del Seguro Social:
- Tener 60 años
- Tener como mínimo 500 Semanas de Cotización
- No tener Problemas con el Nombre y Fecha de Nacimiento de Acuerdo al Registro del Acta de Nacimiento.
Para La Ley de 1997, Articulo 162 de la Ley del Seguro Social:
- Tener 65 Años Cumplidos,
- Tener como Mínimo 1,250 Semanas de Cotización
- Cumplir con los requisitos anteriores a la Ley del ’73, (son los mismo)
Para Pensionarse por vejez por el IMSS:
- Tener más de 65 años.
- Cumplir con al menos de 500 o 1250 cotizaciones.
- Comprobante de Afiliación AFIL-02.
¿Qué documentos necesito para jubilarme?
- Cédula de identidad personal.
- Acta de nacimiento.
- Pasaporte vigente.
- Credencial para votar.
- Cartilla de servicio militar.
- Comprobante de domicilio.
- Estado de cuenta Afore.
- En caso de tener viva la esposa, debes anexar el acta de nacimiento y matrimonio
- CURP (Clave única de Registro de Población).
- Las Actas no deben de ser Mayor a 1 Año de Vigencia
Tarjetón o Credencial
¿Qué es la asignación familiar?
Las asignación familiar es un beneficio que ofrece la pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social, sin embargo, hay que tener en cuenta que habrá que cumplir con ciertos requisitos para jubilarse por el IMSS y gozar de éstas asignaciones, que son porcentajes adicionales que se le otorgan al pensionado dependiendo de cuantos miembros familiares directos posea.
Dichas asignaciones por preferencia se le entregarán directamente al asegurado , y la parte correspondiente a los hijos podrá ser entregado a quién se encargue de ellos o a la institución que los tenga a su cargo.
Si el pensionado tiene:
- Esposa o concubina, adicionalmente tendrá un 15% más.
- Hijos menores de 16 años y menores de 25 años donde conste que estén estudiando, adicionalmente será 10% por cada uno.
- En caso de no tener cónyuge ni hijos, adicionalmente serán 10% por cada uno de los padres que dependan económicamente del pensionado.
- En el caso de no tener cónyuge, hijos ni ascendencia que dependan económicamente del pensionado, se le otorgará una ayuda asistencial donde se verá reflejado con el 15% de la cuantía que le corresponda.
- De tener un ascendiente con derecho a la asignación familiar, se le concederá una ayuda asistencial con el 10% que deba disfrutar.
¿A partir de qué edad puedo pensionarme por el IMSS?
Una de las preguntas más frecuentes para el trabajador promedio es, “¿A qué edad me puedo jubilar?” “¿En qué momento puedo optar por una pensión por vejez?”, y la respuesta es simple:
Para la fecha, la ley estipula que la jubilación para el trabajador del IMSS es a partir de los 60-65 años cumplidos dependiendo del tipo de ley que el asegurado tenga por elección, y para quienes optan por la pensión de vejez es para las personas que tengan 65 años o más.
Para gozar de este beneficio que ofrece el Estado mexicano es necesario cumplir con todas las especificaciones, requisitos y documentos que exigen en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Asimismo, al cumplir con todos los requerimientos, los trabajadores que se jubilan del IMSS recibirán su pensión sin ningún tipo de novedad, de igual manera para las personas que desean tener su pensión por vejez. De este modo los asegurados y sus familiares podrán tener los beneficios que ofrece esta institución.