Requisitos Para Hipotecar Una Casa En Chile
Normalmente el propósito de hipotecar una casa es hacer algún tipo de inversión, cancelar un crédito, solicitar la hipoteca de una nueva vivienda o realizar mejoras en la propia casa a hipotecar, deberás seguir los Requisitos para Hipotecar una casa en Chile.
Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Hipotecar una casa puede ser útil cuando solicitamos un crédito y por alguna razón no cumplimos con todos los requisitos exigidos; entonces podemos ofrecer la casa propia como garantía.
Sin embargo, es conveniente conocer el proceso que conlleva hipotecar una vivienda, para sacar el mejor provecho de este instrumento financiero.
Específicamente le hablaremos de cuáles son los Requisitos para Hipotecar una casa en Chile: Qué es una Hipoteca, sus tipos y cómo Hipotecar una casa.
Índice
1 Requisitos Para Hipotecar Una Casa En Chile
2 Qué Es Una Hipoteca
3 Cuáles Son Los Tipos De Hipotecas
4 Dónde Acudir Para Pedir Una Hipoteca
5 Cómo Cancelar La Hipoteca
6 Garantías De Hipotecas
7 Cuál Es El Costo De Cancelar Mi Crédito Hipotecario
8 Se Puede Vender Una Casa Hipotecada
Sistema Online
Requisitos Para Hipotecar Una Casa En Chile
Cuando deseamos hipotecar nuestra casa, es conveniente saber su valor comercial en Unidades de Fomento (UF) porque este sería el monto máximo que podemos solicitar en un crédito bancario. Este es un primer dato importante porque nos permite determinar el recurso disponible y planificar en función del mismo.
Ahora bien, cuando accedemos a una institución bancaria chilena, los requisitos que normalmente piden para hipotecar la casa son los siguientes:
- Documento que acredite el monto pagado de la propiedad, ya sea indicando la deuda ya cancelada o si está pagada por
- La Escritura de la Propiedad.
- El Certificado de Dominio.
- Certificado de Prohibiciones.
- El Certificado de Expropiación.
- Los certificados donde conste el pago de las contribuciones.
- Las solvencias de los servicios.
Podrían solicitarse otros documentos de acuerdo a las características particulares del solicitante, con el propósito de estudiar sus condiciones financieras.
De este modo, los bancos suelen pedir constancias de los ingresos, los gastos fijos y variables, las deudas y los bienes que posea el solicitante.
Por otra parte, es una ventaja cuando se solicita un crédito en una entidad financiera, y la casa que se usa como garantía en la hipoteca no posee ninguna deuda, entonces el monto del crédito solicitado puede ser significativo.
De esa forma, se contaría con los recursos para solventar cualquier deuda que se tenga en ese momento, o si se tiene algún proyecto de inversión.
Qué Es Una Hipoteca
Hasta ahora se ha destacado la importancia de solicitar un crédito bancario a través de una hipoteca, por eso es conveniente definirla con claridad y de forma sencilla para que usted sepa su significado.
En principio, hipotecar es dejar como garantía, mediante un contrato, un bien propio a cambio de un préstamo. De esta forma, la persona que solicita el préstamo se le denomina Deudor, mientras quien lo otorga es el Acreedor.
En este caso el bien dado como garantía es una casa; y el préstamo dado por el banco generará intereses.
De este modo, el Acreedor usa el valor de la casa como garantía para asegurar que el Deudor cumpla con el pago correspondiente. En caso de no hacerlo, el banco acreedor tiene la facultad de rematar la casa para cobrar el monto de la deuda correspondiente.
Cuáles Son Los Tipos De Hipotecas
Una vez tomada la decisión de hipotecar la casa, es necesario considerar los distintos tipos de hipotecas que existen en el mercado financiero, con el fin elegir la que mejor nos convenga y ceñirse por los Requisitos para Hipotecar una casa en Chile.
Los tipos de hipotecas son El Crédito Hipotecario Con Letras de Crédito, El Mutuo Hipotecario Endosable y el Mutuo Hipotecario No Endosable, a continuación se describen cada uno de ellos.
El Crédito Hipotecario Con Letras de Crédito
En este caso, el contrato de hipoteca le permite al banco emitir un instrumento financiero conocido como Letras Hipotecarias, con un determinado precio, para colocarlas en la bolsa de valores con el propósito de financiar el crédito. Entonces, el proceso es el siguiente.
- El banco emite las Letras Hipotecarias, y las coloca en la bolsa de valores.
- El mercado determinará el precio de negociación de las Letras Hipotecarias.
- Un tercero puede comprar las letras al precio indicado por el mercado. Legalmente es posible que el propio banco acreedor compre tal instrumento.
- El precio de la operación producirá un resultado positivo o negativo, dependiendo de la diferencia entre el valor asignado en el contrato por las Letras Hipotecarias y el condicionado por el mercado. Tal diferencia puede ser positiva o negativa.
- Esa diferencia debe ser asumida por el Deudor o el Acreedor, lo cual debe establecerse previamente en el contrato de la hipoteca.
- En caso de ser negativa esa diferencia debe ser cancelada por la parte indicada en el contrato. De allí la conveniencia de investigar el comportamiento del mercado en transacciones similares para tomar la decisión más acertada.
El Mutuo Hipotecario Endosable
En este caso el banco, con sus propios recursos, otorga directamente el crédito solicitado al cliente; sin embargo, el contrato de hipoteca, mediante un endoso, autoriza al banco a negociarlo con un tercero para así lograr financiamiento; pero, el cliente es ajeno a esta operación y solo mantiene relación con el banco acreedor.
Aunque el banco puede buscar financiamiento con un tercero, este tipo de contrato es totalmente distinto al de las letras hipotecarias porque no se generan diferencias en cuanto al valor del crédito.
Mutuo Hipotecario No Endosable
El banco realiza totalmente el financiamiento del crédito con sus propios recursos, sin la posibilidad de hacer algún tipo de negociación o transacción con terceros, porque no hay ningún endoso que lo autorice. En el contrato se estipula solo la relación entre el banco y el cliente.
Dónde Acudir Para Pedir Una Hipoteca
Las instituciones financieras por excelencia para solicitar una hipoteca son los bancos, por su capacidad de inversión y experiencia amplia en el sector, sin embargo hay instituciones no asociadas a los bancos, llamadas particulares que pueden dar perfectamente ese servicio; es cuestión de asesorase adecuadamente para ver las ventajas entre ambas modalidades.
Cómo Cancelar La Hipoteca
Es totalmente posible cancelar la totalidad de un crédito hipotecario si se dispone de los recursos para ello; lo primero que exige el banco acreedor es estar solvente con los pagos correspondientes, en caso de no ser así, se cancelan las cuotas pendientes con los recargos asociados a la morosidad.
Cundo se desea cancelar la deuda total y no hay ningún tipo de morosidad, el banco exige una solicitud formal de pago anticipado.
Estudia el caso y genera un documento de liquidación de deuda, donde se establece el monto total a pagar y la fecha correspondiente.
De este modo, el banco acreedor tiene un máximo de tres días hábiles a partir de la solicitud para darle respuesta.
No obstante, el monto total de pago incluye los intereses adicionales generados por el proceso de pago adelantado.
Para aquellos casos donde lo que se desea es hacer un pago parcial por adelantado, el proceso es similar al descrito para el pago total.
En definitiva, el banco debe explicar con claridad cómo se llevará a cabo el proceso y cuáles son las características de los pagos, para que el cliente tenga los elementos para tomar decisiones.
En cuanto a la forma de pago, es amplia puede ser por cheque, efectivo, cargo a la cuenta corriente o cualquier otro que disponga el banco.
Garantías De Hipotecas
Cuando se decide vender la vivienda y no está totalmente cancelada, alguno de los Requisitos para Hipotecar una casa en Chile exigidos van a depender del tipo de garantía con la cual se negoció inicialmente el bien.
De esta forma, en el mercado financiero se hallan dos tipos de garantías de hipotecas, una conocida como específica y la otra como general. A continuación se describen cada una de ellas.
- La Garantía Específica, bajo esta modalidad es posible vender el bien sin mayores inconvenientes. En el proceso de venta se traspasa la deuda pendiente del crédito hipotecario al nuevo propietario, junto con la inscripción de propiedad.
- La Garantía General, esta forma es más complicada, porque no solo se involucra la deuda de la vivienda sino otros instrumentos financieros que se tienen con el banco.
Es posible que haya deudas con el banco por la vía de créditos, tarjetas de créditos o un préstamo para un determinado evento y se tiene a la casa como garantía de tales deudas. Eso significa que vender la casa incluye el manejo de las otras deudas pendientes.
La complejidad de este tipo de garantía reside en el hecho de que para vender prácticamente es necesario cancelar todas las deudas donde la casa está dada como garantía, además contar con la aprobación del banco para la venta.
Cuál Es El Costo De Cancelar Mi Crédito Hipotecario
La ley regula el proceso de pago anticipado de un crédito hipotecario, en función de las Unidades de Fomento (UF); para créditos mayores a 500 UF el convenio de pago puede realizarse de mutuo acuerdo entre las partes de forma libre y hay unos Requisitos para Hipotecar una casa en Chile.
Pero si el crédito es menor a 500 UF el cliente está facultado para realizar el pago sin la autorización del banco.
En este caso, el banco solo tiene que realizar el documento con los cálculos correspondientes, donde se incluyen los intereses generados por la anticipación y una comisión asignada por el propio banco. Esta última debe ser de mutuo acuerdo.
Por Ley la comisión no debe exceder un mes y medio de intereses; si por alguna razón no se llega a un acuerdo entre el banco y el cliente en cuanto a la comisión, esta se puede aprobar solo con el acreedor si está por debajo del 25% de lo estipulado por la ley.
Concluido el proceso de cancelación del crédito hipotecario se procede a solicitar ante el banco o al Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU)
La suscripción de cancelación de la escritura pública y alzamiento, y de esta forma poder presentarla ante el Conservador de Bienes Raíces de Santiago (CBRS).
Se Puede Vender Una Casa Hipotecada
Un crédito hipotecario no limita la venta del bien, ni afecta el precio que el comprador pueda exigir en un momento determinado. La diferencia con relación a una vivienda sin deudas es la exigencia de algunos documentos adicionales para efectuar la venta.
Lo recomendable para el vendedor es calcular el precio de venta en función de la deuda que posea. Para ello es conveniente recurrir a la asesoría de un experto en bienes raíces para tener un panorama más acertado en la toma de decisiones.
Sistema Online
Como puede ver si está informado sobre para hipotecar una casa en Chile los procesos pueden hacerse de forma rápida y sencilla, porque no tiene mayores complicaciones.