Requisitos para demanda Pensión Alimenticia

Requisitos para demanda Pensión Alimenticia

Requisitos para demanda Pensión Alimenticia – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

Una alimentación rica y balanceada es uno de los aspectos más importantes para la vida de los seres humanos. A su vez se hace evidente que el gobiernos de los diferentes países del mundo garanticen la buena y variada alimentación a sus habitantes.

Puesto que así se mantiene una mejor administración en la población y a su vez los mantiene en buen estado físico. No obstante este aspecto en lo referente a la adquisición de los alimentos, cada país suele administrar un sistema de control diferente.

En México actualmente se ofrece a sus residentes una pensión de manutención alimenticia. En este sentido el gobierno cumple con el cometido de mantener a toda su población bien alimentada y saludable.

El día de hoy queremos enseñarte a como tramitar la demanda de pensión alimenticia y todo lo relacionado a este tema. A su vez te contaremos pequeños pero muy útiles consejos para la tramitación de dicha demanda.

Índice de Contenido

1 ¿Qué es la Pensión Alimenticia?
2 Cuáles son los casos en los que se debe solicitar la Pensión Alimenticia
3 Cuáles son los requisitos para solicitar la Pensión Alimenticia
4 Cómo solicitar la Pensión Alimenticia
5 En qué casos no procede la Pensión Alimenticia
6 Cuánto se debe pagar por Pensión Alimenticia

1 ¿Qué es la Pensión Alimenticia?

A la hora de surgir un divorcio y dentro de dicho matrimonio se encuentran hijos de por medio el estado por precaución brinda una pensión alimenticia. Esta se encarga de satisfacer las necesidades del niño o niña menor de edad.

Este a su vez es un derecho que todo ciudadano de México puede gozar siempre y cuando se encuentre dentro de las condiciones para hacerlo. Esta pensión básicamente otorga un beneficio económico donde se suplen las siguientes necesidades:

  • Alimentos.
  • Ropa.
  • Calzado.
  • Medicinas.
  • Esparcimiento.
  • Educación.
  • Útiles escolares.

demanda

Este pensión se debe financiar con anterioridad para poder disfrutar de ella. Esta se creo para la prever posibles irresponsabilidades de manutención por alguno de los 2 padres.

2 Cuáles son los casos en los que se debe solicitar la Pensión Alimenticia

Seguro te preguntaras en quien puede solicitar la pensión alimenticia, este es un proceso muy rápido si sigues nuestros consejos. A su vez recuerda que al ser un tema muy delicado los entes otorgadores de dicho beneficio mantienen un riguroso régimen de aprobación.

Es por ello que es de suma importancia que conozcas quienes pueden tramitar esta demanda o solicitud. A continuación mencionaremos los casos que aplican para la solicitud de dicho beneficio:

  • Persona que posea la potestad del menor de edad.
  • Tutor legal.
  • Ministerio público.

Este caso solo puede tramitarse si se haya en periodo de separación o divorcio. Pero para poder disfrutar de la misma se debe haber hecho el financiamiento de la misma por parte de los 2 padres.

3 Cuáles son los requisitos para solicitar la Pensión Alimenticia

demanda de alimentos 2

Es hora de contarte todos los requisitos que necesitas para tramitar la pensión alimenticia. Recuerda cumplir con todas estas y no infringir en las políticas y condiciones de los organismos gestores de este beneficio.

Cabe destacar que este organismo puede aplicar fuertes y severas sanciones en caso de entregar documentos falsos. Así como también si no se cumple con todos los documentos que mencionaremos a continuación:

  • Acta de nacimiento del hijo o hijos que mantenga bajo su protección.
  • El acta de matrimonio (solo en el caso de que el tutor no tenga trabajo o sea haya dedicado al trabajo del hogar).
  • Documento donde se evidencie el costo de las necesidades del niño o menor de edad. Deben estar incluidos la alimentación, educación, recreación, vivienda, salud, vestuario, movilización, luz, agua, gas, teléfono, etc.
  • Estatus económico del demandado, el mismo no es necesario que sea reciente (liquidaciones, declaración de impuesto a la renta, etc).

4 Cómo solicitar la Pensión Alimenticia

Es importante que al momento de realizar la denuncia para la pensión alimenticia debes seguir ciertos pasos para tramitarlo de forma exitosa. A continuación te contaremos paso a paso como tramitar tu denuncia:

  1. En primera instancia debes reunir los documentos que anteriormente mencionamos.
  2. Luego debes presentar estos junto con la carta de denuncia a un  juzgado familiar que generalmente se sitúan en la sede de los Tribunales de Justicia.
  3. Listo, simplemente debes esperar la asignación de una sitación para el demandado y exponer los puntos de pago.

demanda de alimentos 3

Recuerda que este tramite puede tardar o puede ser negado, es por ello que queremos aconsejarte que lo realices con tiempo y mantener paciencia. No obstante al momento de la entrega de documentos se te asignará un fiscal para llevar el caso de forma organizada.

Cabe mencionar que si los hijos son menores de edad este tramite debe ser realizado por los representantes legales de los mismos. Si son mayores de edad estos pueden aplicar la denuncia para recibir la pensión hasta los 21 años de edad.

5 En qué casos no procede la Pensión Alimenticia

Este beneficio queda anulado si la pareja procrea un hijo fuera del matrimonio o bajo una unión inestable o inconstante. Solo puede ser recibido si se encuentra dentro del matrimonio y si se encuentran en periodo de separación.

Sin embargo el Estado facilita otros tipos de seguros sociales para el bienestar de los residentes mexicanos. Estos a su vez se adecuan al estatus económico de los solicitantes y a las necesidades que este posea.

6 Cuánto se debe pagar por Pensión Alimenticia

demanda de alimentos 4

Si deseas saber el monto que debes cancelar por la pensión alimenticia es importante que sepas que este se calcula de 2 formas. Estas son determinadas por el juez encargado del caso.

La primera forma es cuando el denunciado no posee un ingreso fijo o trabajo estable. En este caso el juez encargado del caso procede a asignar un salario mínimo el cual debe cumplir mensualmente.

Otra forma se aplica cuando el denunciado mantiene un sueldo fijo. En este caso el juez encargado del caso procede asignar un porcentaje de retención para la manutención del hijo.

Generalmente para esta última se asigna un total de 15% de porcentaje del salario fijo el cual se retine a través de una nomina. A su vez este porcentaje aplica para cada hijo perteneciente a dicho padre, sí son dos hijos es un 30%, si son tres es un 45% y así sucesivamente.

¡Éxito!