Requisitos para constituir una SOFOM
Requisitos para constituir una SOFOM – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Las sociedades financieras al pasar de los años han ido ganando fama y popularidad. Cada país tiene una forma diferentes de llamarlas, en México estas sociedades tienen diferentes formas de manifestarse y llamarse.
Cada unas de estas se especializan en diferentes aspectos financieros para el país y la empresa. Además estas se crean con el fin de lo que se estipula en la legislación de México.
No obstante dichas entidades tienen diversas clasificaciones que para muchas personas sueles ser muy confusa. Así que si deseas constituir una sofom dentro del territorio mexicano y no sabes como hacerlo, estas en el lugar correcto.
Hoy traemos a todos nuestros fieles lectores una guía completa de todo lo que debes saber de las sofom y todas sus funciones. A su vez te compartiremos diversos consejos y tips para que constituyas tu sofom de una forma rápida y segura.
Índice
- ¿Qué es SOFOM?
- Procedimiento para constituir una SOFOM
- Documentos necesarios
- Marco Legal
- ¿Qué es AMFE?
- Sistema Online
¿Qué es SOFOM?
Una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple por sus siglas SOFOM es una entidad o sociedad que tiene como fin el otorgamiento de créditos. A su vez estas se encuentran contempladas en la legislación mexicana.
Estas se encuentran clasificadas de múltiples formas, por un lado se encuentran las sociedades reguladas o las no reguladas. Por otro lado, saliendo de esta clasificación están las popularmente llamadas SOFOL las cuales se traducen como Sociedades Financieras de Objeto Limitado.
A su vez estas entidades deben seguir ciertos parámetros o reglas obligatorias para no tener inconvenientes. Tales como colocar luego del SOFOM las iniciales del tipo de entidad, si es regulada (ER), si es no regulada (ENR).
Cabe destacar que estos entes deben estar siguiendo las ordenes de los organismos reguladores. En el caso de las no reguladas se rigen en base a la administración por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y así evitan corrupción y lavado de dinero.
Procedimiento para constituir una SOFOM
A continuación te contaremos los pasos que debes seguir para constituir una SOFOM de forma rápida y segura:
- Verificar la sugestión de solicitud a la Subdirección de Autorizaciones de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Para así poder usar vocablos y palabras de uso reservado para la nomenclatura de la entidad.
- La CONDUSEF tramitará la permisología requerida para y en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros de las Instituciones Financiera. Lo que por consiguiente el solicitante deberá exhibir a dicha Delegación sus e estatutos sociales para su estudio a través del Portal de Inspección.
- El solicitante se constituirá como una sociedad anónima ante el Estado, es decir, ante notario o corredor público. Cumpliendo con lo estipulado en la Ley General de Sociedades Mercantiles.
- Por consiguiente se debe tramitar darse de alta en el SAT, para luego registrarse como entidad financiera y obtener el RFC.
- Una vez hecho esto el solicitante podrá hacer uso de su folio, el cual avisara al CONDUSEF la constitución del SOFOM.
- Ya por esto se finaliza el tramite, cabe resaltar que el CONDUSEF comunica a la CNBV de las SOFOM que están en periodo de inscripción. Después de esto las SOFOM tienen un plazo de diez días hábiles para hacerlas efectivas ante las leyes y el Estado.
Si deseas tener información más detallada sobre esta tramitación puedes visitar la siguiente página web Tramitación de un SOFOM. Ten en cuenta que además de estas se deben reunir ciertos requisitos que en la página ya citada podrán ser especificados a detalle.
Documentos necesarios
A continuación y en base a las leyes mexicanas sobre la constitución de una SOFOM, se deben cumplir con los siguientes requisitos para realizar dicho tramite:
- Las sociedades financieras no reguladas deberán estar debidamente identificadas con las siglas correspondientes. En este caso al ser no reguladas su siglas serán: “S.O.F.O.M., E.N.R”.
- Las sociedades financieras reguladas deberán estar debidamente identificadas con las siglas correspondientes. En este caso al ser reguladas su siglas serán: “S.O.F.O.M., E.R.”.
- En caso de que la nomenclatura de la entidad contenga palabras semejantes a “banca”, “crédito”, “ahorro”, o “financiera”. Se debe emitir una autorización por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Lo que anteriormente mencionamos son los requisitos o características que debe tener una SOFOM para su constitución. Los documentos para tramitarlos se hayan presentes en las cedes de los organismos gestores de dichos documentos.
Marco Legal
Este proceso de constitución de una SOFOM se encuentra avalado por las siguientes leyes mexicanas:
- La Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito.
- General de Títulos y Operaciones de Crédito.
- Ley de Transparencia y de Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado.
- Para Regular las Sociedades de Información Crediticia.
- La Ley para la Transparencia y Ordenamientos de los Servicios Financieros.
¿Qué es AMFE?
Para finalizar y no menos importante queremos decirte en que se basa el análisis modal de fallos y efectos AMFE. Este es un sistema de proceso de análisis de fallos potenciales dentro de un sistema de clasificación.
A su vez este se ve determinado por el grado de gravedad o por las consecuencias a causas de los fallos en el sistema. Este sistema es usado en empresas de gran envergadura para realizar los diagnósticos y ofrecer mejores servicios para el consumidor.
Además es usado por las SOFOM para prevenir fallas y brindar un mejor servicio al publico o clientes de dicha entidad. No obstante es de gran relevancia para la estabilidad de la misma a la hora de realizar los prestamos.
Sistema Online