Requisitos para cobrar pensión de viudedad
Requisitos para cobrar pensión de viudedad – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Una pensión de viudedad es un derecho que se habilita para proteger el sustento económico de la familia o pareja de alguna persona fallecida que este de alta en el Régimen General de la Seguridad Social .
En esta oportunidad Tramites y Requisitos trae para ti este artículo que contiene todo lo que debes conocer sobre la pensión de viudedad, como solicitarla, los requisitos que debes cumplir, entre otros datos de Interés.
Este es un beneficio importante, sobre todo cuando la persona fallecida era el único proveedor del hogar, por eso te invitamos a leer este contenido, para que conozcas como tramitar la pensión de viudedad.
Índice
- ¿Qué es la pensión de viudedad?
- Requisitos que debe cumplir la persona fallecida
- Requisitos que debe cumplir el beneficiario
- Documentación para solicitar la pensión de viudedad
- ¿Cuándo se comienza a cobrar ?
- ¿Cuánto se cobra?
- ¿En que momento finaliza?
- ¿Cuándo solicitar la pensión de viudedad?
- ¿Cuál es la función de la pensión de viudedad?
¿Qué es la pensión de viudedad?
Una pensión basándonos en el seguro social, o seguridad social, se trata de un pago o contribución económica, la cual puede ser temporal o de por vida.
Existen distintos tipos de pensión, los cuales dependen de la situación que se presente. Puede ser por jubilación incapacidad, viudedad, entre otras.
La pensión de viudedad es un tipo de prestación contributiva destinada a las personas que han quedado viudas, por el fallecimiento de su pareja. Este beneficio es de carácter dinerario y sólo aplica para las parejas de fallecidos que hayan realizado cotizaciones a la seguridad social.
El propósito de la pensión viudedad es ayudar a la protección del sustento de la familia del fallecido, para evitar así que esta no posea algún recurso para satisfacer sus necesidades, en caso de que el fallecido fuera la persona encargada de proveer a la familia.
Requisitos que debe cumplir la persona fallecida
La persona que solicite la pensión es llamada causante, la misma debe cumplir son una serie de requisitos y requerimientos establecidos. Explicaremos cada uno de ellos:
Período mínimo de cotización
El fallecido debe haber cumplido con un periodo mínimo de cotización según sea el caso:
- Si el fallecido murió por causa de una enfermedad común: Debe poseer al menos 500 días dentro de los 5 años anteriores a la fecha de muerte del cotizante.
- En caso de muerte por un accidente: En este caso no existe una cantidad mínima de cotizaciones previas.
- Si en el momento de fallecimiento el causante no esta en alta en la seguridad social, se requiere al menos 15 años de cotizaciones.
Condiciones
También para llevar a cabo el proceso de pensión de viudedad que el fallecido cumpla con una serie de condiciones, las mismas se presentan a continuación:
- Estar afiliado, dado de alta en el Régimen General de la Seguridad Social .
- Ser pensionado por jubilación.
- Si el fallecido percibía de algún tipo de subsidio por incapacidad temporal, debe haber cumplido con las cotizaciones mínimas exigidas.
- Ser beneficiario de la pensión de incapacidad al momento de muerte.
- Poseer el derecho a la pensión de jubilación, pero haber fallecido con anterioridad.
- Tener derecho a una pensión de incapacidad permanente total.
Requisitos que debe cumplir el
beneficiario
- Si la causa de muerte del fallecido, se debe a una enfermedad común, debe poseer hijos en común, estar casados o ser pareja de hecho.
- Es necesario que haya existido o permanezca matrimonio entre el fallecido y el solicitante, y que este mínimo tenga un año de haberse celebrado antes de la fecha de muerte del fallecido.
- Si se trata de una pareja divorciada, aplica sólo si el fallecido no haya contraído nuevamente matrimonio con otra persona.
- Si se trata de pareja de hecho, debe de haber sido la pareja del fallecido por lo menos desde 2 años antes de la muerte del mismo.
- No encontrarse involucrado con la muerte de la persona.
Documentación para solicitar la pensión de viudedad
El solicitante beneficiario de este tipo de pensión debe cumplir cn una serie de requisitos para poder solicitar o cobrar el monto asignado por la pensión. A continuación presentaremos cada uno de ellos:
- Documento de identificación personal.
- En caso de ser extranjero presentar el pasaporte o el NIE.
- Documento que acredite la representación legal.
- Acta de defunción.
- Documento que acredite el matrimonio con el fallecido. En este caso puede presentar el libro de familia, Acta del registro civil o algún tipo de documento legalizado. Si aplica.
- En caso de divorcio, presentar la sentencia judicial que sirva de constancia, para acreditas dicha situación.
- Para los casos de divorcio se debe acreditar que el fallecido no ha contraído matrimonio con otra persona o que no haya tenido otra pareja de hecho.
- Si la pareja del fallecido era de hecho deme emitir el certificado de constitución de la pareja el algún registro.
- Acta de registro civil que compruebe el hecho de que ninguno hayan estado casados o separados de otra pareja.
- Certificado o documento que acredite la convivencia con el fallecido durante al menos los últimos 5 años.
- Documento que acredite los ingresos del solicitante.
¿Cuándo se comienza a cobrar ?
La pensión de viudedad se comienza a cobrar en caso de que el fallecido estuviera en alta, al siguiente día del hecho causante, y en caso de que la persona difunta fuera pensionista, un me después del hecho causante.
¿Cuánto se cobra?
Para saber cual es el monto correspondiente a cobrar, se debe realizar el cálculo debido. Para ello se aplica el 52% a la base reguladora. En caso de que el beneficiario de esa pensión posea cargas familiares, el porcentaje puede llegar hasta el 70’%. Generalmente se cobra de 600 a 650 euros al mes.
¿En que momento finaliza?
La pensión de viudedad es de tipo vitalicio, sin embargo se culmina cuando el beneficiario contrae matrimonio con otra persona o cuando se demuestra que la persona beneficiaria es la causante de la muerte del cotizante.
¿Cuándo solicitar la pensión de
viudedad?
La pensión de viudedad se pese solicitar en cualquier momento después de la muerte de la persona. Si se solicita luego de tres meses del fallecimiento de la persona, la retroactividad sólo cubrirá tres meses.
¿Cuál es la función de la pensión de viudedad?
El propósito o función principal es asegurar el sustento económico de la pareja o familia del fallecido, se trata de que la o las personas dependientes del fallecido no se vean afectadas económicamente por la persona fallecida.
Toma en cuenta el contenido de este artículo y tramita tu pensión de viudedad con el mayor éxito.