Requisitos para Baja por riesgo en el Embarazo
Requisitos para Baja por riesgo en el Embarazo – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Como sabrás el momento de gestación es uno de los periodos más importantes y preciados para las mujeres. A su vez este en cierto momento puede representar cierto riesgo para la vida de la madre y del bebe si aún se encuentran laborando.
Es por ello que el gobierno de ciertos países han tomado cartas en el asuntos y han generado diversas políticas con respecto a este tema. Permitiendo así el goce del bienestar físico para las mujeres y el ser que mantienen en su vientre.
No obstante es muy importante que si te encuentras en cinta y ya vas por unas semanas avanzadas tomes precauciones al respecto. Sin mencionar las que debes tomar para prevenir eventos fortuitos.
Es por ello que hoy te queremos mostrar la forma más fácil y practica de tramitar tu baja por riesgo de embarazo en España. Además de proporcionarte la información complementaria y los requisitos que necesitas para realizarlo.
Índice
- ¿Qué es la Baja por Embarazo?
- Cuáles son los motivos para la Baja por Embarazo
- Cuáles son los requisitos para pedir la baja por riesgo en el Embarazo
- Cómo pedir la Baja por Embarazo
- Cuánto se cobra estando de Baja por Embarazo
¿Qué es la Baja por Embarazo?
En primera instancia debemos mencionar en que se basa la baja por embarazo en España. Principalmente esto es un periodo de descanso laborar que se le otorga a las mujeres por un tiempo aproximado de semanas.
Los cuales se encuentran avalados por las leyes de España y a su vez puedes solicitarlo durante y posterior al trabajo. Cabe destacar que esta baja esta completamente remunerada por lo cual no afectará de forma económica.
No obstante recordemos que existen diversos trabajos por los cuales se ven imposibles laborar con alguna embarazada. Pese a las diferentes actividades que allí se realizan, tales como el manejo de materiales químicos o biológicos que puedan afectar de alguna manera a dicha persona.
Cuáles son los motivos para la Baja por Embarazo
En el aspecto medico existen diversos factores de riesgos para una mujer embarazada. Sin embargo solo son pocos los que son aceptados por las leyes españolas. No obstante dentro del tema relacionado con los motivos de los diferentes tipos de bajas las describiremos a continuación:
Baja por riesgo en el Embarazo
Este se presenta cuando existe alguna situación de riesgo para el bienestar de la mujer que se encuentre en el periodo de gestación. Cabe destacar que estos se adecuarán al tipo de trabajo que tengas pero en general deben cumplir los siguientes parámetros:
- Sí esta se agacha a un nivel inferior a la rodilla por más de diez ocasiones por hora o levanta un peso mayor a diez kilogramos cuatro o más veces por turno.
- Sí la mujer embarazada permanece por más de cuatro horas seguidas al día de pie.
- En caso de que la embarazada suba escaleras cuatro o más veces por turno y se agache de dos a nueve veces por hora.
- Sí la mujer embarazada esta de pie de forma intermitente más de 30 minutos cada hora.
Baja laboral por Embarazo
Este se presenta cuando existe alguna situación desfavorable en el ámbito laboral para el bienestar de la mujer que se encuentre en el periodo de gestación. Los cuales deben cumplir los siguientes parámetros:
- Condiciones laborales donde se reciba o exponga a agentes físicos tales como vibraciones, ruido, radiaciones, frío o calor extremos, entre otros.
- Estar en condiciones laborales donde se reciba o exponga a agentes biológicos tales como, enfermedades, hepatitis o tuberculosis, entre otros.
- Condiciones laborales donde se reciba o exponga a agentes químicos tales como pesticidas, disolventes, mercurio, gases anestésicos, entre otros.
- Estar en condiciones laborales donde se presenten agentes psicosociales, como labores de turnos, trabajo nocturno, aislado, de alta tensión o estrés, entre otros.
- Realizar labores donde las acciones sean Ergonómicos, tales como bipedestación, posturas forzadas para embarazadas, cargas, pesadas, desplazamientos de objetos entre otros.
- Condiciones laborales donde se realicen labores que puedan ocasionar algún riesgo o que sean demandantes como trabajo en altura, riesgos de infección o de enfermedades renales, ausencia de zonas y horarios de descanso entre otros.
Baja por enfermedad Embarazo
Para este tipo de baja podemos decir que existen diferentes factores que podrían considerarse como situación de riesgo para la salud de la embarazada. Sí bien es cierto que el periodo de gestación es uno de los más importantes pero delicados para una mujer.
No obstante este tipo de baja debe ser evaluado por un medico y el mismo estipulará el tiempo de baja que sea más optimo y adecuado para la mujer. Generalmente cuando son enfermedades leves pueden ser solo por unos días.
Sin embargo cada una de estas son evaluadas según el estado físico de la mujer y el tipo de embarazo que esta posea. Así como la realización de una evaluación que determine sí podría o no presentarse alguna complicación.
Cuáles son los requisitos para pedir la baja por riesgo en el Embarazo
A continuación te mencionaremos los documentos que debes tener en cuenta a la hora de tramitar tu baja por riesgo en el embarazo. Ten en cuenta que varios de estos deben presentarse en original y copia.
- Informe medico que especifique la fecha posible del parto emitido por el Servicio Público de Salud.
- Un certificado de la actividad y las condiciones del puesto de trabajo de la solicitante.
- DNI o NIE de la solicitante presentado en original y copia.
- Un certificado médico del INSS o Mutual
Cabe mencionar que la empresa para la cual trabaja puede ofrecerle un cargo de trabajo mucho más fácil. Incluso se puede denegar la solicitud de baja si no se haya las situaciones concretas para aprobar la misma.
Cómo pedir la Baja por Embarazo
Dicho esto podemos decir que el proceso para solicitarla es sumamente fácil. Siempre y cuando sigas nuestros pasos tu proceso de solicitud será muy rápido y exitoso.
- En primer lugar se necesita reunir los documentos anteriormente mencionados.
- Seguidamente deberás acreditar ante la empresa y al Instituto Nacional de la Seguridad Social o a la Mutua tu situación laboral.
- Ya hecho esto debemos tramitar el proceso de prestación por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social o a la Mutua y una vez aprobada podremos obtener nuestra baja. Recuerda que estos documentos son solicitados dentro del Instituto Nacional de la Seguridad Social o la Mutua.
- !Listo!
Cuánto se cobra estando de Baja por Embarazo
Para finalizar debemos mencionar cual es el cobro estando de baja. Recordemos que el cobro de estos se hace gracias a la prestación que solicitamos anteriormente.
Muchos de estos cobros dependerán del caso que se presente por ejemplo si es durante el embarazo se cobra un subsidio perteneciente al 100% de la base reguladora. Lo que es bastante bueno para una mujer embarazada.
Además de estos existen otras modalidades de cobro que varían de acorde al caso y se ajusta según cierto porcentaje ya establecido. Instamos a nuestros lectores a revisar los estatutos legales sobre este tema en las leyes españolas.