Requisitos para abrir una Licorería en Colombia
Requisitos para abrir una Licorería en Colombia – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Índice
1 Requisitos para abrir una Licorería en Colombia
2 Qué es una Licorería
3 Recaudo del IVA
4 Qué se debe saber antes de abrir una Licorería
4.1 Financiamiento
4.2 Regulaciones
4.3 Demanda
4.4 Proveedores
1 Requisitos para abrir una Licorería en Colombia
En virtud a que se trata de una buena idea para un negocio, es necesario describir los requisitos para abrir una Licorería en Colombia, debido a que el alcohol es nocivo para la salud, pero no quiere decir que sea un mal negocio, es más se obtienen muchas ganancias en épocas de celebración y asueto.
Estos son requisitos que se necesita:
- Tener el registro mercantil.
- Certificado de uso de suelo.
- Permiso de sanitario.
- Registro Único Tributario.
- Permiso de inauguración por parte del cuerpo policial de la zona.
- Licencia para vender licores.
Cabe destacar que para obtener estos documentos cada uno tiene su propia gestión y no es un tipo de documentación que tengan las personas naturales, por ello es recomendable que se investigue lo que se debe hacer para adquirirlos, aunque varios de ellos se encuentran explicados en este sitio.
2 Qué es una Licorería
Es un comercio que se dedica a la venta de bebidas alcohólicas como los licores y vinos, en tal sentido se puede decir que es uno de los establecimientos a los que las personas acuden cuando tiene una celebración o desean ahogar sus penas en alcohol, en si es un lugar donde se hallan a las personas que quieren tomar bebidas alcohólicas o cualquier otro tipo de bebida que el establecimiento ofrezca al público.
En muchos lugares del mundo, esta clase de negocios tienen éxitos siempre y cuando se administre bien, aunque nunca le va a faltar clientes, debido a que siempre hay una fiesta o alguien que desee tomar unos tragos.
En tal sentido, si este negocio tiene algo de interés para la personas es mejor ponerse manos a la obra, puesto que las cosas no deberían llevar mucho tiempo para empezar hacerlas ya que luego es tarde.
3 Recaudo del IVA
Las recaudaciones de IVA se basan en un cálculo que realizan el Ministerio de Hacienda junto con Ministerio de Salud, para conocer la cantidad de personas que tiene en cada departamento, el cual debería estar registrado antes del 31 de enero de cada año, cifra que también debe conocer el Sistema General de Seguridad en Salud (Adres).
El Censo Nacional se realiza al mismo tiempo que se hacen los envíos de dinero adquirido por el IVA al finalizar cada año fiscal, este dinero se incluye en la planificación del Presupuesto General de la Nación (PGN).
Este dinero está destinado a obras públicas y los gastos que tiene cualquier país.
En correspondencia lo último que se menciona, el día 30 de junio de cada año el DIAN, debe tener el valor real de la recaudación del IVA el cual deriva de todas las compras que se realizan en un año y estas incluyen las ventas de licores y de otros aperitivos.
En fin, según la cantidad de la población colombina y la venta de productos se puede saber cuánto será el IVA recaudado cada año aproximadamente, algo que no pasa desapercibido con los licores debido a que toda la comercialización de es articulo se hace cobrando IVA.
4 Qué se debe saber antes de abrir una Licorería
Como para todo negocio, cualquier persona que tenga la idea de empezar una empresa, debe investigar todo lo relacionado a la misma, y así saber si tiene la cualidad de iniciar con la misma o abandonarlo puesto a que no es rentable.
En realidad para abrir una licorería no solo tienes que conocer el producto que se estas vendiendo, sino que también debes saber cómo va a ser el financiamiento, las regulaciones, conocer quiénes son los proveedores para el comercio y las ventas.
Estos son algunos aspectos que se puede considerar como requisitos para abrir una Licorería en Colombia, ya que nadie puede comenzar hacer algo sin conocer de que se trata el negocio.
Con el propósito de salir de esta disyuntiva y decidir si es una buena idea montar una licorería o no, se requiere que en los análisis que se realice con respectos a la inversión que necesitas, queden estipulados las regulaciones, las demandas y los proveedores, algo necesario en cualquier negocio.
4.1 Financiamiento
El financiamiento va a estar sujeto al cálculo para instaurar el local, ya que dependiendo de lo que se vaya hacer en el mismo será lo que defina el costo de este proyecto.
En primer lugar se tiene que definir el tipo de servicio que ofrecerá la licorería, en la cual puede haber una especie de barra, donde las personas podrán sentarse a beber o solo va ser un lugar pequeño donde la gente va a compra y luego se retira.
Es relevante definir esto, ya que se puede obligar al propietario a contratar empleados para atender a los clientes.
De igual manera, los gastos que también genera esta clase de negocio para lograrlo establecer, dichos gastos son los administrativos y comerciales, ya que la licorería requiere de varias cosa aparte de las bebidas.
Por esta razón y otras más se debe preparar un buen análisis presupuestario, para conseguir un financiamiento el cual puede ser por medio de un crédito bancario o de un inversionista.
4.2 Regulaciones
En relación a las regulaciones todo dependerá del lugar donde se va a establecer la licorería, no obstante lo normal es que se tenga que gestionar la licencia de licores, lo cual te permitirá realizar las ventas de este producto para el consumo humano.
Hay negocios que no se puede hacer en una licorería y por estos se debe estar informado sobre las regulaciones del lugar en el cual va a estar el establecimiento.
Una de las cosas que no puede hacer una licorería es estar establecida cerca de una iglesia, hospital, escuela o bibliotecas pero es solo en algunas ciudades.
Algo que también ha que verificar son los horarios de servicio que debe de tener una licorería, además de los días en el cual puede ofrecer el servicio al público.
Lo cierto es que cada cuidad tiene sus propia restricciones, pero lo que no va dejar de ser un restricción es la de venderle licor a los menores de edad, restricción que está establecida a nivel mundial, este debido al daño que puede causar esta bebida si es consumida desde muy temprana edad.
4.3 Demanda
La demanda tiene que ver más que todo con lo que el lugar donde se piensa establecer la licorería, ya que la misma no puede de estar en un lugar donde la hay poca población, sino más bien en lugares que sea corridos y las leyes del estado lo permitan, así no tiene perdida el negocio.
Por esta razón es mejor hacer un estudio de donde se puede colocar el establecimiento, pesando no solamente en lugares que sea concurridos, si también en sitios donde los proveedores se le sea fácil llegar con la mercancía, es decir lugares donde puede acceder camiones, así no tiene problema para surtir el local.
Lo cierto el caso es que lo mejor es ubicar el mejor para la licorería donde no se tenga problemas con la ley o con las ventas.
4.4 Proveedores
En el caso de los proveedores, se tiene que ver más que todo con el precio y la calidad, pero sobre todo como es el servicio que ellos tienen, ya que el mismo influir de primera mano en los precios que van a tener en la licorería.
Se tiene que realizar la selección de los proveedores en base la conveniencia del propio local.
El buscar lo mejores proveedores no están complicado, porque la gran mayoría de ellos llegan tocando las puertas del establecimiento, ofreciendo de la mejor manera los productos que puede provocar ganancias para ambas partes.
La elección de un buen proveedor se puede decir que forma parte de los requisitos para abrir una Licorera en Colombia, ya que dependiendo de lo que ellos ofrecen a la nueva licorería y por supuesto lo que se les compre a los mismos va hacer que el negocio tenga éxito o no.
Luego de todo lo que se acaba de mencionar, aún sigue latente la idea abrir un establecimiento de licores.
¡No se diga más! Realice los trámites para obtener los Requisitos para abrir una Licorera en Colombia, y no perder la oportunidad de obtener un buen negocio.
Esperamos que este contenido te haya sido de mucha ayuda,gracias por leernos.
¡Éxitos en su tramite!