Requisitos para abrir un Hotel en Colombia
Requisitos para abrir un Hotel en Colombia – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Requisitos para abrir un Hotel en Colombia: Qué es el Registro Nacional de Turismo, cómo inscribirse y más
Si eres colombiano y deseas saber los requisitos para abrir un Hotel en Colombia, aquí te tenemos toda la información.
Sigue con nosotros y a continuación te mostraremos todo sobre este tema de interés nacional.
La apertura de un hotel, es un proceso que presenta complejidad pero también gratificación. Lee Requisitos para abrir un hotel en Colombia: Todo lo que no te han contado y sabrás que permisos son indispensables para sus operaciones.
Índice
1 Requisitos para abrir un hotel en Colombia
2 ¿Qué es el Registro Nacional de Turismo?
2.1 Además
3 Requisitos para inscribirse en el Registro Nacional de Turismo
4 ¿Cómo inscribirse en el Registro Nacional de Turismo?
5 ¿En qué consiste el servicio de alojamiento turístico?
5.1 Los apartahoteles
1 Requisitos para abrir un hotel en Colombia
Los hoteles, son establecimientos comerciales destinados a proveer de servicios de alojamiento, hospedaje y otros servicios complementarios a las personas que los requieran por un lapso temporal no mayor a 30 días.
Siendo un comercio, debe contar con la inscripción en la respectiva cámara de comercio.
Además de cumplir con las normas técnicas establecidas para el funcionamiento de un comercio con sus características.
Y muy importante, debe contar con la certificación y autorización del Registro Nacional de Turismo, avalado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
En el caso de abrir operaciones sin contar con la inscripción en el correspondiente registro, será objeto de sanción, pudiendo acarrear el cierre del establecimiento por parte de las autoridades pertinentes.
2 ¿Qué es el Registro Nacional de Turismo?
Es el instrumento establecido por el Ministerio de Desarrollo Económico, con la Ley 300 del año 1996, en su art. 61, implementado para llevar una base de datos de las empresas que ofrecen servicios turísticos.
Dicha ley fue modificada en el año 2012 con la Ley 1558, art. 33 y también el ministerio, que actualmente le conocemos como Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, quien es el organismo encargado de llevar el Registro Nacional de Turismo.
Mediante esta normatividad se establece la obligación de inscribirse en el registro a todos los prestadores de servicios turísticos, para poder habilitar las operaciones de estos prestadores.
2.1 Además
Deberán mantenerlo vigente de forma anual.
Con el Decreto 019/ 2012, se disminuyeron los procesos que no eran necesarios para los trámites en las instituciones gubernamentales.
En él se insta al Registro Único Empresarial y Social, conocido por sus siglas como RUES, a incluir los procedimientos relacionados con el Registro Nacional de Turismo.
Es por ello que los interesados, durante su fase de formalización, cuentan con asesoría en las respectivas cámaras de comercio.
La finalidad del Registro Nacional de Turismo, es mantener centralizada y actualizada la información relacionada con las empresas que ofrecen servicios turísticos.
A través de esta plataforma, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se permite realizar análisis sobre los indicadores desarrollados para conocer con mayor claridad la situación del sector turístico tanto nacional como internacional.
Motivando la creación de estrategias, políticas y programas que apoyen el desarrollo de este importante sector en la economía nacional.
3 Requisitos para inscribirse en el Registro Nacional de Turismo
Es muy importante antes de realizar la solicitud de inscripción, cumplir con las siguientes condiciones:
- La empresa debe contar con el respectivo registro ante la Cámara de Comercio correspondiente.
- El establecimiento de Comercio a través del cual se prestará el servicio turístico, deberá estar inscrito ante la Cámara de Comercio respectiva.
- En el objeto social de la empresa, deben estar especificadas las actividades relacionadas con los servicios turísticos por los que solicita la inscripción.
- Validar en el sitio web del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, www.mincomercio.gov.co-Registro Nacional de Turismo -Prestadores de Servicios Turísticos, la inexistencia de un establecimiento comercial registrado con el mismo nombre -homonimia- que el que se desea registrar.
Se debe suministrar la mayor información posible durante la inscripción y debe ser igual a la archivada en la cámara de comercio.
4 ¿Cómo inscribirse en el Registro Nacional de Turismo?
El proceso de inscripción, es bastante sencillo:
- Ingresar al sitio web –Turismo –Registro Nacional.
- Ubicar el Formulario respectivo para la solicitud de inscripción y descargarlo.
- Completar correcta y claramente el formulario de inscripción
- Remitirlo a la oficina regional del Ministerio de Comercio Industria y Turismo que le corresponda de acuerdo a la ubicación donde se encuentre. En Bogotá D.C., enviarlo a calle 28 No. 13 A -15 piso 1.
Es importante que la información suministrada coincida con la indicada en las Cámaras de Comercio. Dicha información será validada por el Registro Nacional de Turismo
Para cualquier trámite legal, los datos de identificación del prestador de servicios turísticos será aquella registrada en el certificado de existencia y representación legal y en el certificado de matrícula del establecimiento de comercio.
En otros aspectos, será la registrada en los formularios de inscripción o de actualización de los datos.
En caso que la empresa tenga además de su sede central, una o más sucursales, agencias o locales, deberá realizar la solicitud de inscripción por cada una.
Si hubiese modificación en los datos de inscripción indicados, o cualquier otro cambio relevante se debe informar de forma inmediata al Registro, con la finalidad de realizar las correcciones o cambios necesarios.
5 ¿En qué consiste el servicio de alojamiento turístico?
Este tipo de servicio, se ofrece a través de los establecimientos Hoteleros o de Hospedaje.
Corresponden a una serie de bienes habilitados por la persona natural o jurídica para ofrecer alojamiento temporal, menor a treinta días.
Pudiendo incluir o no servicios de alimentación u otros servicios básicos que complementen el hospedaje.
Los servicios son prestados bajo el acuerdo de un contrato de alquiler con carácter comercial.
En él se especifica el alcance del servicio y la respectiva tarifa a ser pagada por el huésped, durante la permanencia inferior a los 30 días.
Estos establecimientos son clasificados en:
- Los albergues, los refugios u hostales, entre sus características está ofrecer el alojamiento frecuentemente en habitaciones semi privadas o comunes. De igual forma los servicios sanitarios o baños. Adicionalmente pueden ofrecer un área para cocinar de uso común.
5.1 Los apartahoteles
- son apartamentos independientes, pueden estar ubicados en edificios o residencias. Cada unidad para alojamiento cuenta como mínimo con un dormitorio con baño privado, una sala de estar, una cocina con los equipos adecuados y un área de comedor.
- Las viviendas o apartamentos turísticos, similares a los apartohoteles, brindan las facilidades para alojarse y permanecer ocasionalmente.
Su capacidad es variable, entre una o más personas. Lo usual es que cuenten con servicio de limpieza en todas las áreas que los conforman, como el dormitorio, el área de sala/comedor, la cocina y el baño.
- Los de alojamiento rural, son unidades habitacionales privadas, que están ubicados en zonas rurales. Su propósito está vinculado a las actividades ejercidas en su entorno natural y cultural.
En su gran mayoría ofrecen los servicios de alimentación, conocidas como pensión completa.
- Los hoteles, son establecimientos con habitaciones y en ocasiones otras unidades habitacionales privadas. Ubicadas en edificios o en una parte independiente del mismo. Donde sus dependencias forman un todo homogéneo, con entradas de uso exclusivo para los huéspedes.
Frecuentemente prestan servicios de recepción, así como servicio de desayuno y salón de estar para la permanencia de los huéspedes.
- Las posadas turísticas, en este tipo, encontramos las viviendas familiares que prestan el servicio de alojamiento en unidades habitacionales. De forma frecuente su arquitectura es autóctona.
- Los campamentos, también llamados camping, prestan los servicios de alojamiento en terrenos delimitados.
Se organizan básicamente asignando un sitio para cada persona o grupo de personas que realizan actividades al aire libre y normalmente utilizan para el descanso carpas o casas rodantes, así como otras instalaciones similares habilitadas para pernoctar .
Si tienes alguna duda sobre este tema o algún otro tema relacionado, visita nuestra página web oficial
¡Gracias por confiar en nosotros!