Reos de la mara Barrio 18 se amotinan en una cárcel guatemalteca y toman 18 rehenes, incluido el director del penal

Este miércoles, en Guatemala, un grupo de reos pertenecientes a la mara Barrio 18 se amotinaron en el Centro de Alta Seguridad Canadá, ubicado en el municipio de Escuintla y conocido como ‘El Infiernito’, donde tomaron como rehenes a 18 trabajadores del sistema penitenciario, incluido el director de la prisión, informan medios locales.

De acuerdo a Pablo Castillo, vocero del Ministerio de Gobernación guatemalteco, los internos exigen el traslado al ‘Infiernito’ de varios líderes y miembros de la pandilla que están hoy recluidos en la Granja Penal Pavón.

Según ha trascendido, esos presos habían sido trasladados al Penal Pavón como parte de un esfuerzo de las autoridades carcelarias para frenar las actividades delictivas, principalmente el cobro de extorsiones, que se planean y dirigen desde el interior del Centro de Alta Seguridad Canadá.

Desde horas de la mañana, personal del área administrativa del Sector 11 interior del Centro Preventivo de la zona 18 tuvieron que abandonar el área.🎥: José Orozco/LH pic.twitter.com/6nJyJdPp5A

— Diario La Hora (@lahoragt) August 12, 2021

Por su parte, las autoridades informaron a través de un comunicado que elementos del Sistema Penitenciario, en colaboración con la Policía Nacional, mantienen el control de la prisión, al tiempo que toda su área perimetral está debidamente resguardada.

Esta no es la primera vez que los reclusos del ‘Infiernito’ se amotinan y privan de libertad a los custodios. En agosto del año pasado mantuvieron cautivos a 10 guardias durante 24 horas, después que 42 líderes de la clica ‘Rueda del Barrio 18’, que coordinaban secuestros, extorsiones, asesinatos y otros delitos, fueran transferidos a otros centros penitenciarios.