Reino Unido prueba DragonFire, un arma láser de largo alcance
El Ministerio de Defensa de Reino Unido anunció este martes haber probado con éxito el arma de energía dirigida por láser de largo alcance DragonFire. El ensayo corrió a cargo de los especialistas del Laboratorio de Ciencias y Tecnología del organismo (Dstl, por sus siglas en inglés) en los polígonos del parque científico Porton Down, en el condado de Wiltshire.
Durante la prueba se usó un prototipo de DragonFire para abatir una serie de blancos a distintas distancias. Con ellos, los desarrolladores perseguían clarificar sus conocimientos sobre la potencia y la precisión del arma.
«DragonFire ya ha demostrado con éxito su capacidad para rastrear objetivos con niveles muy altos de precisión y mantener un rayo de láser en el punto de mira seleccionado. […] El resultado muestra que Reino Unido tiene una capacidad de liderazgo mundial en las tecnologías asociadas a los sistemas de armas de energía dirigida por láser», comentó Ben Maddison, socio técnico del Dstl.
Las prestaciones de DragonFire están clasificadas. Desde el ministerio británico destacan que las armas de energía dirigidas por láser pueden tener «un efecto enorme» en las operaciones de defensa en el futuro gracias a que proporcionan una alta letalidad con menores costes, combinados con una carga logística reducida y un nivel aumentado de eficacia en comparación con otros sistemas.
- En noviembre de 2020, el entonces primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, prometió que el Ejército británico contaría con armas láser. En aquel entonces, afirmó que el armamento energético forma parte de las tecnologías que «revolucionarán la guerra«.