Reino Unido pide a su regulador evaluar la vacuna de AstraZeneca pese a las dudas sobre los datos del ensayo
El Gobierno del Reino Unido ha pedido formalmente a la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios británica (MHRA, por sus siglas en inglés)que evalúe la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca para apresurar el suministro del fármaco contra el covid-19 a la población.
El Secretario de Estado para la Salud y la Asistencia Social, Matt Hancock, ha afirmado este viernes: «Estamos trabajando incansablemente para estar en la mejor posición posible para implementar una vacuna tan pronto como sea aprobada por el regulador».
Así, Hancock anunció que su Gobierno había pedido formalmente a MHRA que realice la evaluación de esta vacuna para que «determine si cumple con rigurosos estándares de seguridad».
Nuevas preguntas sobre la vacuna
La petición del Gobierno británico llega tras las dudas surgidas entre la comunidad científica por los resultados preliminares de los ensayos clínicos de AstraZeneca.
A principios de esta semana, la farmacéutica anunció que la vacuna previene un 90 % de los casos de covid-19 cuando a las personas se les suministra media dosis seguida de una dosis completa. En el caso de la administración de dos dosis completas la efectividad cae hasta el 62 %.
Poco después, la empresa admitió que este régimen con dosis baja, aunque terminó con mejores resultados, se dio por un error, pero sostuvo que no esperaba que eso retrasara su aprobación en países como el Reino Unido.
Por ello, el director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, consideró que lo más probable es que la compañía realice un ensayo clínico adicional para evaluar la eficacia y la seguridad del fármaco.
El Gobierno británico esperaba comenzar la distribución de esta vacuna en diciembre, después de que ya se hayan comprometido a adquirir 100 millones de dosis.
La de AstraZeneca es la segunda vacuna que alcanza la fase de evaluación formal en Reino Unido, después de que la desarrollada por Pfizer y su socio alemán BioNTech fuera propuesta hace una semana. El fármaco de Moderna se espera que sea el próximo en ser evaluado por la agencia reguladora.