afiliacion

Reclamo de falta de afiliación al IESS

Reclamo de falta de afiliación al IESS. Pasos para realizar el reclamo por falta de afiliación en el Iess, todos los trabajadores tienen el derecho de estar afiliados por el patrono. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

Falta de afiliación al IESS.

Un trabajador no afiliado no puede gozar de los beneficios que proporciona el Iess como salud , maternidad, pensiones de jubilación, acceso a préstamos.

afiliacion
Por lo anterior si tu patrono no te ha afiliado estas en el derecho de reclamar.

Los reclamos por falta de afiliación patronal o sub declaración de aportes u otras obligaciones patronales serán presentados en el formulario establecido por el «Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social». La información que proporcione el reclamante será parte de su historia laboral, por tanto, será reservada y no podrá darse a conocer sino en los términos previstos en la Ley de Seguridad Social. La violación de esta reserva será sancionada. (Art. 15 del Reglamento, 16 y 39 del Instructivo)

Para efectos de aportación al «Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social», se considera relación laboral la que se sujete a los preceptos jurídicos establecidos en el Código del Trabajo, sin importar la forma en la que el contratado obtenga su remuneración, pudiendo ésta ser a través de un rol de pagos, facturas u otros. (Art. 14 del Instructivo)

Presentación del reclamo por estar afiliado al IESS.

Los siguientes documentos sirven de sustento o evidencia de la existencia de la relación laboral:

  • Reportes de décimo tercero o cuarto sueldos, legalizados en el Ministerio de Trabajo y Empleo;
  • Declaración de impuesto a la renta;
  • Registros de asistencia con firma de responsabilidad del patrono;
  • Certificados de trabajo suscritos por el empleador o por su representante;
  • Actas de finiquito legalizadas;
  • Copias certificadas de sentencias ejecutoriadas;
  • Roles de pago o recibos elaborados por el empleador o el área responsable;
  • Contrato de trabajo legalizado por autoridad competente, si es el caso;
  • Declaración escrita de dos o más compañeros de trabajo, que hayan laborado durante el período del reclamo.

Para efectos de aportación al «Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social», se considera relación laboral la que se sujete a los preceptos jurídicos establecidos en el Código del Trabajo, sin importar la forma en la que el contratado obtenga su remuneración, pudiendo ésta ser a través de un rol de pagos, facturas u otros.