Rechazan el recurso de la industria armamentística y mantienen en vigor una ley del estado de Nueva York que permite demandarla
La juez estadounidense Mae A. D´Agostino desestimó este miércoles la apelación presentada por fabricantes, distribuidores y minoristas de armas con la que buscaban objetar la constitucionalidad de una ley del estado de Nueva York que permite a las autoridades locales y a las personas afectadas por la violencia armada demandar a esa industria.
«Mientras lloramos la muerte de 19 niños inocentes perdidos por la violencia de las armas en Uvalde y los innumerables más en Búfalo y en toda América cada día, este es un momento de luz y esperanza. Nueva York se enorgullece de defender el derecho a imponer restricciones razonables a las armas que nos protejan a todos», comentó la fiscal general del estado, Letitia James.
Argumentos de la apelación
Entre los apelantes figuraban la Fundación Nacional de Deportes de Tiro, así como las empresas fabricantes Beretta U.S.A., Glock, Smith & Wesson y Sturm, Ruger & Co, entre otras.
En su recurso sostenían que la legislación, aprobada en julio de 2021, los expone a riesgos constantes de responsabilidad por comportamientos lícitos, asegurando que no tienen forma de poder cumplir con las estipulaciones del marco legal en cuestión y alegando que este viola la Segunda Enmienda de la Constitución de EE.UU. (derecho a poseer y portar armas), entre otras normas.
En este sentido, describían una situación hipotética en la que un residente del estado de Texas comprara allí un arma de forma legal, luego la transportara al estado de Nueva York, donde fuera usada en un crimen, posiblemente por una tercera persona.
«Dado que la ley crea una responsabilidad para los demandantes basada en el comportamiento de terceros delincuentes que están fuera del control de los demandantes, estos no tienen forma siquiera de intentar disminuir su responsabilidad potencial. La única manera de evitar la responsabilidad en virtud de la ley sería el cese total de las operaciones«, exponía la apelación.
Pese a estos y otros argumentos, la juez rechazó el recurso. En particular, apuntó al carácter especulativo de las referencias a la supuesta vaguedad de la legislación. En cuanto a la Segunda Enmienda, dictaminó que «el estatuto limita la venta, fabricación, importación o comercialización de armas de fuego, pero no regula directamente «el derecho del pueblo a tener y portar armas».
Contrarrestar a una ley federal
La ley en cuestión entró en vigor durante el mandato del ex gobernador del estado, Andrew Cuomo, y permite llevar ante la Justicia y responsabilizar civilmente a los fabricantes, distribuidores y vendedores de armas de fuego por alteraciones del orden público que pongan en peligro la seguridad y la salud públicas.
Esta medida llegó en respuesta al paso del Congreso del país, que en 2005 concedió inmunidad a los miembros de la industria en relación con la violencia armada ocurrida «como resultado directo» de la comercialización y distribución de armas de fuego.