Reaparece en una subasta en Francia un dibujo perdido del cuaderno de Rubens
Un dibujo que había sido vendido en una pequeña subasta en Francia resultó ser una de las páginas perdidas de un cuaderno de Pedro Pablo Rubens, revela The Guardian.
Tras ser analizado por expertos de la casa de subastas Sotheby’s, la página ilustrada por las dos caras fue identificada como una perteneciente a un cuaderno del pintor barroco que desapareció en un incendio en 1720. Antes del inesperado descubrimiento , solo se tenía constancia de dos páginas más, que actualmente se encuentran en las colecciones de los museos de Berlín y de Londres.
La página redescubierta muestra a una ninfa que extiende la mano hacia un sátiro, mientras que en otra cara se ven unas figuras, entre las que se distingue a un hombre decapitado.
Rare Rubens drawing bought at small French sale up for auction — “Surviving page from notebook all but destroyed in fire in 1720 expected to fetch as much as £600,000.” @guardianhttps://t.co/QQtBUlxo5Lpic.twitter.com/LSPZHlIzrA
— Mark Storm (@marksstorm) June 27, 2021
La escena de la ninfa es una copia de la sección de un sarcófago romano del siglo II a.C. que se encuentra hoy en día en Roma.
Sotheby’s subastará el dibujo el próximo el 7 de julio, y se cree que podría alcabzar un precio estimado de entre 400.000 y 600.000 libras esterlinas (entre 555.000 y 832.000 dólares). Según The Guardian, el dibujo fue comprado por un postor anónimo en Francia, que adquirió la obra a un precio mucho más bajo que el actual.
El hallazgo y el cuaderno en sí mismo «es fundamental para comprender el desarrollo de Rubens como artista», sostiene Sotheby’s. A principios del siglo XVII, el pintor empezó a llenar el cuaderno con dibujos, notas, así como textos que revelan sus pensamientos sobre diferentes temas, como la óptica, la simetría, las proporciones, la anatomía, la arquitectura e incluso la conciencia humana.