Reanudan el suministro de agua en el noroeste de Siria gracias a la mediación rusa (VIDEO)
El Centro Ruso para la Reconciliación en la República Árabe Siria, estructura subordinada del Ministerio de Defensa ruso, informó el 9 de agosto sobre la reanudación del suministro de agua en la provincia de Hasaka y el restablecimiento de la estación de bombeo de agua de Allouk, controlada por el Ejército turco y sus fuerzas sustitutas desde 2019, gracias a las negociaciones entre el personal del Centro y las autoridades turcas. En 2019, Turquía llevó a cabo en Siria la operación militar ‘Fuente de paz’, con el objetivo de crear una zona de seguridad a lo largo de la frontera sirio-turca y luchar contra las fuerzas kurdas sirias, consideradas terroristas por Ankara.
Como resultado, Turquía asumió el control de la zona norte de Siria, incluida la estación de bombeo de agua, que abastece a más de un millón de personas. Debido al conflicto entre las autoridades turcas y las fuerzas kurdas que controlan la zona vecina, el funcionamiento de la estación se interrumpió en varias ocasiones a partir de 2019.
Para resolver el problema, la delegación militar rusa solicitó una serie de reuniones personales con representantes de la parte turca. Según informó la agencia turca Anadolu, durante las negociaciones, integrantes de ambas partes visitaron la estación de agua de Allouk y la planta eléctrica de Mabrouk.