Raúl Castro, figura fundamental de la Revolución cubana, cumple 90 años
El expresidente cubano y exlíder del Partido Comunista de Cuba Raúl Castro cumple este 3 de junio 90 años de edad.
El hombre que iniciara la era de transformaciones en la isla «para asegurar la continuidad de la Revolución» ya recibió la felicitación del mandatario ruso, Vladímir Putin, que destacó que los «acontecimientos clave de la historia reciente de Cuba están indisolublemente ligados» a Raúl Castro.
«Habiendo dedicado toda su vida a proteger los intereses de su país y a luchar por la justicia social, usted se ha convertido legítimamente en un ejemplo de patriotismo, coraje, fortaleza y habilidad política», declaró el jefe de Estado ruso.
Primeros años del revolucionario
Raúl Modesto Castro Ruz nació el 3 de junio de 1931 en Birán, provincia de Holguín (entonces provincia de Oriente), en una familia de siete hijos, entre ellos su hermano mayor Fidel, el líder de la Revolución cubana.
En 1950, ingresó en la Universidad de La Habana, pero su intensa actividad política le impidió terminar la educación superior. En esos años simpatizaba con el Partido Socialista Popular y durante un tiempo fue miembro de su ala juvenil, la Juventud Socialista.
Tras el golpe de Estado del general Fulgencio Batista el 10 de marzo de 1952, los hermanos Castro estuvieron entre los que se mostraron partidarios de derrocar la dictadura mediante la lucha armada y a favor de establecer un Gobierno revolucionario.
El 26 de julio de 1953, Raúl participó en el asalto al Cuartel Moncada de Santiago de Cuba, organizado por Fidel. Por su participación en ese asalto, Raúl fue condenado a 13 años de cárcel y trasladado al Presidio de la Isla de Pinos, actualmente Isla de la Juventud. Sin embargo, el 15 de mayo de 1955 salió en libertad mediante una amnistía y se exilió en México, desde donde ayudó a Fidel a organizar el movimiento revolucionario. En 1956 regresó a Cuba y formó parte del Ejército Rebelde, fundado para llevar a cabo la Guerra de Liberación Nacional contra la dictadura de Batista.
Después de la Revolución
Tras la victoria de la Revolución cubana el 1 de enero de 1959, Raúl fue designado jefe militar de la provincia de Oriente. Más tarde, cuando Fidel fue designado primer ministro del Gobierno provisional revolucionario el 16 de febrero, Raúl asumió la Jefatura de las Fuerzas de Tierra, Mar y Aire de la República y más tarde, el 16 de octubre, al crearse el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, asumió su titularidad hasta febrero de 2008.
También tuvo otros cargos, como segundo secretario del Partido Comunista de Cuba, entre 1965 y 2011, y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros entre 1976 y 2008.
Raúl Castro fue en realidad el segundo hombre del país después de Fidel, desempeñando un importante papel en la formación del sistema político de la Cuba revolucionaria.
El 24 de febrero de 2008 fue elegido por la Asamblea Nacional como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, sucediendo así oficialmente a Fidel, puesto que ya ejercía como su sucesor constitucional desde 2006. Fue reelegido para un segundo mandato en febrero de 2013, y ocupó el cargo hasta el 19 de abril de 2018.
Reformas importantes
Durante su gestión, Raúl llevó a cabo una serie de importantes reformas en el país que influyeron significativamente en la vida de los cubanos. En particular, en ese periodo se permitieron los negocios privados y la compraventa de autos y casas; también se relajaron significativamente los requisitos para viajar al extranjero, al tiempo que los ciudadanos obtuvieron acceso a telefonía móvil e Internet.
Además, la Ley de la Inversión Extranjera (2014) y el lanzamiento de la Zona Especial de Desarrollo Mariel hicieron que Cuba se volviera más atractiva para las empresas extranjeras.
En abril de 2019 entró en vigor una nueva Constitución, que fue redactada por una comisión especial encabezada por Raúl Castro. El documento introdujo cambios significativos en la estructura del poder estatal y reconoció parcialmente la propiedad privada, entre otros puntos.
En el ámbito de la política exterior Raúl Castro también logró avances significativos, iniciando el proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. En julio de 2015, Washington y La Habana restablecieron las relaciones diplomáticas.
Asimismo, durante las negociaciones con el entonces inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama, se logró que Cuba fuera eliminada de la lista estadounidense de países terroristas, se establecieron los vuelos comerciales y se reinició el servicio postal entre ambos países por primera vez desde 1963, entre otros avances.
Otro hito importante de la Administración de Raúl fueron las negociaciones entre el Gobierno de Colombia y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), que se desarrollaron en La Habana y que concluyeron en 2016 con la firma de un acuerdo de paz.
«Continuaré militando como un combatiente revolucionario más»
El 11 de marzo de 2018, Raúl Castro fue reelegido como miembro de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Sin embargo, en esa ocasión, cumpliendo la promesa que había hecho en múltiples ocasiones, no se presentó a los Consejos de Estado y de Ministros. El 19 de abril de 2018 Raúl entregó la Presidencia de los Consejos de Estado y de Ministros al actual mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel.
«El compañero Díaz-Canel no es un improvisado, a lo largo de los años ha demostrado madurez, capacidad de trabajo, solidez ideológica, sensibilidad política, compromiso y fidelidad hacia la Revolución. Su ascenso a la máxima responsabilidad estatal y gubernamental de la nación no ha sido fruto del azar ni de apresuramientos», dijo entonces.
El pasado 16 de abril, Raúl Castro anunció su retiro como primer secretario del Partido Comunista de Cuba. «En lo que a mí se refiere, concluye mi tarea como primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, con la satisfacción de haber cumplido y la confianza en el futuro de la patria», declaró entonces, subrayando al mismo tiempo que continuaría «militando» en el partido como «un combatiente revolucionario más», dispuesto a aportar su «modesta contribución hasta el final de la vida».
Díaz-Canel, que le sucedió como primer secretario del Partido Comunista, declaró en abril que con Raúl Castro «serán consultadas las decisiones estratégicas del futuro de la nación».