Quién es Ilan Goldfajn, el nuevo jefe del FMI para el Hemisferio Occidental
La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, anunció este lunes que el economista brasileño Ilan Goldfajn será el nuevo jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo.
«Estoy encantada de que Ilan se una a nuestro equipo (…) Tiene una experiencia impresionante en el sector público y privado y es muy respetado como académico», destacó Georgieva.
Goldfajn, que asumirá el cargo el próximo 3 de enero, tomará el relevo de Alejandro Werner, quien se retiró del Fondo tras ocho años en el cargo.
El economista de 55 años, y con nacionalidad brasileña e israelí, fue presidente del Banco Central de Brasil (BCB) desde mayo de 2016 hasta febrero de 2019. Durante aquellos años, según el FMI, Goldfajn supervisó la implementación de importantes cambios regulatorios que abrieron la puerta a nuevos actores en la industria de servicios financieros.
Además, estimuló la innovación y la digitalización, lo que habría promovido el crecimiento de ‘fintechs (tecnología financiera)’, que tuvo un impacto positivo en el sector financiero de Brasil.
Doctor en Economía del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y un máster por la Universidad Pontificia Católica de Río de Janeiro, el brasileño fue elegido en 2017 Banquero Central del año por la revista The Banker, y un año después fue nombrado Mejor Banquero Central por la revista Global Finance.
En el sector privado, Goldfajn fue socio y economista jefe de Itaú Unibanco, así como socio de Ciano Investimento y Gávea Investimento, tres instituciones financieras líderes en el gigante latinoamericano.
Más recientemente, fue presidente del Consejo Asesor del banco Credit Suisse Brasil y trabajó como consultor para varias organizaciones financieras internacionales, entre las que destacan el Banco Mundial o Naciones Unidas. Entre 1996 y 1999 fue economista del FMI.