Qué hacer si se contagia de Covid-19
El médico salubrista Esteban Ortiz habla sobre lo que se debe hacer en caso de contagiarse de Covid-19.
Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Vigile los síntomas
Las personas con COVID-19 han presentado una amplia gama de síntomas, que van desde síntomas leves hasta enfermedades graves. Los síntomas pueden aparecer entre 2 y 14 días después de la exposición al virus. Cualquiera puede presentar síntomas de leves a graves.
Las personas con estos síntomas pueden tener COVID-19:
- Fiebre o escalofríos
- Tos
- Falta de aliento o dificultad para respirar
- Fatiga
- Dolor muscular o de cuerpo
- Dolor de cabeza
- Nueva pérdida del olfato o del gusto
- Dolor de garganta
- Cogestión o escurrimiento nasal
- Náusea o vómito
- Diarrea
Esta lista no incluye todos los síntomas posibles. Los adultos mayores y las personas que padecen afecciones médicas subyacentes graves, como enfermedades cardíacas o pulmonares o diabetes, parecen tener un mayor riesgo de desarrollar complicaciones más graves de la enfermedad por COVID-19. Hable con su proveedor de atención médica sobre cualquier otro síntoma que sea grave o le preocupe.
¿Qué debemos hacer en casa?
Para proteger a otros en el hogar, una persona que está enferma debe hacer lo siguiente:
- En la medida de lo posible, mantenerse alejado de las otras personas y mascotas que haya en su casa.
- Usar una mascarilla si vive o está en contacto con otras personas. Los niños menores de 2 años o las personas que tengan problemas para respirar no deben usar mascarillas. Para obtener más información sobre las mascarillas, consulte la guía de los CDC.
- Toser y estornudar en un pañuelo desechable. Tirar el pañuelo y luego lavarse las manos de inmediato. Láveselas con agua y jabón durante un mínimo de 20 segundos, o use un gel antiséptico o desinfectante para las manos que contenga alcohol.
- Si es posible, quedarse en una habitación y usar un baño separado de otras personas.
- Usar sus propios platos, vasos, tazas y utensilios para comer y no compartirlos con las personas con las que convive. Después de usarlos, lávelos con el lavavajillas o con agua jabonosa muy caliente.
- Usar su propia ropa de cama y toallas y no compartirla con las personas con las que convive.