Qué estudiar para ser director de cine
¿Qué estudiar para ser director de cine?¡Detalles! – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
El mundo del cine ha sido llamativo para los jóvenes y no tan jóvenes hasta el punto de querer direccionar su formación académica hacia esa área de la comunicación, este es un medio que ha tenido un gran impacto social desde sus inicios, es por eso que es muy común escuchar preguntas como ¿qué hay que estudiar para ser director de cine en España?, en este artículo conocerás qué cursar y cómo convertirte en un director o directora.
Índice
1 Director de Cine
2 ¿Qué hay que estudiar para ser director de cine?
2.1 Academias y cursos de formación
2.2 Grado Asociado
2.3 Licenciaturas
2.4 Maestrías
3 ¿Cómo ser director de cine?
Director de Cine
En principio, es necesario tener claro que un directo de cine es aquella persona que dirige la filmación de un largometraje, un corto, una película, etc. generalmente si intervenir personalmente en la misma (cómo lo hacen los actores y los extras). Dando instrucciones, haciendo revisiones del guión, monitoreando el guión técnico (puestas de cámara, sonido, tipos de luces, etc.), así como la escenografía, el vestuario,en fin. Todos los aspectos físicos que ambientan una escena, conocido como decorado.
Un director tiene funciones que abarcan todo lo relacionado con la película aunque profesionales como el productor y los técnicos se encarguen a profundidad de ciertas tareas. Por ejemplo, la creación del guión técnico es parte de las actividades de las que se encarga un director: todos los aspectos que componen una imagen (como su ubicación o encuadre), los planos que se verán en cada minuto o segundo de la filmación, los movimientos de la cámara, los ángulos, la duración de cada toma, etc.)
También se encarga de la selección del reparto de la película (actores) en el casting, al mismo tiempo que decide quienes formarán parte del equipo que se encontrará trabajando detrás de las cámaras. En cuanto al guión cinematográfico (que incluye los diálogos, etc.) un director realiza la redacción final.
En España este profesional es conocido como director de cine o director general, aunque en algunos lugares también se le llama realizador, en el país este último término es empleado para aquellas personas que trabajen en la filmación realizando tareas equivalentes a las de un director.
Veamos desde una perspectiva un poco más profunda las funciones de un director:
- Tener la visión general de la película y hacerla realidad utilizando las diferentes herramientas cinematográficas, realizando los cambios necesarios y guiando la filmación para conseguirlo.
- Supervisar todos los aspectos de la filmación, artísticos, escénicos, técnicos, etc.
- Organizar a todo el equipo que trabajará directamente en la película, lo que implica actuar como líder.
Ser director no se trata solo de la asignación y delegación de actividades a las personas que trabajan en la película, estos dependen de que el equipo de trabajo tenga una cooperación tal que permita terminar el film de forma exitosa. Cada uno de los profesionales se encarga en profundidad de una tarea específica que hará que la película pueda completarse, esto quiere decir que además de dirigir deberá tener dotes de comunicación, capacidad para resolver conflictos y habilidad como mediador.
Esto se debe a que a veces es un poco complicado compartir con otros la misma visión de algo, es por esto que el trabajo que se realiza es para lograr una visión idéntica entre todos los que participan en la producción. Todo esto cuidando los aspectos externos de la película, como la clasificación, la publicidad, entre otros. todo para asegurar el éxito del film una vez lanzada, de manera que puedan trabajar otra vez.
Puedes ver un ranking de directores en este enlace, sin embargo te presentamos una lista de los directores más famosos de la industria:
- Alfred Hitchcock
- Steven Spelberg
- Quentin Tarantino
- Ingmar Bergman
- Martin Scorsese
- Francis Ford Coppola
- Woody Allen
- David Lynch
- Federico Feliini
- Stanley Kubrik
- Akira Kurosawa
- Andrei Tarkovsky
- Christopher Nolan
- James Cameron
¿Qué hay que estudiar para ser director de cine?
En cuanto a la formación que tiene que tener un director de cine comenzaremos diciendo que debe ser continua, no se trata de realizar miles de maestrías o especializaciones, esto puede hacerse y traería muy buenos resultados, sin embargo la formación no solo se da en aulas de clase, una persona aprende muchísimo estando en el área, trabajando directamente en la industria. Por lo que ser autodidactas también es una buena opción.
Muchos directores tienen una larga trayectoria en el cine, han trabajado como productores, han sido actores, han comenzado desde el puesto más simple de un equipo de producción, etc. hasta que han decidido ser directores. Este puesto exige mucho a quién lo ocupa, amplitud en su bagaje culturar, conocimientos técnicos y generales del mundo del cine y de la producción, creatividad, etc.
Muchas de estas cosas se pueden conseguir en grados o cursos, sin embargo, muchas de ellas también se consiguen trabajando en un estudio cinematográfico. En el mundo hay una gran cantidad de directores que no tiene un título específico para la dirección, sino en áreas relacionadas. Esto porque para serlo no es obligatorio tener educación formal, muchos de los grandes directores de la historia son reconocidos por otros aspectos más que por sus títulos académicos.
Aún así puedes comenzar con algunas de las siguientes opciones académicas, de manera que recibas el conocimiento base para comenzar con tu formación completa:
Academias y cursos de formación
Estos cursos sirven para aquellos que no pueden estudiar a tiempo completo, puedes realizar todos aquellos que se relacionen con la cinematografía, de manera que obtengas un certificado y el conocimiento específico.
Grado Asociado
Esta opción se refiere a cursar materias de cine, vistas en las distintas carreras del área de humanidades o ciencias sociales de las universidades del mundo, mientras cursas otro carrera, esto te permite realizar estudios interdisciplinarios que duran aproximadamente dos años.
No es necesario que tu carrera se relacione directamente con el cine, puedes encontrarte cursando una carrera totalmente opuesta pero si tienes las aptitudes académicas podrás optar por estos grados.
Licenciaturas
En cuanto a las licenciaturas, las carreras de las Ciencias de la comunicación y la información son aquellas a las que debes dirigir tu atención, muchos directores del mundo tienen títulos en Medios Audiovisuales o Comunicación Audiovisual, así como en Bellas Artes, Artes Cinematográficas o Cinematografía directamente. Tienen la duración promedio de las carreras universitarias: cinco años.
Tiempo necesario para adquirir cierta cantidad de información teórica y práctica según las cátedras que verás en cada semestre o trimestre. Estas carreras suelen ser bastante completas, por lo que te recomendamos revisar la lista de carreras ofrecidas por tu universidad deseada. Luego deberás ver el pensum de estudio que ofrece para que observes las cátedras específicas que cursarás y puedas hacerte una idea más clara del conocimiento que recibirás.
Maestrías
Las maestrías están diseñadas para especializarse en un área específica, hay ramas como el cine, la radio, la televisión, etc. Primeramente deberás completar una licenciatura, la maestría dura tres años.
Las maestría más común es la realización de cortometrajes, películas, etc. Las cuales son vistas en festivales de cine el país y festivales internacionales.
¿Cómo ser director de cine?
Deberás comenzar por la obtención de un título o una certificación académica para diseñar un curriculum atractivo y adquirir conocimientos.
Podrás seguir con el trabajo o el voluntariado, puedes ser ayudante, camarógrafo, etc. La idea es realizar cualquier actividad útil que te permita ver el movimiento que se realiza en filmación, de manera que adquirieras conocimientos prácticos.