Qué es un relevador: tipos y ventajas
Qué es un relevador: tipos y ventajas – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Hoy en Nota Tecnológica, te vamos a hablar un poco acerca de un dispositivo bastante útil en la actualidad. ¿Sabes qué es un relevador? Estos interruptores cumplen una gran variedad de funciones, además de contar con innumerables tipos de relevadores, los cuales se van a adaptar a los trabajos que se desean realizar. Es por esto que, en este artículo vamos a conversar sobre lo que es un relevador, tipos, ventajas, aplicaciones y mucho más.
Índice
1 ¿Qué es un relevador?
1.1 Partes que componen a un relevador
1.2 Tipos de relevadores
1.3 Ventajas de los relevadores
1.4 Simbología de un relevador
1.5 Funcionamiento de un relevador
1.6 Características de un relevador
1 ¿Qué es un relevador?
Cuando se habla de un relevador, se hace referencia a un interruptor, el cual, puede ser controlado de manera eléctrica. Su funcionamiento se puede entender fácilmente como un dispositivo electromecánico.
Fue diseñado y elaborado por el científico residente en los Estados Unidos llamado Joseph Henry. Esto ocurrió en la primera mitad del siglo XIX. Este científico fue aquel que descubrió el fenómeno electromagnético de la auto inductancia y la inductancia mutua.
Este principio, le permitió a este científico la elaboración de un dispositivo casi similar a un electroimán. Quien al activarse contaba con la capacidad para controlar a un interruptor. Este no es más que el principio de un relevador.
1.1 Partes que componen a un relevador
Ahora que ya conoces qué es un relevador, vamos a hablar sobre las partes que componen a estos dispositivos interruptores. Entre sus principales componentes se pueden mencionar los que verás a continuación:
El balancín o la armadura:
El balancín es un elemento móvil. Su funcionamiento se basa en cerrar el circuito magnético al momento en que ya se ha energizado la bobina. Esto se debe a que, se debe estar separado del núcleo por acción de un muelle.
La bobina de cobre:
Esta bobina hace referencia a un cable de cobre muy delgado, el cual cuenta con una gran cantidad de espiras. Las cuales se encuentran debidamente enrolladas alrededor de un determinado núcleo ferro magnético o de un núcleo de hierro.
Los contactos:
Los contactos cuentan con una determinada simbología de polos, la cual se describe cómo N.C. esta simbología indica que los polos se encuentran normalmente cerrados. También, se pueden encontrar términos como N.O o N.A, los cuales indican que los polos se encuentran normalmente abiertos. Estos son elementos conductores, los cuales van a permitir establecer o al interrumpir el paso de la corriente en el momento en que la bobina se energiza.
Y el núcleo de hierro:
Este núcleo es una barra de hierro dulce, que además, cuenta con una parte metálica. Por lo general, este componente viene en forma de E y se encuentra ubicado de manera fija en la carcasa.
1.2 Tipos de relevadores
En la actualidad se pueden encontrar una gran variedad de tipos de relevadores, estos vana depender de ciertos factores. Como lo es el número de contactos, de la intensidad admisible, el tipo de corriente generada durante su activación.
Ademas del tiempo que requiere del proceso de activacion y desactivacion, entre otros factores más. Entre los tipos más comunes tenemos los siguientes:
Relevador con capacitor en paralelo
Tal y como su nombre lo indica, este tipo de relevador cuenta con un capacitador. El cual gracias a su condición en paralelo, cada vez que se genere una interrupción en la alimentación de C.C al relevador, la desconexión va a resultar de manera retardada.
Esto se debe a la descarga de este capacitador sobre la bobina. Este se conoce como el sistema que se encarga de sostener tiempos muy exactos y que además puede superar un segundo largamente.
Relevador con devanado adicional controlado por contacto auxiliar
Este tipo de relevador cuenta con un determinado contacto auxiliar del propio relevador. El cuale s el encargado de establecer la conexión o de desconectar el devanado auxiliar del mismo. De esta manera, el relevador va a generar un pequeño retraso al momento de la desconexión o la conexión. Esto va a depender de que, si se implementa un contacto auxiliar normal que se encuentre abierto o uno normal que se encuentre cerrado.
Relevador con retardo a la conexión
El retardo generado en la conexión de los relevadores, se puede adquirir de manera mecánica. Est ocurre al aumentar la masa de la armadura con el objetivo de obtener una mayor inercia en el sistema móvil.
O también, ocurre al momento en el que se aumenta la presión de los resortes, la cual debe vencer la fuerza de la atracción que ejerce el relevador. Además de esto, se logra adquirir un efecto bastante similar de retardo al implementar C.C. para poder alimentar al relevador.
Relevador con retardo a la desconexión
También existe la posibilidad de obtener un retardo durante la desconexión a través de medios mecánicos. Esta hace referencia a la disminución de la presión presente en los resortes del relevador.
Relevador de acción retardada
Este tipo de relevador hace referencia a relés que permiten la disposición de retardos durante la desconexión o la conexión. Esto puede deberse ya sea a diseño bastante particular o por el sistema de alimentación con el que cuenta la bobina.
Relevador de láminas
Este tipo de relevador, es implementado para poder discriminar diversas frecuencias. Este se basa en un electroimán debidamente excitado con la corriente alterna presente en la entrada.
El cual, logra a traer diversas varillas que se encuentran sintonizadas con el objetivo resonar a sendas frecuencias de interés. Esta varilla genera un pequeño sonido al accionar su contacto. Este tipo de relés son implementados en el aeromodelismo y otros sistemas de telecontrol.
Relevador de núcleo móvil
Los relevadores móviles se encuentran conformados por un determinado émbolo en lugar de una armadura. Esto se debe a su gran fuerza de atracción, la cual implementa un solenoide para poder cerrar todos y cada uno de sus contactos. Este relevador es muy implementado al momento en que se requiere de un control para corrientes bastantes elevadas.
Relevador electromecánicos
Los relevadores electromecánicos son de tipo armadura. Gracias a que son los más antiguos, continúan siendo utilizados en una gran variedad de aplicaciones. En cuanto a su funcionamiento, un electroimán debidamente integrado es el encargado de provocar la basculación de una armadura al momento en el que son activados.
Relevador multitensión
Estos relevadores pertenecen a la última generación de relevadores que permiten a través de un determinado avance de la tecnología presente en el sistema electromagnético que un relé funcione en cualquier tipo de presión y frecuencia. Estos pueden ir desde cero hasta los trescientos AC/DC.
Relevador tipo reed o de lengüeta
Y por último, tenemos a los relés de tipo reed o de lengüeta. Estos se encuentran conformados por una ampolla fabricada de vidrio. La cual cuenta con diversos contacto en su interior, que están montados sobre las láminas de metal. Estos diversos contactos, van a conmutar gracias a la activación de una determinada bobina. La cual se encuentra ubicada alrededor de esta ampolla.
1.3 Ventajas de los relevadores
Ahora bien, hablemos un poco sobre las diversas ventajas que ofrecen los diversos tipos de relevadores durante sus aplicaciones. Entre las más relevantes tenemos las siguientes:
- Los relevadores permiten mantener el control de un dispositivo que se encuentra a distancia. Por lo que no se requiere estar cerca del dispositivo para llevar a cabo su funcionamiento.
- Estos dispositivos son activados con poca corriente eléctrica. Sin embargo, cuentan con la capacidad para activar máquinas de gran tamaño que consumen una gran cantidad de corriente.
- Y al contar con una señal de control, se puede mantener un control sobre varios relevadores al mismo tiempo.
Aplicaciones de los relevadores
Entre las principales áreas en las que se implementan los relevadores, tenemos los sistemas que requieren a un mayor control sobre una determinada carga. Además de aquellos sistemas que requieren del empleo de un interruptor que pueda mantenerse debidamente controlado de manera electrica y mecanica.
Gracias a sus infinitas finalidades, se puede mencionar el diseño de máquinas de estado finito o maquinas automatas. En el control de cargas inductivas o cargas resistivas a través de ciertos pulsos de control digital. En ciertos equipos de prueba, sistemas de comunicación, en la medición, seguridad, sistemas de potencia fotovoltaicos, circuitos de potencia, entre otras aplicaciones más.
1.4 Simbología de un relevador
Gracias a las hojas de datos técnicos que ofrecen los relevadores, nos introducen a una simbología de términos específicos. La cual se relacion con el tipoo de contacto que un relevador mantiene de manera continua.
Además de poder identificar fácilmente el tipo de conexiones de la práctica que se desea desarrollar. Y también, del sistema electrónico que se va a implementar con el uso de un determinado relevador. Entre esta simbología, destacan las siglas que verás a continuación:
- SPDT: Esta simbología hace referencia a un solo polo y dos tiros. Este representa al tipo de relevador más común que se implementa durante las prácticas en el área de la electrónica. En este tipo de relevador, se pueden observar un contacto común, un contacto cerrado o un contacto abierto. Al momento en el que se activa el contacto abierto, este procede a cerrarse y el contacto cerrado procede a abrirse.
- SPST: Esta simbología hace referencia a un polo sencillo y un tiro. Esta simbología puede ser normalmente abierto que se representa con las siglas de N.O. y también puede ser normalmente abierto que se representa con las siglas de N.C.
- DPDT: Esta simbología hace referencia a un doble polo y un doble tiro. Esta simbología se basa en dos elementos comunes que se encuentra separados entre ellos. Esta separación se lleva a cabo a través de dos contactos cada uno, uno está normalmente abierto y el otro está normalmente cerrado.
- DPST: Esta simbología hace referencia a dos polos y un tiro. Esta simbología se basa en dos contactos que se activan gracias al efecto que genera la misma bobina. Este tipo de relevador puede contar con los tiros normalmente abiertos o los tiros normalmente cerrados.
1.5 Funcionamiento de un relevador
Al momento en que una corriente eléctrica se encuentra en circulación por la bobina, esta cuenta con la capacidad de inducir un campo magnético, el cual va a permitir que el núcleo de hierro presente en el relevador, actúa como un electroimán.
Esto va a lograr que el balancín y el núcleo de hierro hagan contacto, lo cual va a generar que ambos hagan que el balancín suba y baje. Este efecto, va a generar la apertura o el cierre del paso de la corriente eléctrica por los contactos.
Contando con tres contactos, uno conocido como común, otro conocido como el normalmente cerrado o N.C y el otro conocido como el normalmente abierto o el N.O o N.A. Al momento en que se permite el paso de la corriente eléctrica a través de la bobina, se está creando un campo magnético.
Debidos a esto, el núcleo de hierro se magnetiza, lo cual lo va a convertir en un imán. Al abrir un interruptor se está interrumpiendo el paso de la corriente a través de la bobina. Por lo tanto, el núcleo deja de actuar como un imán, esto se debe a que se desaparece el campo magnético.
1.6 Características de un relevador
Al momento de querer adquirir un relevador, es importante que se tomen en cuenta una serie de aspectos y características con los que cuentan los relevadores. Entre sus características más relevantes tenemos:
- El tipo de carga: es importante tomar en cuenta el tipo de carga de un relevador, ya que esta puede ser una carga inductiva o una carga resistiva. Siendo el motor del mismo una carga inductiva y la plancha de éste una carga resistiva.
- El ruido inducido: En cuanto a la activación mecánica de alguns tipos de relevadores, estos pueden generar una especie de ruido eléctrico en las diversas fases digitales sensibles. Si el diseño que se desea implementar resulta ser altamente sensible, no es recomendable la implementación de un relevador mecánico.
- La potencia de la carga: En aquellos circuitos que cuentan con una corriente continua, la potencia puede ser calculada como el resultado obtenido del voltaje y de la corriente. Para aquellos circuitos que cuenten con una corriente alterna, es importante tener muy en cuenta que el voltaje y la corriente, van a variar al paso del tiempo.
Además
- La energia de activacion: Los relevadores son dispositivos que pueden llegar a consumir una gran cantidad de corriente eléctrica durante la activación. Esta cantidad es mucho mayor en comparación a otros dispositivos como las etapas digitales. Esto se debe tomar muy en cuenta, ya que si el diseño de relevador que se desea implementar requiere de una fuente de energía limitada.
- El voltaje de la bobina: En los diversos tipos de relevadores mecánicos es de gran importancia conocer el tipo de voltaje presente en la bobina. Esto se debe a que, si la bobina es de doce VDC, no se podrá llevar a cabo la activación de manera directa a través de la vía arduino.
- Y la electrónica adicional: En el caso de los relevadores mecánicos, por lo general estos requieren de una fase adicional. La cual se encuentra entre la electrónica digital de control y el relevador. Estas fases o etapas pueden estar compuestas por una serie de transistores o una serie de TRIAC. Los cuales pueden actuar como un Switch digital, que se ubica entre el microcontrolador y el relevador. Esto será necesario solo si este requiere de un funcionamiento con un voltaje de control elevado.
Para finalizar, estos son los diversos tipos de relevadores que se pueden encontrar en la actualidad, es importante recordar que estos van a variar dependiendo de su aplicación, diseño y más. Esperamos que esta información haya sido de gran interés para ti y de tu total agrado.