Qué es Matter así es el nuevo estándar para la domótica de tu casa
Todo lo que nos rodea en la actualidad es inteligente. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace. El televisor, el móvil, la aspiradora, la batidora o el aire acondicionado. A medida que crecen las opciones con el IoT o el Internet de las cosas, crecen las tecnologías que buscan mejorarlo. Y por ello se creó Matter, un estándar de código abierto para hogares inteligentes que ha sido impulsado por las grandes compañías como Google, Apple o Amazon.
En la actualidad existen ya sistemas o estándares que utilizas si tienes bombillas inteligentes o termostatos, como pueden ser Zigbee o Z-Wave. Zigbee es un protocolo de comunicación inalámbrico que utiliza ondas de radio de baja energía para que diferentes dispositivos se comuniquen entre sí. En cambio, Z-Wave es un protocolo cerrado. Su funcionamiento es el mismo y funciona también como una red de malla. Pero se trata de un sistema cerrado que permite que los fabricantes lo adapten en caso de necesidad o que solo haya compatibilidad en los dispositivos que “ellos” elijan. Ahora Matter busca ser un estándar unificador para todos los dispositivos o los usuarios.
Qué es
Matter es un estándar anunciado en mayo de 2021 con la intención de sustituir los sistemas anteriores y unificar. Una iniciativa que surge con al creativo de Project Connected Home over IP o CHIP pero que finalmente ha cambiado su nombre a Matter. Funciona de forma similar a otros protocolos que mencionamos en párrafos anteriores, pero con mayor compatibilidad, mayor seguridad.
Se describe a sí mismo en su página web como un estándar “unificador de la industria” pero también como “una promesa de conectividad segura y de confianza”. La principal misión de Matter es que tengamos compatibilidad total entre los dispositivos inteligentes sin preocuparnos de si funcionan con uno u otro estándar. Aumenta la compatibilidad y simplifica el desarrollo para los fabricantes.
Un estándar e iniciativa de código abierto desarrollada por cientos de empresas. Casi 200 empresas que son parte de la Alliance Zigbee (actualmente llamada la Connectivity Standards Alliance) y que podemos consultar desde su página oficial. Algunas de las más importantes que son parte de este “club” son: Amazon, Apple, Google, Huawei, Ikea, Samsung, Somfy…
Ventajas y características
Matter es un sistema de código abierto, como hemos explicado en párrafos anteriores. Esto permitirá que sea compatible con las grandes marcas sin importar cuál vayamos a elegir. Matter está basado en IP y funciona sobre estándares de conectividad actuales. Sobre estándares como Ethernet, Wi-Fi, Thread o Bluetooth de baja energía. Además, se caracteriza por ser muy sencillo en todos los niveles: una instalación muy fácil pero también simplicidad en su uso para que sea global y apto para cualquier tipo de consumidor, sin complicaciones y con intención de ser para todos y para todo.
Compatibilidad y dispositivos
Hay muchos dispositivos compatibles con Matter, de todo tipo y de muchas marcas. Simplemente debemos buscar el icono del mismo o el logotipo en la caja cuando vayamos a comprar un producto de domótica o de hogares inteligentes. Aunque aún no se sabe la lista completa de dispositivos que trabajarán o serán compatibles, sí se sabe que algunas empresas ya apuestan por el mismo como es Philips Hue. Hace más de dos años que Philips anunció, a través de un comunicado, que integraría Matter en sus bombillas y lámparas. “Para llevar la integración de Philips Hue Smart home al siguiente nivel, el software del Hue Bridge se actualizará automáticamente con Matter. A través de esta actualización, los usuarios se beneficiarán de una experiencia conectada simplificada al integrarse con otros dispositivos domésticos inteligentes”, explicaban a través de un comunicado desde la marca.
Además de bombillas también estará en termostatos o aire acondicionado, en cerraduras o puertas de acceso o en sistemas de seguridad. O en otras marcas que ya han confirmado que serán compatibles como es el caso de WiZ. Aunque poco a poco se irán incorporando más e iremos viendo el logotipo de forma habitual.