«Putin no puede manejar a Trump como si fuese un violín»: el Kremlin responde a las afirmaciones de Bolton de que el presidente ruso manipula a Trump

El portavoz presidencial de Rusia, Dmitri Peskov, ha declarado este 19 de junio que Vladímir Putin no considera que pueda manipular al presidente estadounidense Donald Trump.

«No, Putin no puede manejar a Trump como si fuese un violín. No considera que su homólogo estadounidense sea así», aseguró el vocero, agregando que «lo que cree Putin sobre Trump lo ha expresado repetidamente en numerosas entrevistas».

Sus comentarios se producen después de que el exasesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, afirmara en declaraciones a ABC News que piensa que el presidente ruso no considera a Trump como un adversario serio.

«Creo que Putin cree que puede manejarlo como si fuese un violín. Creo que Putin es inteligente, duro«, afirmó Bolton durante la entrevista. «Y creo que lo ve, no se enfrenta a él como a un adversario serio«.

.@MarthaRaddatz: “How would you describe Trump’s relationship with Vladimir Putin?”John Bolton: “I think Putin thinks he can play him like a fiddle.” Watch more from the exclusive interview this Sunday at 9|8c on ABC. pic.twitter.com/196EVYw8ko

— This Week (@ThisWeekABC) June 17, 2020

«Cuando se trata de alguien como Putin, que hizo su vida estudiando la posición estratégica de Rusia en el mundo, contra Donald Trump, a quien no le gusta leer sobre estos temas o aprender sobre ellos, es una posición muy difícil para Estados Unidos», opinó Bolton.

El exasesor agregó que en las negociaciones bilaterales con China, Rusia o Corea del Norte, a menudo los líderes de estos países insisten en reunirse con Trump sin sus asesores, ya que así tienen la oportunidad de halagarlo y manipularlo.

Las declaraciones tienen lugar poco antes del lanzamiento del libro de Bolton titulado ‘The Room Where It Happened: A White House Memoir’ (‘La habitación donde sucedió: una memoria de la Casa Blanca’), cuya salida a la venta está programada para el próximo 23 de junio. Según extractos publicados por los medios, Trump supuestamente dijo que sería «genial» invadir Venezuela, no sabía que el Reino Unido es una potencia nuclear y preguntó si Finlandia es parte de Rusia.

Respuesta de Trump

Por su parte, el presidente de EE.UU. ha criticado duramente la intención del «loco John Bolton» de publicar su libro de memorias, «plagado de mentiras e historias falsas». «Dijo todo lo bueno de mí, en la prensa, hasta el día en que lo cesé. Es un tonto descontento y aburrido que solo quería ir a la guerra«, escribió Trump este jueves en su cuenta personal de Twitter.

Asimismo, el Departamento de Justicia de EE.UU. buscó este miércoles una orden de restricción temporal de emergencia de un juez para bloquear la publicación del libro de Bolton sobre su trabajo en la Casa Blanca. La medida tiene como objetivo prohibir formalmente que Bolton permita que su libro sea publicado, una estrategia legal que, según los expertos, es poco probable que tenga éxito, particularmente dado que el libro ya ha sido impreso y enviado a almacenes, mientras que varias copias ya han sido distribuidas a los medios para las reseñas.

La búsqueda de la orden de emergencia se produce un día después de que el Departamento de Justicia de EE.UU. presentara una demanda contra Bolton, pidiendo al tribunal que ordene retrasar la salida a la luz del libro. De acuerdo con el organismo, el libro contiene «información clasificada» y «comprometería la seguridad nacional».