Putin espera tener ‘relaciones civilizadas’ con el nuevo gobierno talibán en Afganistán
Vladimir Putin, presidente de Rusia, se pronunció sobre la situación de Afganistán tras completarse la retirada de tropas estadounidenses y operaciones de evacuación. El mandatario declaró que espera que los talibanes se comporten de forma «civilizada» en Afganistán para que los otros países puedan tener relaciones diplomáticas normales con Kabul.
El presidente ruso consideró que “cuanto más rápido entren los talibanes en la familia de los pueblos civilizados, más fácil será mantener contactos, comunicarse” con ellos y así “influir de un modo u otro [en ellos], plantear[les] preguntas”.
Putin reiteró las “relaciones civilizadas” y el “respeto de las normas civilizadas”. Asimismo aclaró que “Rusia no tiene interés alguno en una desintegración de Afganistán, si esto sucediera no quedaría nadie con quien hablar”.
Sus declaraciones llegaron durante la reunión plenaria del Foro Económico Oriental. En el evento, el jefe de estado ruso culpó a Estados Unidos de la “catástrofe” que está viviendo Afganistán. “Se han gastado 1,5 billones de dólares y ¿cuál es el resultado? No lo hay”, lanzó.
Tras el 31 de agosto, Moscú sigue considerando a los talibanes como un grupo “terrorista”, pese a llevar años dialogando con el movimiento islamista. No obstante, las autoridades rusas han pedido un ‘diálogo nacional’ con el nuevo gobierno afgano para formar un gobierno representativo.
Fuente | France24/EuropaPress