Putin condena la «línea destructiva de Occidente» destinada a «provocar el desmembramiento del Estado sirio»
La amenaza a la estabilidad en Siria se mantendrá mientras tengan presencia grupos extremistas en los territorios no controlados por el Gobierno, a lo que en gran medida aporta la política de los países occidentales en la región, liderados por Estados Unidos, ha declarado este martes el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
Hablando durante una reunión tripartita de los líderes de Rusia, Irán y Turquía en Teherán, el mandatario ruso subrayó que «hay que acabar para siembre con la presencia en Siria del Estado Islámico y otros grupos extremistas».
«Quisiera subrayar que la situación en los territorios no controlados por las autoridades sirias es particularmente preocupante. De allí proceden las amenazas reales del crimen, el extremismo y el separatismo. A eso contribuye en gran medida la línea destructiva de los países occidentales, encabezados por EE.UU., que busca lograr el eventual desmembramiento del Estado sirio. Por lo tanto, es deseable que se tomen medidas adicionales en nuestro formato para estabilizar estas zonas y devolverlas al control del Gobierno legítimo de Siria», señaló Putin.
Las negociaciones marcan la primera cumbre en tres años del proceso de Astaná -sobre la resolución de la situación en Siria- que se celebra en formato presencial tras la pandemia del coronavirus, y la primera reunión en persona entre Putin y Erdogan desde el inicio del operativo militar ruso en Ucrania.
El mandatario ruso realizó este martes varias rondas de conversaciones bilaterales en Teherán con el mandatario iraní, Ebrahim Raisi, el líder supremo Alí Jameneí, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para abordar una serie de asuntos de cooperación bilateral, así como temas de la agenda internacional, incluido el conflicto en Ucrania.
Durante esta jornada, se dio a conocer que la Compañía Nacional de Petróleo Iraní y el gigante energético ruso Gazprom han firmado un memorando de cooperación en proyectos de gas natural y petróleo que estipulan inversiones de miles de millones de dólares.
Asimismo, se ha lanzado la cotización del par de divisas rial iraní-rublo ruso en la Bolsa de Teherán, mientras que los jefes de los bancos centrales de ambas naciones acordaron renunciar al dólar en los pagos mutuos, y empezar a procesar próximamente todas sus transacciones en monedas nacionales.
Más información, en breve.