Protocolo para regreso a clases genera preocupación en Francia
El protocolo sanitario previsto para el regreso a clases en Francia ha generado cuestionamientos tanto de profesores como padres de familia. A dos semanas de la reapertura de las escuelas, el resurgimiento de casos por coronavirus es una de las principales razones de la controversia.
El 1 de septiembre fue el día que el gobierno nacional de Francia fijó para el regreso a clases. Se designó un protocolo publicado por el Ministerio de Educación Nacional que pretende evitar futuros contagios de COVID-19, sin embargo, en la última actualización del documento se dispusieron las medidas sanitarias:
- No será necesario el distanciamiento social.
- No será obligatoria la mascarilla para los profesores siempre y cuando se mantengan a una distancia de un metro de sus alumnos.
- La mascarilla será obligatoria solo para los alumnos a partir de 11 años, si no hay un metro de distancia entre ellos.
Medias controversiales –
Las opiniones, recogidas por Radio Francia Internacional, demuestran que entre profesores y padres de familia existe desconfianza a estas medidas. Una de ellas es la de Sophie Vénétitay, profesora y secretaria general adjunta del Sindicato Nacional de la Enseñanza Secundaria.
Hay una preocupación, es evidente, por esta discrepancia entre las recomendaciones del protocolo sanitario y la realidad. [declaró Vénétitay]
Por su parte, Christophe Merlino, representante de la asociación de padres en Marsella, declara que la preocupación aumenta por el ‘amateurismo” del Gobierno en cuanto a la crisis, en la cual ha demostrado “cierta falta de preparación”.
A esto se suma la preocupación de la comunidad médica, la cual el viernes pasado pidió el uso obligatorio de mascarillas en todas las aulas. En el artículo también se solicitó que existan «cursos a distancia” y se reorganice la asistencia con menos alumnos.
Para mitigar estas posibles complicaciones, el Ministerio de Educación dijo que en los próximos días “habrá adaptaciones de las modalidades del nuevo año escolar”. Además, se informó que, de volver a cerrarse las escuelas, existe un «plan de continuidad pedagógica» que se podrá implementar.
Fuente | Radio Francia Internacional