Protesta en el Capitolio de EE.UU. pasa sin mayores incidentes en medio de fuerte presencia policial, pese a las advertencias de violencia
A pesar de que muchos temían que se repitieran las escenas del pasado 6 de enero en Washington D.C., los manifestantes que acudieron este sábado al Capitolio de EE.UU. en apoyo a los acusados de la revuelta se vieron ampliamente superados en número por la Policía con equipos antidisturbios y no se registraron mayores incidentes.
Anticipándose al mitin convocado por la organización Look Ahead America, fundada por un exmiembro de la campaña presidencial de Donald Trump, la Policía del Capitolio contó con el apoyo de otras agencias de seguridad, incluido el refuerzo de la Guardia Nacional con 100 efectivos.
También se colocaron vallas alrededor del edificio y en todo momento las fuerzas de seguridad estaban atentas para evitar que se repitiera el asalto a las instalaciones que ocurrió durante la reunión del Congreso para contar los votos electorales que convertirían oficialmente a Joe Biden en presidente.
US Capitol Police in full riot gear pic.twitter.com/vftDmmYVEc
— Lisa Bennatan (@LisaBennatan) September 18, 2021
Sin embargo, el evento resultó ser más bien una protesta pacífica en un campo alejado del complejo legislativo, tal como prometían sus organizadores. Entre los pocos incidentes que se registraron fue el arresto de una persona por portar un arma.
El organizador del plantón, Matt Braynard, condenó los hechos de violencia del 6 de enero, pero defendió a los manifestantes «no violentos» que están siendo acusados. Braynard se refirió a ellos como «presos políticos» y exigió su liberación bajo fianza tal y como se hizo con muchas personas que participaron en las protestas de Black Lives Matter el año pasado.
Varios de los manifestantes exigieron transparencia por parte de las autoridades y justicia para sus familiares que, según describen, han sido mantenidos en régimen de aislamiento y se les ha negado el acceso a servicios religiosos y legales. Actualmente, permanecen tras las rejas unas 63 personas entre las más de 600 acusadas de participar en los desmanes ese día, recoge AP.