Problemas cerebrales
Problemas cerebrales. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace. Alertas de un ataque cerebral, ¿cuáles son? Busque atención de emergencia aunque las señales desaparezcan pronto.
Un accidente isquémico transitorio (AIT) o ‘alerta de ataque cerebral’ es una señal de alto riesgo. Es importante buscar atención médica inmediata, dice la Asociación Americana del Corazón (AHA). Aunque los síntomas desaparezcan en cuestión de una hora, este evento puede anunciar un ataque cerebral a futuro (tres meses o menos).
Una nueva declaración científica de la AHA describe cómo evaluar a los pacientes que experimentan un AIT, con orientación especial para los médicos que trabajan en áreas rurales, donde no hay estudios de imágenes o neurólogos residentes.
Casi una de cada cinco personas de las que se sospecha que han tenido un AIT sufrirá un ataque cerebral en un plazo de tres meses, y dos de cada cinco, con la exploración adecuada, sabrán que en realidad han sufrido un ataque cerebral completo, en lugar de un AIT solamente.
Los síntomas de ataque cerebral, aunque pasen pronto, requieren atención médica de emergencia. Foto: Shutterstock
La evaluación integral de los pacientes con sospecha de AIT con imágenes y el uso de la escala de evaluación de riesgos puede ayudar a determinar qué pacientes deben ser hospitalizados porque tienen un mayor riesgo de sufrir un ataque cerebral en toda regla.
Los síntomas de un AIT no causan daño permanente, pero sí son una advertencia. Son los mismos que los del ataque cerebral, solo que repentinos, fuertes y temporales (menos de una hora. Pueden ser algunos o todos los siguientes:
- Parálisis facial.
- Debilidad en un lado del cuerpo.
- Entumecimiento en un lado del cuerpo.
- Problemas para encontrar las palabras correctas/dificultad para hablar.
- Mareos, pérdida de la visión o dificultad para caminar.
Se puede utilizar el acrónimo FAST para reconocerlos
F = face (rostro): rostro caído o entumecido
A = arms (brazos): debilidad en un brazo
S = speech (habla): dificultad en el habla
T = time (tiempo): tiempo de llamar al 911, incluso si los síntomas desaparecen.
Diagnosticar un AIT es difícil, ya que la mayoría de los pacientes han recuperan su funcionamiento normal al llegar sala de emergencias, explica el doctor Hardik P. Amin, presidente del Comité de Redacción de Declaraciones Científicas, profesor adjunto de neurología y director médico de Ataques Cerebrales en Yale New Haven Hospital, St. Raphael Campus, en New Haven, Connecticut.
Además, en una sala de emergencias con recursos limitados no habrá la misma evaluación que en un centro certificado para ataques cerebrales.
Pensando en los médicos de salas de emergencias o internistas: profesionales en áreas con recursos limitados, la declaración recomienda aprende a diferenciar entre el AIT y una condición similar que se debe a otras causas, como la hipoglucemia, las convulsiones o la migraña. ¿Cuál es la diferencia? Que en este último caso, los síntomas se extienden a otras partes del cuerpo y su intensidad aumenta con el tiempo.
Quién está en riesgo de sufrir un accidente isquémico transitorio
- Personas con factores de riesgo cardiovascular, como presión arterial alta, diabetes, obesidad, colesterol alto y tabaquismo-
- Personas con enfermedad arterial periférica, fibrilación auricular, apnea del sueño y enfermedad de la arteria coronaria.
- Personas que han tenido un ataque cerebral previo.
Qué pruebas se deben realizar primero en la sala de emergencias
Después de evaluar los síntomas y el historial médico, las imágenes de los vasos sanguíneos en la cabeza y el cuello son importantes.
- Tomografía computarizada de cabeza sin medio de contraste, para descartar hemorragia intracerebral e imitadores de un AIT.
- Angiografía por tomografía computarizada para buscar signos de estrechamiento en las arterias que van al cerebro.
- Imagen de resonancia magnética (IRM), para descartar una lesión cerebral (es decir, un ataque cerebral), dentro de las 24 horas posteriores al inicio de los síntomas.
Alrededor del 40 % de los pacientes que se presentan en la sala de emergencias con síntomas de un AIT recibirán un diagnóstico de ataque cerebral con base en los resultados de la resonancia magnética.
Se debe completar los análisis de sangre para descartar afecciones que puedan causar síntomas similares a los del AIT, como hipoglucemia o una infección, y para detectar factores de riesgo cardiovascular como diabetes y colesterol alto.
Una vez que se diagnostica un AIT, se recomienda un estudio de diagnóstico cardiaco. Podría ser en una visita de seguimiento con el especialista apropiado, dentro de la semana posterior a sufrir un AIT.
Se sugiere un electrocardiograma para evaluar el ritmo cardíaco y detectar fibrilación auricular, que ocurre en hasta el 7 % de las personas con un ataque cerebral.
La American Heart Association recomienda que el monitoreo cardíaco a largo plazo dentro de los seis meses posteriores a un TIA es razonable si la evaluación inicial sugiere un problema relacionado con el ritmo cardíaco como la causa del AIT.
Una consulta neurológica temprana, ya sea en persona o por telemedicina, se asocia con tasas de mortalidad más bajas después de un AIT, sea durante la estadía en emergencias o en las siguientes 48 horas, dado el alto riesgo de sufrir un ataque cerebral en los días posteriores.