Prisión preventiva para cadete de la Policía por caso María Belén Bernal
Este sábado se ordenó la prisión preventiva para la cadete Joselyn S. P., detenida el pasado 16 de septiembre en el área del pelotón femenino de la Escuela Superior de Policía (ESP) en Pusuquí, por la desaparición de María Belén Bernal, de quien se desconoce su paradero hace seis días.
La audiencia, que se realizó en la Unidad de Flagrancia de Quito, inició cerca de las 10:00 ante la presencia de familiares de la abogada, colectivos sociales y feministas, que se concentraron para un plantón en las afueras de institución para exigir el esclarecimiento del caso.
Durante el proceso judicial, la Fiscalía formuló cargos contra la cadete Joselyn S. P. por presunta desaparición involuntaria. Los pedidos fueron aceptados por la jueza, quien ordenó la prisión preventiva para la procesada.
#AHORA | Caso #MaríaBelénB.: se instala audiencia en la que se resolverá la situación jurídica de la cadete Joselyn S. P., quien fue detenida ayer en la Escuela Superior de Policía. #FiscalíaEc investiga una presunta desaparición involuntaria. #FiscalíaConLasVictimaspic.twitter.com/er6pyTMgzG
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) September 17, 2022
«Voy a seguir luchando con las organizaciones, con la familia, con los amigos y con la prensa. Vamos a seguir luchando para saber dónde está María Belén. Esto no significa que he ganado, simplemente se ha dado un paso. Ahora necesito saber dónde está mi hija«, señaló Elizabeth Otavalo, madre María Belén Bernal, tras la audiencia en contra de la cadete de policía.
Además, entre lágrimas recordó a las autoridades que el principal sospechoso de la desaparición se encuentra prófugo y pidió más celeridad en el caso.
«Hombre y mujeres debemos seguir luchando para saber dónde está mi niña. Su hijo la necesita y yo más«, añadió.
También, se pronunció el abogado de la cadete Joselyn S. P., Gonzalo Realpe, quien aseguró que su defendida es una víctima más del teniente Germán C., esposo de María Belén Bernal.
REMEZÓN EN LA POLICÍA NACIONAL
María Belén Bernal, madre de un niño y abogada de 34 años, se encuentra desaparecida desde la madrugada del domingo 11, cuando ingresó a la Escuela Superior de Policía en Pusuquí a visitar a su esposo, el teniente Germán C. Desde entonces se desconoce su paradero.
Su ingreso quedó registrado, pero no hay registro de su salida. Su esposo, quien es el principal sospechoso de su desaparición, se encuentra prófugo.
El caso ha conmocionado a Ecuador y ha causado remezón en la Policía. Tras sobre la desaparición de María Belén dentro del recinto policial, se removió del cargo al director de la Escuela Superior de Policía, Francisco Zumárraga.
Además, la Fiscalía allana el área del pelotón femenino de la institución, donde detuvieron a la cadete (aspirante a subteniente) Joselyn Brigitte S.
También, el secretario de Seguridad, Diego Ordóñez, indicó que al menos una decena de policías, entre ellos un alto oficial, son investigados por este caso y Asuntos Internos ha abierto un expediente.