Presos italianos provocan un incendio después de que les privaran de un psicofármaco
Los reclusos de la cárcel de la ciudad de Cremona, en el norte de Italia, causaron un incendio en el interior de sus celdas, lo que obligó a la dirección del centro penitenciario a evacuar a unas 80 personas antes de que llegaran los bomberos y lograran controlar el fuego, que ya se había extendido por el edificio. De esta manera, los prisioneros protestaron contra la retirada de un fármaco psicotrópico, que les habían dejado de suministrar, informa la prensa local.
El incidente se produjo el 3 de junio, alrededor de las 10 de la noche, cuando los presos prendieron fuego a sus sábanas, colchones y otros objetos de uso diario. Al encenderse la alarma, las fuerzas del orden extremaron las medidas de seguridad en toda la prisión, por lo que nadie resultó herido.
De acuerdo con los datos policiales, el motín se inició cuando algunos reclusos con trastornos mentales y drogodependientes decidieron rebelarse tras darse cuenta que, entre los psicofármacos que tomaban habitualmente, faltaba uno.
Las autoridades penitenciarias informaron que las dosis de esta droga generalmente se intercambiaban entre los prisioneros por otros bienes, lo que las llevó a poner fin a dicha práctica, desatando la rebelión de los internos.
«El violento levantamiento de los reclusos de la cárcel de Cremona es una fea alarma que recuerda la lamentable temporada de los levantamientos de la primavera de 2020″, expresó el secretario general del Sindicato de la Policía Penitenciaria, Aldo Di Giacomo, trayendo a la memoria los motines en 27 cárceles italianas en las que se protestó contra el endurecimiento del régimen penitenciario con el fin de contener la propagación del covid-19. «Cuidado con subestimar la nueva señal», advirtió el funcionario.
«La tensión en las cárceles es evidente y cualquier pretexto es suficiente», continuó el jefe sindical, «precisamente en los institutos donde hay drogadictos y personas con problemas mentales», agregó.