Presidente Moreno regresa a Quito para supervisar acciones para retomar el orden
El presidente de la República, Lenín Moreno; la ministra de Gobierno, María Paula Romo; y el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, regresan al mediodía de este 9 de octubre a Quito para tomar el control de las acciones frente a las protestas.
Así lo dio a conocer Romo en una rueda de prensa, en la que informó de las novedades registradas en la últimas horas en el país.
«En unos minutos nos trasladaremos a Quito, para supervisar las cosas desde la ciudad de Quito, el vicepresidente se queda en Guayaquil y hará base en esta ciudad » señaló Romo.
Al tiempo que agradeció las muestras de apoyo de países vecinos y de diferentes sectores productivos y políticos del país para preservar la democracia y rechazar cualquier intento de golpe de Estado y violencia generada en manifestaciones.
Por su parte el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín calificó de efectivas las medidas de restricción tomadas en el Estado de excepción.
«El día de hoy se van hacer las coordinaciones necesarias para que se restablezca el orden, la paz y la tranquilidad, preservando lo que son los valores patrimoniales y áreas estratégicas», dijo Jarrín.
La ministra de Gobierno responsabilizó a representantes de la agrupación Revolución Ciudadana de incitar a actos violentos. «Las pruebas que tenemos son las propias palabras de Rafael Correa con insinuaciones de cambiar de Gobierno, así como los prefectos de Pichincha y de Manabí han dado las facilidades para la movilización y organización de muchas movilizaciones».
En esa misma línea señaló que una muestra de ello es la toma y la paralización del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), en la ciudad de Lago Agrio (Sucumbríos), producida el 8 de octubre durante dos horas y 20 minutos.
«Ellos tienen una línea desestabilizadora que lamentablemente aprovechan el momento para generar caos y para dañar el país», sostuvo Romo.
En ese orden, el ministro Jarrín enfatizó que se tomarán las medidas necesarias para que prevalezca el orden y que en caso de usar el uso progresivo de la fuerza lo harán.
En relación a la difusión de noticias falsas, secretario de comunicación, Gabriel Arroba, alentó a la ciudadanía a informarse por fuentes oficiales. (I)